martes, 22 de septiembre de 2015

FILBA 2015, miércoles 23 de septiembre de 2015, Bs. As. [1.er día]


FILBA 2015

Festival Internacional de Literatura

une tres ciudades, tres países:

Buenos Aires de Argentina, Montevideo de Uruguay 

y Santiago de Chile



El futuro como idea y como hilo conductor.
Correrse un poco hacia adelante, intuir los cambios que se vienen.

Del 23 al 29 de septiembre, 2015


Por tercera vez consecutiva el Filba Internacional se realiza en tres ciudades: Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile.
Festival literario que comenzó en el 2008 y se suma al otro gran acontecimiento literario que tenemos en Buenos Aires, la Feria Internacional del Libro.

Mañana comienza, tendrá lugar entre el 23 y el 29 de septiembre. Reune a 18 autores internacionales y alrededor de 100 autores de Argentina, Uruguay y Chile. Ellos participarán de las más de 60 actividades con variados formatos: paneles, performances, lecturas, recitales de poesía, slams [torneo de poeta / poesía oral interpretada], almuerzos literarios, entre muchas otras actividades.

Las sedes donde se está realizando estos encuentros del Festival FILBA en la Ciudad de Buenos Aires, son:
La Abadía, de Gorostiaga 1908.
La oreja negra, de Uriarte 1271.
Museo Malba, de Av. Figueroa Alcorta 3415.


*     *     *
 

Saber quién es quién entre tantos escritores destacados, conocerlos a través de su obra —lo que más nos importa a los lectores son los libros—, reseñas, imágenes y entrevistas.
De qué tratan las distintas presentaciones, talleres, lecturas y conferencias.
Aquí los protagonistas:

 

  Miércoles 23 de septiembre, pasen, lean, conozcan y disfruten,

libros y autores para agendar





Las entradas para las actividades en MALBA se entregarán en el mismo día desde una hora antes del comienzo de la primera actividad de la tarde. 

  • SECCIÓN TALLERES: taller «Historieta autobiográfica», 11 h, Biblioteca Malba. Participa: PowerPaola [Paola Gaviria, Ecuador, 1977 / creció en Colombia], actualmente publica una tira mensual en la revista cultural Arcadia [Colombia] y trabaja en la animación de su novela gráfica Virus Tropical. En este taller se verán ciertos códigos específicos de la historieta que nos ayudarán a comprender que a veces no es necesario saber dibujar bien sino tener las herramientas para poder contar nuestra propia historia.

PowerPaola, pseudónimo de Paola Gaviria
Historietista colomboecuatoriana radicada en Argentina y autora de la novela gráfica Virus Tropical, un diario ilustrado de sus experiencias personales publicado por Editorial Común. Ha expuesto en galerías de arte e ilustración además de haber realizado y colaborado con sus obras en múltiples formatos como el fanzine [abreviatura de fan's magazine, revista para fanáticos; publicación temática realizada por y para aficionados] y el cine.


«Vos ya tenés 18 años, vos verás cómo lo hacés», le dijo el padre un día, y ella ya  sabía que quería ser artista.

Le pidió prestada plata a su papá y empezó a estudiar Artes Plásticas, al tiempo que trabajaba como modelo. 

Si uno realmente está apasionado por algo tiene que buscar la forma de sobrevivir. 

Por muchísimos años, casi toda su carrera y después cuando se graduó, trabajó como mesera, cuidando ancianas, como niñera o trabajando en una cocina. Sabía que quería dibujar, lo tenía clarísimo y le angustiaba muchísimo el que no llegara un día en el que pudiera vivir  del dibujo solamente... .

 Si uno tiene pasión y disciplina, y está ahí todo el tiempo practicando, me imagino que algún día funciona.

¡Para conocerla!! y su obra, desde ya.

Escritor con un estilo original, encuadrado dentro de «la Nueva Novela Negra Cubana», autor de Monasterio, publicada recientemente.

Marcial Gala ha dedicado su vida a la literatura, y ha obtenido importantes premios en concursos provinciales y nacionales. Miembro de la Asociación de Literatura de la UNEAC [Unión de Escritores y Artistas de Cuba] en la provincia de Cienfuegos.
Sus libros de cuentos son: Enemigo de los ángeles, El juego que no cesa, Dios y los locos, El hechizado y Es muy temprano.




