lunes, 21 de diciembre de 2015

Alberto Manguel, escritor, traductor y editor, nuevo director de la Biblioteca Nacional


Literatura y actualidad

Alberto Manguel vive entre libros

 [Buenos Aires, 1948]

Será el nuevo Director de la Biblioteca Nacional 

Buenos Aires, Argentina

 

Alberto Manguel

El escritor, traductor y editor Alberto Manguel será el nuevo Director de la Biblioteca Nacional


Reemplazará al sociólogo Horacio González, uno de los referentes del grupo de intelectuales kirchneristas de Carta Abierta.

El autor de un libro exquisito que leí hace años y recomiendo, Una historia de la lectura [1996] —guía literaria donde encontrarán libros y lectores de todos los tiempos—, del ensayo imprescindible Con Borges [2004] —magníficamente ilustrado con fotografías de Sara Facio— y de La biblioteca de noche [2007], quien vive fuera de Argentina desde 1974, felizmente aceptó la propuesta del ministro de Cultura, Pablo Avelluto, de hacerse cargo de nuestra Biblioteca Nacional.

«Tiene dos virtudes que rara vez se encuentra en la misma persona: es un eximio escritor y, al mismo tiempo, un gestor cultural experto en el campo de la bibliotecología»,dijo Avelluto.




Alianza Editorial


Alberto Manguel es uno de los intelectuales argentinos con mayor prestigio internacional.

La biblioteca...


La curiosidad y el atractivo que despiertan estos lugares laberínticos que llamamos bibliotecas, y su afán gratamente disparatado de coleccionar libros, ordenar la acumulación cacofónica de volumenes, ha sido parte de la vida de Alberto Manguel.

Quiso ser bibliotecario de joven, su obra nos muestra su amor apasionado por los libros y por esos espacios, míticos en algunos casos, que los han albergado a lo largo de los siglos. 

De niño vivió en Tel Aviv, Israel, donde su padre era embajador de Argentina. De regreso a su país y pasados unos cuantos años, conoció a quien lo inspiraría y marcaría, a Jorge Luis Borges.

En ese entonces trabajaba en una librería de Buenos Aires, Pygmalion, y Borges era su asiduo visitante. Casi ciego a los 58 años, le pidió —como haría con algunos otros privilegiados— que le leyera. Así comenzaron los magníficos encuentros, en el departamento de de la calle Maipú, varias veces a la semana entre 1964 y 1968. También asistió al despacho de la Biblioteca de la calle México, con el grupo de estudio de anglosajón —Borges desempeñó el cargo de Director de la Biblioteca Nacional desde 1955 a 1973.

Sus estudios secundarios los hizo en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en cuanto a los universitarios, curso un año en la facultad de Filosofía y Letras —abandonados por considerarlos aburridos.

Trabajó en la editorial Galerna en Argentina y como lector para varias editoriales europeas  [Gallimard, Les Lettres Nouvelles, Calder & Boyards, etc.] y en Les Editions du Pacifique de Tahiti.

En Argentina escribió para el diario La Nación y en Toronto, Canadá para el Globe & Mail; en Londres en The Times Literary Supplement y en Estados Unidos en New York Times y The Washington Post; en Australia en The Sydney Morning Herald y en Australian Review of Books; en Estocolmo en Svenska Dagbladet.

Además escribió reseñas de libros y de obras de teatro para la Canadian Broadcasting Corporation.
Le gusta, disfruta del acto de escribir, «el escritor es un testigo involuntario y necesario de su tiempo».
También rescata la tarea del traductor, quien «debe leer una obra hasta las raíces, desmontarla y luego reconstruirla con otros materiales y en otras tierras».

Muchas veces premiado: en 1971 con el premio del diario argentino La Nación, por una colección de cuentos. En 1992 el Premio McKitterick [de la Sociedad de Autores del Reino Unido] por su primera novela News from a Foreign Country Came / Noticias del extranjero. En 1996 y 2004, en Francia, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. Por Una historia de la lectura, el Premio Medicis en 1998.

En Poitou-Charentes, Francia, compró y renovó una granja medieval con Craig Stevenson, y allí instaló su famosa biblioteca de más de 40.000 volúmenes.

En cuanto a su actividad docente, fue y es profesor visitante en diversas universidades y ha dado numerosas conferencias en instituciones culturales y centros docentes superiores.

