lunes, 26 de enero de 2015

«Audrey Hepburn, la biografía», Donald Spoto

Audrey Hepburn, la biografía

Título original: Enchantment: The life of Audrey Hepburn

Donald Spoto

Dedicado a mi mamá, 
she has long adored Audrey

Edición inglesa. Publicado en 2007 por Harmony




Formato ebook, Casa del Libro


          El autor

          Donald Spoto [Nueva York, 1941], afamado biógrafo estadounidense, tiene una explicación que da respuesta a su éxito: «to tell de truth». Respeto y una profunda investigación son la clave.
          Es escritor, teólogo y profesor universitario [Instituto de Cine Británico y Teatro Nacional de Cine, Londres]. Apasionado por Alfred Hitchcock [1899-1980, pionero del suspense y thriller psicológico], a quien le dedicó el libro: Alfred Hitchcock, la cara oculta del genio. Considerado hoy un clásico y referente en el género y biografía imprescindible. Se ocupó de otras personalidades estelares, además de la encantadora Audrey: Marlene Dietrich, Tennessee Williams, Ingrid Bergman, Jacqueline Kennedy Onassis, Grace Kelly, Marilyn Monroe, etc.
          También escribió sobre Jesús, El Jesús desconocido [2000], sobre San Francisco de Asís, Francisco de Asís, el santo que quiso ser hombre, y de la Casa de Windsor, Esplendor y caída de la casa de Windsor.
          Es Doctor en Filosofía y Teología y maravilla y entretiene a cientos de lectores con sus biografías, como seguramente lo hace con este libro, y seguirán creciendo sus adeptos.


*     *     *

Ahora sí, simplemente Audrey


          El glamour, la elegancia y frescura,... gamine


Breakfast at Tiffany´s, Audrey Hepburn

          La extraordinaria vida y carrera de Audrey Hepburn [Bélgica,1929-1993, Suiza] sigue despertando interés más allá de los amantes del cine y la moda.
          Su magnetismo cautivó al más ecléctico abanico de personas, quedando en la memoria y recordada siempre con los mejores elogios.
          Pero a pesar de su fama internacional y sus incansables esfuerzos de representar a UNICEF, tan bien publicitados, Audrey tuvo una vida privada intensa poco conocida.
          A través de estas cuatrocientas páginas conoceremos detalles íntimos y emotivos, testimonios de amigos, colegas y familiares que rodearon a la talentosa y, paradójicamente, evasiva actriz.
          El libro comienza con el capítulo «Los inicios, 1929-1939» y relata el viaje en ferry de una aristocrática dama, sus dos dóciles hijos de ocho y cuatro años, y un marido que no era el padre de los niños. Dejaban Inglaterra para instalarse en Bruselas y la baronesa Ella van Heemstra, de ella se trata, estaba embarazada de Audrey.
          El hogar de Bruselas fue sólo una de las muchas residencias que tuvo Audrey durante su infancia, y se multiplicarían por cientos a lo largo de sus 63 años de vida.
          Pocos saben que la niña sonriente, de apariencia confiada y de ojos vivaces, no recibía muchas demostraciones de cariño, ni de su padre, ausentándose por períodos a causa de su trabajo, ni de su madre, baronesa victoriana hasta la médula que no demostraba abiertamente sus sentimientos.

«Audrey redoblaba sus esfuerzos para ganarse el amor de sus padres,
lamentablemente sin resultados».


Audrey Hepburn a los 10 años, 1939



          En 1934 había fascistas en casi todos los organismos del gobierno belga. Audrey ignoraba que las tendencias políticas de su padre estuvieran tan inclinadas hacia la extrema derecha y que la ideología fascista despertara su simpatía.
          Las conductas y prejuicios de sus padres en el orden político, su acercamiento a Hitler, fue algo que la avergonzó durante toda su vida.

*     *     *


          Dejo atrás estos años de infancia para seguir leyendo y comprendiendo cómo y por qué se transformó en un mito entre los mitos, y antes en una actriz de prestigio, candidata cinco veces al premio Oscar, y ganadora de uno a la mejor actriz por su papel en Vacaciones en Roma.
          Los tres capítulos que siguen, a propósito, son: «La fama», «El éxito» y «El encanto»
Recorren la vida de Audrey, desde su nacimiento en mayo de 1929, ya nombrado, hasta su temprana muerte en Suiza, en 1993.
          Sus admiradores le han otorgado muchos títulos, desde icono de estilo hasta modelo de mujer, lo cierto es que esta estilizada belga, educada en Holanda pero de corazón británico, comienza su carrera cuando se muda a Londres. Allí comienza todo.
          El período anterior es el de entreguerras. El autor ahonda sobre el desapego de sus padres y sus  amores, siempre de una manera privada e íntima.
          Dos matrimonios, dos hijos, labores benéficas y su amistad con Givenchy le dieron algo de felicidad a su vida.
          Una vez había escuchado una frase que hizo suya:

«La felicidad es tener buena salud y mala memoria».
          Vuelvo a su amigo Hubert, con el modisto y diseñador francés formaron uno de los dúos «cine-moda» más memorables. Justamente hasta hace unos días pudo visitarse una exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza con sus trajes más famosos.