Sus novelas: Sentada en su verde limón, La catedral de los negros y Monasterio
Libros de poemas: Moneda de a centavo y Viendo volar un extraño pájaro de ala azul.
Más varias antologías y publicaciones en revistas.

Además de los dos premios mencionados, destaco el Premio Nacional de Talleres Literarios, Nacional Pinos Nuevos de cuento 1999, Premio de la Ciudad de Cienfuegos en cuento y primera mención del mismo premio con su cuaderno de poesía Viendo pasar un extraño pájaro de ala azul. Premio de la revista Matanza al mejor texto publicado en cuento y en poesía durante los años 2010 y 2011. En cuanto a novelas es Premio Nacional Sed de Belleza 1995 Ha participado en las ferias del libro de Ciudad de la Habana, de Guadalajara y de Santo Domingo, ha sido jurado de importantes premios nacionales cubanos, ha impartido talleres de narrativa y de poesía, tanto para jóvenes como para adultos y ha dado conversatorios sobre literatura y cultura cubana durante las ferias de México y Republica Dominicana.



3) Pablo Katchadjian [Buenos Aires, 1977], escritor y editor.

Pablo Katchadjian


Autor que se atrevió a engordar «El Aleph» de Borges, querellado por María Kodama. El ya famoso libro que tanta polémica despertó es El Aleph engordado. Dice Katchadjian que tiene una relación ambigua con Borges, «le gusta su obra, pero no se lleva bien con la monumentalización de su figura» [La voz].





Es uno de los escritores de la llamada nueva narrativa argentina, generación de autores nacidos entre los ’70 y ’80 que «ha renovado la tradición literaria de este país».

Autor de libros experimentales como El Martín Fierro ordenado alfabéticamente y El Aleph engordado —reescritura que le valió una disputa legal con la viuda de Jorge Luis Borges.

Ha publicado con editoriales independientes argentinas novelas como Qué hacer [Bajo la Luna] y Gracias [Blatt & Ríos].

También tres libros de poesía: El Cam del Alch, Dp canta el alma y, en colaboración con Marcelo Galindo y Santiago Pintabona, Los albañiles.


4) Tao Lin [1983, Alexandría, Virginia, EE. UU.], escritor de novelas y relatos, poeta y ensayista, descendiente de padres chinos taiwaneses.



Tao Lin
«La literatura debe mostrar los códigos socioculturales donde se puedan identificar y diferenciar los lugares por medio de los hábitos que adoptan los habitantes. Para eso, debe despegar lo particular de lo universal y, así, lograr mostrar las distintas tonalidades y funcionamientos que influyen en los actos y pensamientos en una persona cualquiera». T. L.

Ha publicado tres novelas, dos libros de poesía, una colección de relatos cortos. Su tercera novela, Taipei [2013, Editorial Vintage]. Libros traducidos al español: ÉÉÉÉÉ, ÉÉÉ, ÉÉÉÉ, Robar en American Apparel, Richard Yates y Taipei.


5) PowerPaola [Ecuador, 1977 / creció en Colombia], pseudónimo de Paola Gaviria [ya mencionada].


6) Gonçalo Tavares [Luanda, Angola, 1970], narrador, dramaturgo y poeta portugués, según la crítica, uno de los más destacados escritores en lengua portuguesa.


Gonçalo Tavares
 Las obras que podemos leer traducidas al español son: Un hombre: Klaus Klump [Mondadori, 2006], el primer libro de la serie de los llamados «Libros negros». «Un retrato bélico sobre la supervivencia, el triunfo de la hipocrecía y el olvido como arma de doble filo. El autor recurre a un ingenioso ejercicio de lógica al servicio de una idea: en la guerra, como en la paz, fortaleza y debilidad son términos inamovibles»; El señor Valery [2006], por el que recibió los premios Branquinho da Fonseca da Fundação Calouste Gulbenkian y el premio del diario Expresso; es el primero de una serie de libros dedicados a los habitantes del Barrio, una comunidad peculiar. 
«Cuando uno lee esta historia, no puede dejar de recordar a Lewis Carroll, ya que da la impresión de que detrás de nuestra lógica rutinaria se esconde otra, igual de válida. La obra de Tavares es un ejercicio de inteligencia, encanto y rigor lingüístico», dice José Antonio Gomes de Expresso. 

