viernes, 15 de agosto de 2014

«Versos pintados, Pintura rimada», de Agustín Casado




Versos pintados, Pintura rimada





Instalado entre los reyes del humor
este Agustín Primero de Marbella,
tiene la esencia de mago trovador
cuando ilustra al bribón o a la doncella.
Joaquín Palmerola, presentación

 

 

Agustín Casado, pintor, dibujante, trovador contemporáneo

Premio Nacional de Humor Gráfico

 [Málaga, 1949]

 


Esta lectura tiene sabor a Marbella, a verano, a playa, a sol encendido por la gracia y el humor.



Ediciones Algorfa, 2014


Contratapa del libro





Dejando a los grandes nombres andaluces, ... Góngora, Garcia Lorca, Juan Ramón Jiménez, Bécquer, Machado, ... los poetas de los que siempre hemos leído —y lo seguiremos haciendo—,  y pensando en la conexión entre la llamada «poesía culta y poesía popular», en lo sencillo, lo local, lo romántico, lo picaresco, los nombres consagrados y los actuales que se hacen un lugar, descubrí a este autor hace unos días en la Feria del Libro de Marbella...







Buscaba un autor marbellí, o... ampliaba mi pretensión, y extendía a toda esta legendaria región del sur de España, a la tierra andaluza,... tierra de poetas a sangre y fuego, de voz serena, de lágrima candente. Lágrima y voz alumbran el sendero, que transita en tinieblas otra gente...*
Estoy en el hermoso Parque de la Alameda...







En la hora que nosotros llamamos noche, 21:00 h, a plena luz como podrán ver, volví a la Feria para que Agustín Casado me firmara el libro...






No voy a develar acá la seductora dedicatoria, pero sí a contarles a quien le dedica el libro, y mejor lo transcribo, vale la pena...


A Nacho, mi hijo

Nunca jamás te he escrito ni un mal verso,
no sé que tonto prurito, qué empacho
como si fuera un delito perverso
escribirse bonito veda entre machos.

Tal vez, muchacho, si fuera Elton John
y no este juntaversos mamarracho
te cantara excelso «this is your song»,
no la Canción de los Buenos Borrachos.

Mas pescar puedo al vuelo una ocasión,
la ocasión que me propicia el capacho
de palabras que aquí dentro despacho

que aun de segunda mano cual son
con un beso y de todo corazón
son tus versos, todos tuyos, mi Nacho.


*     *     *


Luego, comienza el libro con un Prólogo, de María Fernández Lago:


(Con perdón)

Lo del prólogo me abruma
bien empiezo (¡bien empiezo!),
disculpen este tropiezo
nada más coger la pluma
de mi teclado que, en suma,
es ave... crème, avecrem,
lidiando cien veces cien
a un tal Agustín Casado.
Con ese apellido al lado
de agustín... ¡Dios santo! ¡Amén!  

Dicen que es hombre callado
y esto nadie me lo niega
si lo escriben con i griega
y en sentido figurado
o entre corchetes tachado
con carbones y betunes.
No habrán de quedar impunes
los versos que le dedico:
la memoria de este chico
palidece al pobre Funes.

Aunque él le reste importancia
es un jeque que hace jaque,
un maestro del escaque[o]
que en la mesa da constancia
de toda su militancia,
permítanme el eufemismo.
Siendo fiel siempre a sí mismo
sabemos que tiende a rojo:
practica con mucho ojo
el machismo-leninismo.

No sé si decir que... sí,
yo lo digo, por si acaso:
nació en casa de Picasso;
ya lo he dicho y queda ahí,
patente en su pedigrí.
Como no quiero, resalto,
que diga de un sobresalto
que lo dejo hecho un guiñapo,
aquí mismo ahora destapo
que es guapo. ¡Y también es alto!

Pasen y lean y vean,
se les abre aquí una puerta
pintada por mano experta
(dos manos), si lo desean,
de cuadros que cuchichean
y versos que dan color
y si escuchan el rumor
de que escribí un sinsentido,
que sepan que es consentido,
con sentido del humor.

(Te va enredando enredando
con su paleta y su verso
y va pintando pintando
con la palabra en el tiempo...)


Creo que esta es la mejor presentación, la mejor manera de conocer a Agustín Casado.
Este prólogo y las palabras de su amigo Joaquín, que de él dice: «Es alguien que verbaliza con verdadero ímpetu, con borbotones de oratoria, auténtica hemorragia de palabras difícil de contener».
También dicen de él: tertuliano, conversador empedernido, polemista, sincero hasta el riesgo [en un momento fue censurado, ...comprendió que era importante], que no dice inconsistencias y que debe tener por caso un tratado de gramática en la neuronas interaccionando con la memoria de un tal Funes. Que le gustan las mujeres y los huevos, fritos en un buen aceite de oliva, con algún chorizo o morcilla, mejor. Y tanto le gusta este manjar plebeyo, que le escribió una oda como homenaje... ¡no se ruborizarían ni Quevedo ni Góngora!






