sábado, 7 de febrero de 2015

Charles Dickens, nacía un día como hoy, 7 de febrero


Charles Dickens

Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812

Gads Hill Place, Inglaterra, 9 de junio de 1870


Un recuerdo, con tres de sus famosos personajes. Todos son primordiales, y Dickens supo personificarlos tan bien, ¡recordémoslos!


Charles Dickens

          El destacado escritor inglés no necesita presentación ni datos autobiográficos, repetidos en numerosas biografías¹ muy bien escritas. Es uno de los autores más conocidos, estudiados y aclamados de la literatura universal y de la llamada «era victoriana» en particular.

Fue y es, lo seguirá siendo, maestro de escritores. Supo dosificar sus agudas críticas sociales con sesgos de humor, ironía y sensibilidad: «No quiero molestar a mis lectores, no quisiera provocarles malestar consigo mismos, con los otros, ni conmigo», decía.

Y así trata a sus personajes, famosos como él, tan populares como los títulos de sus libros. 

Recordémoslos en este día, elijo a tres de ellos.

Ebenezer Scrooge

de Cuento de Navidad [1843] 

El señor Scrooge es avaro y cascarrabias, no conoce la compasión ni la caridad, hasta que...


Al principio de la historia Scrooge es un hombre frío, distante, egoísta,... malo. No le agrada la Navidad y menos aún los niños, o cualquier situación relacionada con la felicidad.

Así lo describe Dickens: «El frío de su interior le helaba las viejas facciones, le amorataba la nariz afilada, le arrugaba las mejillas, le entorpecía la marcha, le enrojecía los ojos, le ponía azules los delgados labios; hablaba astutamente y con voz áspera».

Es un personaje que puede ser banquero, prestamista o abogado... cualquier trabajo relacionado con la ususra y la falta de sensibilidad hacia sus clientes desfavorecidos económicamente.

Leer el cuento completo: 
http://www.bibliotecaspublicas.es/donbenito/imagenes/Charles_Dickens_-_Cuento_de_Navidad_-_v1.0.pdf

O ver la película con audio en español, de 1984 y producción británica, A Christmas Carol, con George C. Scott en el papel de Scrooge:


     George C. Scott como Scrooge en una adaptación televisiva, 1984


https://www.youtube.com/watch?v=Zc9vMPqYBy8

*     *    *

 Oliver

De la novela Oliver Twist [1837-39, por entregas]



Fue el primer niño protagonista de una novela inglesa. A través de este personaje, Charles Dickens aborda temas tan serios como el trabajo infantil y la delincuencia, como los niños son usados para estos fines. Lo hace de una manera irónica y con humor negro, pero llenos de sutilezas y psicología.

Oliver es un niño huérfano que vive en el asilo de la cruel señora Mann, luego será aprendiz de un enterrador y más tarde escapará a Londres, donde se ve envuelto en todo tipo de criminalidades y expuesto a penurias insufribles. La vida de la calle con su pobreza, contrastando con los barrios de la clase acomodada.

Esta es una escena que lo describe muy bien, luego de este episodio, escapa:

Oliver tenía las ropas desgarradas, el pelo revuelto y la cara amoratada y arañada. 
Pero, a pesar de todo, seguía mostrando indignación en su rostro, y miró valientemente a Noah.

—Dijo cosas de mi madre —explicó Oliver a su amo.
—¿Y qué, si lo que dijo es cierto? —repuso la señora Sowerberry.
—No lo es —contestó Oliver rabioso.


Leer la novela completa:
http://www.quieroleer.com.ar/libros/oliver-twist/

Ver la película, dirigida por Roman Polanski. Tiene el audio original con los subtítulos en español, ¡que lo disfruten!


https://www.youtube.com/watch?v=aXtL3IbM3Zs

*     *     *

David Copperfield

De la novela David Copperfield  [1849-50, por entregas]


Es la propia vida de Dickens que podemos conocer, ya que muchos de los episodios y personajes que reflejan esta maravillosa historia pertenecen a la suya.
Su «hijo predilecto», dicho por el propio autor.

