miércoles, 28 de enero de 2015

Jackson Pollock, nacía un día como hoy, 28 de enero


Jackson Pollock

Cody, Wyoming, 28 de eenro de 1912-

Springs, Nueva York, 11 de agosto de 1956

 

Jackson Pollock

 

Fragmento de una carta de Julio Cortázar [1914-1984] al poeta y pintor Eduardo Jonquières [1918-2000], con quien lo unió una gran amistad y una pasión compartida por el arte, fechada 29 de abril de 1955:

“Hablando de pintura, mis altas funciones, loado sea el Cordero, me impiden ir a los museos como quisiera. Glope y yo hicimos una larguísima visita al Louvre, y pasamos otra vez revista a la colección egipcia. Fuimos luego a ver una muestra de 50 años de pintura y grabado de los Estados Unidos. Los pintores no me entusiasmaron mucho, aunque el famoso cuadro de Jackson Pollock es realmente extraordinario. Supongo que sabes a cual me refiero: una enorme tela, sobre la cual Pollock fue tirando la pintura a chorros, pero a chorros muy bien dirigidos, eso se ve en seguida] hasta conseguir una especie de jungla de colores, en la cual los ojos se van de paseo y tardan horas en volver. Tras el desorden y el azar aparentes, hay un artista administrando las casualidades. ¿Qué otro cosa hizo el Pajarito Mandón cuando creo este mundo?



Cartas desconocidas de Julio Cortázar, Mignon Dominguez, Edit. Sudamericana
Julio Cortázar, Cartas, 1937-1963, Edición a cargo de Aurora Bernárdez, Edit. Alfaguara





Cortázar y Eduardo Jonquières, una relación de amistad e intercambio artístico




Paul Jackson Pollock fue un influyente pintor estadounidense y una importante figura en el movimiento del expresionismo abstracto

Reconocido por su estilo único de salpicar pintura. 

Pasó su infancia y primera juventud en pequeñas granjas de Arizona y California, y a los dieciocho años se fue de casa para reunirse con dos de sus hermanos mayores en Nueva York. 

Durante su vida, Pollock tuvo fama y notoriedad, es uno de los artistas principales de su generación. 

Era una persona aislada y con una personalidad volátil, tenía problemas de alcoholismo, que enfrentó día a día, durante toda su vida. 

En 1945, se casó con la artista estadounidense, Lee Krasner, quien se convirtió en una influencia importante en su carrera y legado.




Jackson Pollock y la pintora Lee Krasner [1908-1984]




Pollock murió a la edad de 44 años en un accidente automovilístico debido a que conducía en estado de ebriedad. 

En diciembre de 1956, meses después de su muerte, Pollock fue conmemorado con una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). En 1967 se montó una exhibición más completa y larga de sus trabajos en el mismo lugar. En 1998 y 1999, su trabajo fue laureado con una retrospectiva a gran escala en el MoMA de Nueva York y en el Tate Modern de Londres.


Muchos aficionados, y también críticos, se preguntaron entonces y se lo siguen preguntando hoy, si estas obras creadas a partir de la corriente del «Action Painting», usando la técnica de «Dripping» a la que se refería Cortázar, con «tirando la pintura a chorros» era la de un loco o la de un genio que estaba revolucionando la manera de entender y representar el expresionismo abstracto.

Historiadores del arte, críticos, artistas y un sin número de expertos han dado su opinión a lo largo de las últimas décadas.

Pollock no era un improvisado, refinó su técnica y exploró nuevas posibilidades expresivas de manera sistemática a lo largo del tiempo. Aumentó la complejidad de su obra y del proceso creativo.
Algunos investigadores, científicos, ya hablan de la dimensión fractal de las obras de Pollock.

Hoy, simplemente recordarlo, con su imagen trabajando, con las palabras de un gran escritor, con la imagen de Lee, su esposa y gran compañera, seguramente la primera en reconocer su talento, y con las propias palabras de Jackson Pollock, un pintor que dijo no a los caballetes, paletas y pinceles:

Mis pinturas no vienen de un caballete. Prefiero fijar el lienzo nuevo a una pared o en el suelo. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el suelo me siento más tranquilo. Me siento más cerca, más parte de la pintura, ya que de esta manera puedo caminar alrededor de ella, trabajar desde cuatro lados y literalmente «estar» en la pintura.


 
Y como el mejor recuerdo para un artista debe ser disfrutar de su obra, una de mis preferidas que comparto:




Number 1 [Lavender Mist], Jackson Pollock, oil

«…miren pasivamente y traten de recibir lo que la pintura les ofrece y no traigan temas ni ideas preconcebidas de lo que deberían estar buscando». J. P.


C. G.



Mis notas


Su obra completa para ver, visitando los mejores museos:


- Guggenheim, Collection on line:
http://www.guggenheim.org/new-york/collections/collection-online/artists/963


- Metropolitan Museum, Jackson Pollock:
 http://www.metmuseum.org/toah/hi/hi_pollockjackson.htm


- MoMA, The Collection:
 http://www.moma.org/collection/artist.php?artist_id=4675


- National Gallery of Art, Jackson Pollock:
  http://www.nga.gov/feature/pollock/index.shtm
http://www.nga.gov/feature/pollock/artist5.shtm


- All Jackson Pollock Artworks Sorted by Year:
http://www.wikiart.org/en/jackson-pollock/not_detected_185248


- Arte, Ciencia y Literatura:
  http://gustavoarielschwartz.org/2012/07/30/expresionismo-fractal/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................