Son sus pinceladas y sus sonetos, sus versos de rima libre y su pintura figurativa, lo que vamos a encontrar en este libro cuidadosamente editado. Voy a elegir algunos, pasen y lean y vean, se les abre aquí una puerta pintada por mano experta... de cuadros que cuchichean y versos que dan color:




Gente



Aquella chica tan mona,
este tipo tan corriente,
el del taxi sin clientes,
el que busca y la buscona.

El recluta y mi teniente,
el chaval que hizo rabona,
el gordinflas, la tetona
y el que no comió caliente.

El madero, el confidente,
el que marchó a Barcelona
y ahora ayuda a sus parientes,

el ligón, la solterona, 
el poeta, el pintamonas,
y usté mismo que está enfrente.

...

Uno a uno son personas;
todos juntos, sólo gente


*     *     *


El faro de Marbella


 

La de Málaga es farola
así dicho, en femenino,
y llora por un marino
cuando cree que está sola.

Tiene enamorao a este niño
que le manda caracolas
envueltas en una ola
como prenda de cariño.

No echa cuenta de sus guiños
porque es tieso como un palo,
porque es feo aunque no malo,

y eso sí, tan masculino.
Lo saben hasta los chinos
cuando dicen «Mila, un falo».


*     *     *


Plaza de los naranjos




No hemos tenido el gusto
que pise este pavimento
el señor aquel del busto
frente al Ayuntamiento.

Aunque fervores los justos,
uno tiene sentimientos,
y enseguida se percata
que importamos un pimiento.

No se sabe por qué leyes
aquí no vienen más reyes
que los de la cabalgata.

Será por no saber antes
que las duchas de la playa
tienen forma de elefante...


*     *     *


Feria de día
(para Marta)



 

 
 Bullanga, calorín, feria de día,
que ni gloria falte en una mesa,
caliente el baile, el corazón, la cabeza,
solamente la cerveza ha de estar fría

que ardiente de pasión, os lo confiesa
este abuelo, pensó, qué tontería,
que (sólo) brindando a su salud y la mía
lograría no arder y ser pavesa

el día que vi esa boquita de fresa,
pa´mi arrobo musa de cartel impresa
llamando a la feria. Y como un lobo

(ya no más Caperucita y el Lobo)
contarte quiero hoy con este trovo
que si me besa, mi corazón, princesa,
de tu manita va como esos globos.


*     *     *


Estribo 




Que le pongan otra vara,
no te fíes por la derecha
que te cuelga de la percha
ni le pierdas tú la cara

y si puedes aprovecha
alguna embestía clara
pa´meterle media espada
que la temporá esta hecha.

En los bajos la estocada
y ese bicho se te echa.
Que se dé por satisfecha

la afisión que las cornadas 
duelen una cosa mala
cuando aún quean veinte fechas.


*     *     * 


Pablito





Con permiso señor juez.
Vengo a denunciar un caso,
que ese niño que aquí ve
con apenas dos brochazos
dibuja unas palomas que,
ya le digo, de un plumazo,
como quien pinta un milagro
se le escapan del papel.
Pero ayer lo trajo escaso,
y como tenía pincel
las dibujó en la pared,
le conozco bien el trazo.
¿Qué por qué este chivatazo?
yo cumplo con mi deber...
¿Envidia dice?, puede ser.
Pero sino dígame a ver
si no es mala suerte acaso
ser nacido de él a un paso
en plaza de la Merced,
ser pintor como ve usted...
y no ser Pablo Picasso.


*     *     *


Museo


  

Preguntáronle a don Pablo
cuándo volvería a su tierra
terminada ya la guerra.
Se lo llevan los diablos;

por su boca mil venablos,
tacos, sapos y culebras.
Que se vayan a la mierda
fue el menor de sus vocablos

que se oyó aquel periodista.
Él y el general macabro
no cabían en el retablo.

Nunca regresó el artista
al casón de Buenavista,
pero al menos sí sus cuadros.


*     *     *


Candela


  

Cosa rubia, bellezón,
corazón de castañuela,
mi coqueta damisela
y su caballo de cartón

van llamando la atención
por la feria sampedreña.
Los ojos la mar serena,
como un cetro su algodón,

los fuegos son lentejuelas,
triste la iluminación,
y a dos velas queda el sol

que de la flor a la suela,
(de lo rubio hasta el tacón),
quien más brilla es mi Candela,
que es su nombre y descripción.