En 2011, se publicó en castellano su libro Conversaciones con un amigo, lo recomiendo especialmente porque a través de una serie de animadas charlas con el editor francés Claude Rouquet, Manguel cuenta experiencias de su vida, viajes e infancia, habla del racismo, de la religión, la política y, sobre todo, de la literatura. Es que su vida se funde entre libros.

 «Ya no sabia donde estaba mi casa y me veia obligado a encontrarla en los libros».


Un gran lector 


 En sus escritos nos revela el placer de la aventura que siente cuando se pierde entre estantes atestados de libros.
  Lugares en donde hallas consolación, conocimiento, caminos...


Se definió a sí mismo como un lector apasionado, medianamente inteligente, con opiniones fuertes no siempre justas, exigente, caprichoso.

Al contar sobre sus lecturas preferidas algo que dice nos define no solo como lectoreselige y persiste con: Alicia en el País de las Maravillas, La Divina Comedia, El Quijote, Ficciones, El Libro de la almohada de Sei Shonagon, los poemas de San Juan de la Cruz, Jaime Gil de Biedma, Blas de Otero, Alejandra Pizarnik, Richard Wilbur, Ilse Aichinger,... Libros que son como viejos amigos, que se van renovando en sí mismos cuando descubre esa frase que había pasado desapercibida en lecturas previas, o nuevos y valiosos significados. Además estos «viejos amigos» tienen el plus de poder leerlos con la tranquilidad, la calma de lo conocido.

«Toda lectura es válida», se apura a responder cuando la pregunta ineludible aparece: ¿Cree que los nuevos dispositivos de lectura reemplazarán al libro en papel?

Somos animales lectores: leemos en tabletas electrónicas o de arcilla, en rollos de papiro o rollos en la pantalla, en páginas impresas o manuscritas o virtuales.

 

Biblioteca Nacional


Aceptar este cargo de director de la Biblioteca Nacional va más allá del mismo, significa «recuperar mi país, durante décadas habitado por fantasmas», dijo Manguel desde Nueva York, donde dicta un semestre sobre Borges en las universidades de Princeton y Columbia.

Sobre su próxima tarea, habló de los buenos proyectos de la gestión anterior para continuar y de la prioridad de digitalizar el patrimonio. Defiende una Biblioteca conectada con otras tareas culturales del país, ampliar la red de bibliotecas trabajando hacia la eliminación del analfabetismo, con tareas asociadas al Ministerio de Educación. Acercar los libros a los lectores en la forma digital será uno de sus retos.

La Biblioteca debe saber ser muchas cosas sin olvidar que es la memoria de la identidad de sus lectores.


 Otra de las tareas será la articulación con la antigua sede de la calle México, convertida hace pocas semanas en el Anexo Borges-Groussac y los homenajes por los 30 años de la muerte de Borges, que se celebrarán en 2016.

Tendremos el honor de tener al gran erudito de la historia del libro y la lectura, Alberto Manguel entre nosotros, al frente de una institución tan valiosa como simbólica, agradecemos al gobierno que lo convoca y a él por aceptar. 

Al margen de su retorno a Argentina para ocupar este cargo, recordemos que abrirá la Feria del Libro de Buenos Aires 2016 con una conferencia, ¡una oportunidad para ir a conocerlo y disfrutarlo!
Personalmente, disfruto mucho de sus artículos en el diario El País, algunos de los cuales encontrarán al final de esta nota.


Me despido con sus palabras:

Todo lo que soy y lo que he escrito en mi vida empieza en Buenos Aires, en las librerías de la calle Corrientes y en Pygmalion, en ese encuentro con Borges y en sus clases, también en la querida Biblioteca del Maestro.


C. G. 




Mis notas, lecturas, links, sitios y artículos de interés


- Biblioteca Nacional: Dirección: Agüero 2502, 1425 Buenos Aires. Teléfono:011 4808-6000
http://www.bn.gov.ar/


- Alberto Manguel homepage:
http://www.alberto.manguel.com/


- Artículos escritos por Alberto Manguel en El País
  •  16 autores británicos que devorar: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/11/19/babelia/1447936511_552625.html
  • Literatura, política y periodismo: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/08/actualidad/1444324948_463987.html
  • Tres reales vidas imaginarias; San Juan de la Cruz, Friedrich Hölderlin y Fernando Pessoa son los elegidos: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/02/babelia/1443781957_428987.html
  • La pasión del lector implacable; ensayos literarios de Giorgio Manganelli. De Dumas a Joyce: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/08/19/babelia/1439981174_454515.html
  • Cinco pistas sobre... Bioy Casares: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/09/16/babelia/1410887199_758992.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................