Y es el mismo David quien nos la cuenta. Por lo tanto, relato en primera persona.
Para saber o recordar algo de su carácter y personalidad, debería decir que David pertenece a la categoría de «aquéllos que desarrollan corazones disciplinados en el tiempo», para describirlo en los términos dickensianos. Aprende sí a tomar decisiones más sabias en sus relaciones a través de la experiencia personal.

«Sí, soy yo el héroe de mi propia vida», dice.

Así vemos, en este andar por la vida, los tres períodos fundamentales de la novela y vida de David: la niñez, la adolescencia y la madurez.

David Copperfield era un niño encantado con su vida, feliz con el amor de su madre, aunque le faltara la figura paterna. Luego, experimenta la difícil sustitución de un padre y comienza su transformación, su proceso de adaptación.

Esta novela es muy poética, hay que volver a leer sobre el amor, las tristezas y la fantasía que protege, es un desborde de sentimientos. Una enseñanza de cómo sacar provecho de una situación injusta, porque David crece interiormente.

Leer la novela completa:
http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/D/Dickens,%20Charles%20-%20David%20Copperfield.pdf

Ver la película, en inglés, presentado por Hallmark Entertainment, la mejor versión:


https://www.youtube.com/watch?v=CohXIMqkZXI


Estas obras se encuentran entre de las más importantes de la literatura inglesa. Leerlas en los libros —hay algunos reeditados con ilustraciones magníficas— y ver las buenas películas, introducir a niños y jóvenes en la historia de uno de los clásicos universales, ayudarlos a desplegar su imaginación y a jugar con sus personajes creíbles —alrededor de 2000—, es lo que propongo y a lo que invita Charles Dickens, abriendo su corazón:

Al lector, a quien ya quiero con confidencias personales y emociones íntimas
al lector, a quien ya quiero.

Son historias inmortales, problemáticas sociales de todas las épocas, por algo son renovadas constantemente, hasta en series televisivas.

Su lectura y relectura —con una mirada retrospectiva, transformada— es una buena costumbre. Para adultos también, para todos los que recordamos la época de infancia y que disfrutamos con sus criaturas e historias tan bien construidas e ideadas... aún hoy nos sorprende su capacidad creativa.

«Creo que gran parte de su energía creadora nace en esa infancia, y su visión del mundo se forja en aquellos momentos»
Peter Ackroyd
Novelista y biógrafo inglés [Reino Unido, 1949]

Dickens, al cumplir 12 años, trabajó en una fábrica de betún ubicada en una zona industrial insalubre e infestada de ratas, en Londres y John Forster, autor de la primera biografía, The Life of Charles Dickens, ya había señalado que el germen de David Copperfield había nacido entre esos tarros de betún en aquellos talleres junto al Támesis.

Recuerdos infantiles que forjan la personalidad del adulto y que, en este caso, alimentaron su ficción con personajes llenos de simbolismo. Alegría y sufrimiento siempre conectados, lo real y lo irreal para dar trascendencia a los temas importantes de la vida, a los valores que no caducan.

Creo que la esencia de Dickens está en ellos, sus personajes populares y tan conocidos globalmente. Con tres de ellos fue mi recuerdo el día de su nacimiento, más de doscientos años han pasado, doscientos tres exactamente.

C. G.


Mis notas

¹ Dickens. El observador solitario, Peter Ackroyd: sólida biografía de Editorial Edhasa.
Se han escrito más de cien biografías, empezando por la de John Forster en 1872, e igual cantidad de ensayos.

- Dickens Site: Dedicated to bringing the genius of Dickens to a new generation of readers.
https://charlesdickenspage.com/

- Charles Dickens On Line:
http://www.dickens-online.info/

- Cuento de Navidad, Charles Dickens:
http://www.biblioteca.org.ar/libros/656167.pdf

- Oliver Twist, Charles Dickens:
http://www.biblioteca.org.ar/libros/131510.pdf

- David Copperfield, Charles Dickens:
http://www.ataun.net/bibliotecagratuita/Cl%C3%A1sicos%20en%20Espa%C3%B1ol/Charles%20Dickens/David%20Copperfield.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................