El señor Henri es otro de los personajes de su peculiar barrio de celebridades —inspirado seguramente en el poeta y pintor belga Henri Michaux [1899-1984]—, muy culto y que se tiene en muy alta autoestima, habla mucho de todo lo que sabe y le gusta ser el centro de atención.

La máquina de Joseph Walser [2007], elogiado por José Saramago cuando el joven escritor ganó el premio que lleva su nombre, es otra de las novelas cortas que junto a Un hombre: Klaus Klump y Jerusalem [2009, Premio Portugal Telecom de Literatura ], conforman los ya mencionados «libros negros».

De Biblioteca [2007] dice el conocido escritor español Enrique Vila Matas, quien es sin lugar a dudas uno de sus distinguidos valedores: «es un libro de viajes, pero en vez de por países se viaja por escritores. Se viaja por Kafka y se viaja por Borges y por Sylvia Plath y por Raymond Carver y por Patricia Highsmith y se viaja por Milan Kundera. Es un libro de misterio, porque Gonçalo M. Tavares escribe de los misterios de los que hablan los libros y de los misterios de la vida. Los misterios del cuerpo, del mal, del deseo y del dolor. Los misterios de las paradojas, de la naturaleza y del conocimiento. Es un libro de lector, como El Quijote, como Madame Bovary o como Las amistades peligrosas. Es un libro escrito con humor y con una prosa tan afilada como un bisturí». 

Historias falsas [2008] es el último de sus libros que menciono, y solamente aclaro que son nueve historias cuyas tramas —quizá lo menos importante— y personajes transitan entre la realidad, muy famosos ellos, y la ficción. Poca acción, mucha filosofía y sentimiento. Estilo austero, gran profundidad lograda en breves textos.
¡Para leer!!

La buena literatura portuguesa pasa, sin duda, por Gonçalo M. Tavares. De una originalidad impresionante, muy recomendado por la crítica y los lectores.


*     *     *


Aquí están todos los escritores nombrados, ya en la charla. Foto Fundación Filba, 23 de septiembre, 2015
*     *     *

  • Lectura. Conferencia Inaugural: Desfiguraciones 
SECCIÓN: FUTURO. 20 h, Auditorio Malba. Participan: Martín Kohan, Presenta: Eugenia Zicavo

un personaje con una amplia cultura, que se tiene en muy alta estima a sí mismo y que habla y habla sin parar sobre lo mucho que sabe, intentando ser siempre el centro de atención. - See more at: http://www.elladofriodemialmohada.com/2012/10/el-senor-henri.html#sthash.krARtVrR.dpuf
Martín Kohan
Sus trabajos han sido publicados en el extranjero [Italia, Reino Unido, Francia, Alemania] con gran éxito y ha recibido numerosos premios, como el premio Herralde de Novela 2007, el Premio Konex y el Diploma al Mérito como uno de los cinco mejores novelistas del periódo 2008-2010 de la Argentina.


Y esta fue su excelente conferencia inaugural:





El autor al parecer se inspiró en el poeta y pintor belga Henri Michaux para incluir a este personaje en su particular barrio de celebridades: no es que Tavares realice una pseudo biografía de Michaux, simplemente su figura le sirve como excusa para desarrollar a un personaje con una amplia cultura, que se tiene en muy alta estima a sí mismo y que habla y habla sin parar sobre lo mucho que sabe, intentando ser siempre el centro de atención. - See more at: http://www.elladofriodemialmohada.com/2012/10/el-senor-henri.html#sthash.krARtVrR.dpuf
El autor al parecer se inspiró en el poeta y pintor belga Henri Michaux para incluir a este personaje en su particular barrio de celebridades: no es que Tavares realice una pseudo biografía de Michaux, simplemente su figura le sirve como excusa para desarrollar a un personaje con una amplia cultura, que se tiene en muy alta estima a sí mismo y que habla y habla sin parar sobre lo mucho que sabe, intentando ser siempre el centro de atención. - See more at: http://www.elladofriodemialmohada.com/2012/10/el-senor-henri.html#sthash.krARtVrR.dpuSus novelas O homem ou é tonto ou é mulher y A colher de Samuel Beckett e outros textos fueron adaptados al teatro.
Martín Kohan [Bueno Aires, 1967], el escritor argentino, profesor de Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de la Patagonia, autor de las novelas Ciencias morales [2007, su novela más popular, llevada al cine con el nomre La mirada invisible], Cuentas pendientes [2010] y Bahía Blanca [2012], etc.; de los ensayos Narrar a San Martín [2005] y El país de la guerra [2014], inaugurará oficialmente la séptima edición del Festival, con la relectura de la nueva literatura argentina.