Audrey y Hubert de Givenchy paseando por el Sena


          Podrá parecer una superficialidad que me haya dedicado a la lectura de esta biografía, ¿sí?
Bueno, lo cierto es que leerla no me pareció así. Saber de sus antepasados y de la historia que rodeó su vida, de su carrera en Europa y en Estados Unidos. Descubrir que el exquisito perfume «L´Interdit», de Givenchy, fue dedicado a ella. Saber de su Condecoración de Comandante de la Orden de las Artes y las Letras Francesas [1987]. Luego, todos los detalles de su trabajo como embajadora de UNICEF, sus viajes a África, Asia y Latinoamérica en este sentido altruista. Los premios y su fortaleza para seguir adelante con su enfermedad a cuestas. Y cuando todo había terminado, aún después de su muerte, en 1994, sus hijos, Sean Ferrer y Luca Dotti continúan con su labor humanitaria y crean el Fondo de Audrey Hepburn Children. A través de ella se ayuda a niños desfavorecidos de cualquier lugar del mundo, y se aumenta la conciencia pública en cuanto a trabajos de caridad.


Audrey en una de sus misiones humanitarias, Etiopía

          Tras sus jornadas de trabajo en el trágico país africano dijo: «Nunca me repondré de lo que he visto allí». Y fue premonitorio. Nunca se repuso, falleció un 20 de enero. Hace apenas seis días se cumplieron 22 años de su muerte*.

[*Hoy, 26/1/1919, que reviso y actualizo el post, 26 años].

          Y no quiero dejar de nombrar la labor del Museo Salvatore Ferragamo, que junto a la Fundación para la Infancia de Audrey Hepburn, inauguró una exposición en 1999, Sydney, Australia, que recorre las ciudades del mundo, y cuyos ingresos son para construir y mejorar las instalaciones de casas para niños maltratados y abandonados.
          En el sitio oficial que ofrezco abajo, pueden obtener toda la información y hacer sus donaciones.

*     *     *


 

          Leyenda en Hollywood, pero europea por los cuatro costados. ¿Dónde residirá, en qué detalles, en cuáles conductas... dónde radica su magnetismo, su charm?
          No es una sola cosa. Es su glamour y elegancia natural, su frescura, es su look particularmente gamine, nada vintage por cierto, con algo indefinido de faussement naïve. Sí, dicen bien los franceses y nada queda mejor para describirla con una sonrisa.


Audrey Hepburn, vestida de Givenchy, restrato de Norman Parkinson, 1955

          Creo que hay algo más allá de la belleza innegable, beauty beyond beauty, decía Audrey, los desafíos que la movieron y movilizaron, ser ella misma, voy por ese lado, no sé ustedes.
          Un placer leer este libro que recomiendo. Me gustó, sobre todo, la primer parte, su vida en Holanda durante la Segunda Guerra Mundial. Es una lectura que no sorprende, sabemos lo que vamos a leer.


          Audrey, su vida y entorno me atrajo a nivel personal, por lo que significaba para mi madre, amante del cine y de la feminidad, de su sensibilidad y altruismo, ¡gracias mami, sempre nei miei pensieri!
          Estos días, leyendo la excelente novela de Philip Roth, Pastoral americana, veo que también a uno de los personajes claves de la historia le atrae Audrey.
          Ahora me despido, sin agregar ni cambiar nada más de este post, que vuelvo a leer hoy, después de cuatro años. Hasta la próxima lectura,

Cecilia Gianelli

Notas

- Web Oficial Site: Children´s Fund
http://www.audreyhepburn.com/


- Libros de Donald Spoto: Barnes & Noble
 http://www.barnesandnoble.com/c/donald-spoto

- Audrey Hepburn, películas:
 https://www.google.com.ar/#q=audrey+hepburn+pel%C3%ADculas&stick=H4sIAAAAAAAAAGOovnz8BQMDgwEHsxCHfq6-QUphcq4SnKUlkZ1spV-Qml-Qkwqkiorz86xy88syU4szyk1at-onVdUWW8j_2SJaGbhhKj8Ak1-cHE0AAAA

- Audrey Hepburn website:
  http://www.audrey1.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................