*     *     *


Y termino con uno de Los ripios del chusquero (Anticipo a cuenta):


 
El caso





Los que tengan una edad,
lo menos cincuenta acaso,
sabrán bien en qué me baso
si me da por afirmar
cómo de golpe y porrazo
hemos dado un salto atrás
y aunque en versión digital
vuelve a publicarse "El Caso",
el siniestro semanal
del matarratas en vaso,
de los fiambres en pedazos,
el del crimen pasional,
aquí una pierna, allá un brazo,
carajillos de zotal, 
por la espalda el frío puñal
y en la cresta un buen hachazo.
Huerfanita virginal,
dieciseís años escasos,
en pecaminoso abrazo
asaltada en su portal.
La brigada criminal
siluetas traza en un trazo
de tiza sobre el terrazo,
la pesquisa más sagaz
tras la pista, tras los pasos
y echarle por fin el lazo
al abyecto criminal
que cayó en el error craso
de pasarse en la coñá
y vendiolo un chivatazo.
Y tras de plano cantar
ya ve sólo el fogonazo
del fotógrafo de "El Caso"
antes que de madrugá,
y eso sí, tras comulgar,
le dieran de garrotazo 
en el patio del penal
pasaporte al más allá
con viajes El Ocaso.
Lectura de barbería,
escalofrío que escalofría
si te ibas a afeitar
y junto a la nuez sentías
cerca de la yugular
el ras-ras del rasurar
de esa navaja tan fría
al tiempo que alguien leía
en voz alta relatar
el sinfín de fechorías
que al barbero hacen temblar.
Pero ya no hay barberías.
Y desde ese mismo día
no se edita aquel papel,
porque imagínese usté
que su fino esteticién
del hairdresser unisex
se encontrara cualquier día
por el Vanity en couché
esa otra prensa sombría
con la gris fotografía
de la Bestia de Entrevías,
el que se comió el bebé. 
Pues le dan una apoplejía
que lo tiene todavía
con los ojos al revés,
"¡Oigg, por Diosss, qué ordinariez!"
Ahora no viene en papel
mas ha vuelto la negrura
de una nueva dictadura
casi peor que la de aquél,
y en épocas tan oscuras
en mi casa paz y amor
y "El Caso" para el salón,
llenando de sepulturas
el plasma televisor.
Porque humana condición
es en tiempos de grisura
y las habichuelas duras
encontrar cierta fruición
y consuelo a la amargura
convirtiéndose en mirón
del gore más español,
mirar por la cerradura
de la casa del terror.
Y mondongos y asaúras,
tipos de la catadura
del Carcaño y el Bretón,
o Del Valle julandrón,
o el último figurín
del circo de la locura,
ese monje tan Shaolín
majareta en su impostura,
forofo del yang y el yin,
ridículo espadachín,
ese hortera mandarín,
chino de caricatura
que cree que Bilbao es Pekín,
y le pone la tortura,
o ese cubo de basura
del "porque era mía" matón
parece nos aseguran
de que hay por lo menos dos
que están sí peor que yo:
los padres de la criatura
y ese cacho de cabrón.


*     *     *




Esta lectura tiene sabor a Marbella, a verano, a playa, a sol encendido... tiene humor, ironía, y travesura. El cariño por su gente, tierra y costumbres no le andan lejos. Pero no me engaña, de inocencia, náa, Agustín Casado, ¡qué hombre! gracias por esta lectura, es que en tiempos de grisura no viene mal encontrar cierta fruición.

C. G.




- Algo sobre el autor:
 
Como creativo publicitario, Agustín Casado ha diseñado para muchas y variadas agencias del mundo, entre ellas, la suya propia. Fue autor del cartel de la Feria de Marbella en el 2007, marcando un punto de referencia en la historia de estos anuncios artísticos. Después llegaría el de los romeros de San Bernabé.
Dibujante, humorista, autor de cómics, ilustrador y caricaturista, editó cinco álbumes monográficos, Agustín en su tinta y otros. Fundó «¡Qué País!».
Sus poemarios: Gente de pie y sentada, Aquí mi familia, aquí unos amigos, Los ripios del chusquero y Versos pintados, pintura rimada.     
Aunque siempre ha dibujado, su actividad como pintor comienza a conocerse públicamente a partir de 1990, participando de varias exposiciones colectivas, y también haciendo otras en forma privada.
Columnista de opinión de prensa y de radio. Se compromete en sus conceptos como en sus viñetas humorísticas.
Recibió muchos premios, quizá el más importante, o... el que tuvo más repercusión [como el hecho de haber nacido en la misma casa de Pablo Picasso, en la Malagueña Plaza de la Merced], es el Primer Premio del Salón Nacional de Humor Gráfico de 1996.

- Poema «Andalucía: solo para poetas», de Joaquín Palmerola Cánovas

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