  • Performance. RYP. Ritmo y Poesía. SECCIÓN: FUTURO. 20:30 h, Auditorio Malba. Una intervención de poesía, danza y beatbox [percusiones vocales] cierra la inauguración y sienta el clima para los cuatro días que vendrán.
Participan: Milo Moya, Mariela Puyol, Tálata Rodríguez.
*     *     *

«Desde un inicio el Filba Internacional ha puesto un enfásis permanente en los escritores de América Latina. Intercambiar miradas que permitan potenciar las coincidencias y comprender mejor las diferencias de los países de la región es uno de los objetivos del festival».

Pero también es una muy buena ocasión para acercarse a escritores de países más distantes, como es el caso del joven y polémico Tao Lin, o la crítica de arte, además de escritora del famoso y osado La vida sexual de Catherine M., me refiero a ella misma, la francesa Catherine Millet. Volver a ver a Coetzee, ya es un visitante asiduo, siempre será un placer.

A no perderse los detalles e información sobre ente atractivo encuentro, de cerca los que están en alguna de las tres ciudades, o de lejos los que no hemos podido viajar.

C. G. 



Mis notas, links, información, entrevistas, sitios de interés: 


- Entrevista a PowerPaola:
http://mesagrafica.cl/web/2013/11/powerpaola-si-hay-trabajo-y-pasion-y-hambre-se-puede/


- Entrevistas a Andrés Burgos:
 http://www.letraslibres.com/blogs/serial/20-preguntas-andres-burgos
 http://blog.eternacadencia.com.ar/archives/45524


 - Reseña de Monasterio, Marcial Gala:
 http://www.universolamaga.com/monasterio-de-marcial-gala/


- Entrevistas a Pablo Katchadjian:
http://www.lavoz.com.ar/ciudad-equis/pablo-katchadjian-borges-esta-sometido-una-sacralizacion
https://sites.google.com/site/la3eraopinion/la-tercera-numero-4/entrevista-a-pablo-katchadjian


- La libertad total, Pablo Katchadjian: reseña.
 http://www.losinrocks.com/libros/resena-la-libertad-total-de-pablo-katchadjian#.Vf_34pdRJq8


- Taipél, Tao Lin: reseña.
 http://revistaterminal.cl/web/2015/04/taipei-una-novela-de-de-tao-lin/


- Tao Lin: entrevistas de El País Cultura y El Diario.es:
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/30/actualidad/1391108550_335994.html
http://www.eldiario.es/cultura/libros/TAO-LIN-pasivo-importas-nadie_0_218029099.html


 - Gonçalo M. Tabares, El barrio:
 http://cultura.elpais.com/cultura/2015/07/30/babelia/1438265209_426759.html

- La máquina de Joseph Walser, Gonçalo M. Tabares:
http://www.letraslibres.com/revista/libros/la-maquina-de-joseph-walser-de-goncalo-m-tavares


- Eugenia Zicavo: doctora en Ciencias Sociales. Socióloga. Periodista. Docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales [UBA-Instituto Gino Germani-CONICET] y UNTREF. Es conductora del programa televisivo Libroteca [Canal de la Ciudad], y columnista cultural en No somos Nadie [Radio Metro] y Suciopop [FM Nacional Rock]. Sus textos pueden leerse en medios nacionales e internacionales como revista Ñ, Perfil, Tiempo Argentino, Anfibia, El Planeta Urbano, La República [Uruguay] y en revistas académicas especializadas. Su crónica «Buenos Aires era una fiesta» integra la Antología de crónica Latinoamericana actual editada en 2012 por Alfaguara España, también publicada en Argentina. Su texto «Mi vida Palermo» forma parte del libro Con el corazón en la boca publicado en 2014 por Aguilar.


- Entrevista a Martín Kohan:
 http://www.confinesdigital.com/conf25/entrevista-a-martin-kohan.html


- Página oficial FILBA: parte de la información aquí expuesta.
 http://filba.org.ar/filba-internacional


- Blog FILBA:
 http://filba.org.ar/blog/











 












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................