lunes, 12 de enero de 2015

Hugo Padeletti, un poema elegido


«La simplicidad de la imagen y el silencio»


Hugo Padeletti,

poeta y artista plástico

[Santa Fe, Argentina, 1928]

 

Un momento distendido, sin urgencias, para detenerse... El tiempo para un poema elegido. Uno con un máximo de intensidad y un mínimo conceptual.



Lo que se vislumbra en la dimensión infinita y desconocida de los simple.
Detenerse en el ahora, suspendiendo toda pretensión de grandielocuencia, de arrogancia del decir o del saber.

Un pájaro se puede detener

 

en la punta de un árbol y abarcar
la inmensidad del cielo. Yo también,
sentado frente al muro,

me detengo en la punta
del álamo y contemplo
la inmensidad. La surcan pensamientos

involuntarios. ¿Cuántas nubes
fugaces, cuántas aves
sucesivas!

Y las dejo pasar... y son tragadas
por este espacio inmenso
que soy yo:

sereno, transparente, luminoso
¿quién soy
yo?

Del libro, La atención. Poemas 1960-1980


*     *     *


Una experiencia estético-mística [palabras del propio autor] en este poema y en la obra toda del poeta argentino Hugo Padeletti.

El instante de «la atención» como tema y, en términos del filósofo alemán al que admira y alude, Martin Heidegger [1889-1976], «la inagotabilidad de lo simple».

Observar —con la apertura de los sentidos— lo que percibimos sagrado, pero sin contenidos religiosos o dogmáticos [o con un sentido amplio de la religión]. Querer tan sólo una «serena y gozosa contemplación», un estado de felicidad espiritual en sintonía con la celebración de la simplicidad, de la paciencia y modestia en la experiencia. Ninguna tensión agobia al poeta.

La palabra fluye, sin forzar el lenguaje, «de la más sencilla imagen en el más puro callar», dice Heidegger.

«Una experiencia», decía... dejarnos envolver por una imagen, por cosas, por presencias que no clasificamos, que dejamos ser y manifestarse. Percibo con la vista, el olfato, el tacto... sobre todo con la mirada que atiende. 

Una invitación que comparto: a fusionarnos con lo mirado, en el pájaro que se detiene en la punta de un árbol, se detiene mi mirada y me detengo —conciencia lúcida de un instante—; en su abarcar la inmensidad del cielo, lo abarco, y soy ese espacio inmenso, en mi pensamiento dócil y apacible, y el verso que reproduce el momento.

C. G.


Mis notas

- Hugo Padeletti: [1928, Alcorta, Provincia de Santa Fe] Poeta lírico por excelencia, y artista plástico. Poeta intelectual, que dice escribir siempre en estado de inspiración. Tiene un sentido amplio de la religión, ha conocido el budismo e hinduismo, viajó por la India y aún hoy practica la meditación, lo que deja entrever en su poesía, que constituye un pequeño ciclo místico.

Sostiene que hay una unidad trascendente que supera las formas y hacia ella se dirige su mente. En una continua búsqueda hacia una belleza formal, belleza en la elaboración de imágenes, sin perder de vista el valor de la palabra. Sostiene que por más hermético que sea un poema, siempre debe haber un hilo conductor del pensamiento. Su poesía, si bien no es racional [aunque sí intelectual], es siempre coherente.

Dice la escritora argentina, Angélica Gorodischer [1928, Las señoras de la calle Brenner, Kalpa Imperial], también Premio Konex: en su poesía no hay tiempo, ya que todo está ahí, su poesía termina por simplificar al máximo toda complejidad en la que nos ahogamos. Todas las cosas están dichas en una sola cosa, ya que en las posibilidades de su lenguaje pierde el poeta concreción para llegar a la meditación.
[De Las Provincias y su literatura, Santa Fe: Antología].

Premio Konex de Platino 2004: Poesía: Quinquenio 1999-2003.

Estudió Filosofía y Letras, y Humanidades; dibujo y pintura con Juan Grela [1914-1992]. Fue profesor en la Escuela de Artes Visuales y en la Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario y Director del Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez. Becado por la Dirección de Cultura de Santa Fe, viajó a Europa para estudiar la obra de Klee en Berna, y luego en la India, donde residió en ashrams [monasterios o comunidades espirituales, propias del hinduismo] de los Himalayas.

Dijo Padeletti de esta experiencia: «De pronto parece que mi ser vibra con una intensidad más alta: todo me incita, una hoja que el viento mueve, una palabra que leo en el diario. No solamente se exaltan mis ideas, el sentido de las palabras, sino muy principalmente la atención, la concentración intelectual. Un fenómeno que advertí en mí por experiencia propia, pero después se enriqueció por mi conocimiento del budismo».

Sus libros: Poemas y 12 poemas. Ensayos: Arte y poesía en Heidegger y Textos ocasionales sobre plástica y poesía.
En la década de los noventa publicó Parlamentos del viento, Apuntamientos en el ashram y La atención, que compila su obra anterior y parte de su obra plástica.

Parte sustancial de su obra dedicada a la  indagación existencial, se encuentra reúnida en El andariego. Poemas. 1944-1980

Su último libro: Osaturas, del que dijo Juan José Saer: «Reflexiva y coloquial, su poesía se obstina desde hace más de cuarenta años en el enigma sereno de las cosas, la irrupción clara del presente que al mismo tiempo aterra, deslumbra y apacigua. A quienes gozamos de su obra desde hace muchos años, la aparición de sus libros nos suministra no sólo una alegría sino también el argumento irrefutable y límpido de que sus poemas constituyen uno de los momentos más intensos de la poesía argentina contemporánea».

En el 2005 recibió la Beca Guggenheim. Recibió el Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes [PK] en 2003 por, Canción de viejo. Por, Poemas, libro publicado en 1980, recibió el premio Boris Vian.


- Martin Heidegger: El ser y el tiempo [1927, el libro más famoso del filósofo alemán], El origen de la obra de arte [1936, conferencias pronunciadas entre 1935 y 1936], se encuentra en  Holzwage/ Caminos del bosque [1950]. Muestra su interés por el pensar poético. Admiración que se fundamenta en su creencia que la poesía es la más importante de todas las artes. Considera que ella es la «casa del ser», y los poetas, sus guardianes.

Cuestiones de arte contemporáneoElena Oliveras
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/451.pdf


- Roger- Pol Droit: Donner à penser [Centre Roland Barthes] en la noción de «experiencia vivida», valorada en su intensidad y potencia, independiente de su duración.


«Lenguaje y experiencia en la poesía de Hugo Padeletti», por Gabriela Milone:
http://publicaciones.ffyh.unc.edu.ar/index.php/6encuentro/article/viewFile/82/76


- Hugo Padeletti: «El poema es la revelación»
 http://edant.revistaenie.clarin.com/notas/2008/05/03/01663284.html



















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................