martes, 1 de diciembre de 2015

«Tribus», obra teatral de Nina Raine



—Silencio, hay alguien que no escucha.

 

Tribus

Nina Raine

 

Editorial Amazon*
 


Billy es sordo, pero es el único en realidad que escucha en esta particular, intensa, salvajemente discutidora familia.
Nada convencional por cierto, sin embargo encontraremos algún que otro punto en común.

Cuando Billy [uno de los tres hijos adultos] encuentra a Sylvia —quien está perdiendo la audición lentamente— se enamora. Una relación que evidentemente lo fortalece y afirma, entonces decide que finalmente quiere ser oído, necesita que sus sentimientos sean escuchados.
Exige que su familia, demasiado ocupada es sus propios debates, le preste más atención.

El padre, Christopher, todo un patriarca moderno e intelectual mal hablado, vilipendia a todo el mundo, desde la ex novia del otro hijo, a la recién llegada Sylvia. Demuestra un placer especial en denigrar a los que lo rodean y a otros, como a toda la comunidad de sordos y a escritores, sobre todo los que sucumben al cliché.

Beth, la esposa y madre quiere ser escritora y «sufre» con cierta complicidad y estoicismo las arbitrariedades de su marido.

Con un diálogo agudo que excoria, que levanta las capas superficiales que van cubriendo las relaciones de una familia —familia como una tribu—, entramos de lleno a la historia.

A medida que la obra avanza, observaremos que cada escena tiene un porqué, está allí para dar paso a un conocimiento sensible y profundo de cada uno de los integrantes de la familia y de los que «vienen de afuera» a irrumpir en ese clan con sus rituales y valores propios, acuñados por años de convivencia.

Nina Raine logra una obra potente y profunda, también graciosa y cruel, acerca de este grupo familiar, sus pertenencias y limitaciones en la comunicación.
Ellos se agreden con ... una clase de insultos íntimos, que pareciera no agravian tanto.

Diálogos mordaces en personajes antagonistas es la primera caractéristica que aparece cuando tengo que recomendar esta obra, aunque rápidamente aclaro que son discusiones de gente que se conoce mucho, miembros de una familia que se quieren a su manera.

La ironía es que Nina Raine, la autora, odia el conflicto y lo evita, dice en una entrevista con The Guardian: «Soy bastante cobarde, hago cualquier cosa para evitar una discusión».

Muchos piensan que fue el padre de la autora, el poeta y crítico Craig Raine [Reino Unido, 1944], su inspirador, pero su padrino, nada menos que el novelista británico Julian Barnes [Reino Unido, 1946] dijo muy british: «Oh God, it´s so not Craig» [Oh Dios, no es tan Craig]. Christopher [el personaje ficticio] es más pomposo, pretencioso. Él ha escrito libros sobre las palabras y a Craig ni se le ocurría... pero sorpredió a la propia Nina la valoración de Christopher que hizo su padre: no lo encontró para nada monstruoso [como muchos], al contrario dijo que lo que dice en sus diálogos tenía mucho sentido.

Esta es su segunda obra teatral, la primera fue Rabbit [Conejo], estrenada en Londres, 2006.
Nina Raine ganó dos importantes premios y fue distinguida con varias nominaciones: Premio al Dramaturgo mas Prometedor otorgado por el Evening Standard´s Charles Wintour y por Critics´Circle Theatre Awards.


Nina Raine [Sara Krulwich/The New York Times]
Su carrera empezó siendo aún muy joven, siempre le gustó escribir. Y sus padres jugaron y juegan un papel importante.  Ellos pueden ser los críticos más despiadados: «mi madre es muy alentadora, pero también puede hacerme un comentario desvastador. Y mi padre tiene un olfato especial para cuando algo es muy largo, repetitivo o sentimental».

Aprendió mucho sobre dramaturgia trabajando como asistente de directores de la talla de Nicholas Hytner [Las brujas de Salem, Miss Saigon], Stephen Daldry [Billy Elliot, Las horas, El lector] y Katie Mitchell [Don Giovanni, Tres hermanas, La gaviota].

«He aprendido a lidiar con los golpes. Creí que era vulnerable, pero te sorprenderías... Uno tiene que ser lo suficientemente resistente o no podrías existir». Lo dijo cuando estrenó Tribus en The Royal Court Theatre, 2010.




http://www.royalcourttheatre.com/whats-on/tribes



En Buenos Aires se está presentando en el Teatro del Paseo la Plaza, Sala Pablo Picasso. Con dirección del excelente Claudio Tolcachir [Compañía Timbre 4] y las actuaciones de: Patricio Contreras [Jorge], Gerardo Otero [Guille], Miriam Odorico [Betty], Vicki Almeida [Cinthia], Maruja Bustamante [Vanina] y Lautaro Delgado [Daniel].


 
Tribus. Versión: Fernando Masllorens y Federico Gónzalez del Pino.

La obra ganó los siguientes premios: Premio Drama Desk 2012 a la Mejor Obra, Premio Theatre Critics Circle 2012 a la Mejor Obra, Premio Off-Broadway Alliance 2012 a la Mejor Obra, seis nominaciones a los Premios Lucille Lortel, cuatro nominaciones a los Premios Outer Critics Circle, dos nominaciones a los Premios Drama League y nominada al premio Olivier a la Mejor Obra.

Además de estos importantes reconocimientos, están los de la crítica y espectadores: «¡Te deja con los ojos y los oídos abiertos... y una nueva apreciación sobre el valor de los sentidos!», «Una obra viva, provocadora y para reflexionar», «¡Una obra extraordinaria, encantadora!», y muchas más.

La vimos en familia y nos gustó a todos. Charlamos mucho despuésn en la cena, y si una obra teatral provoca discutir ideas, hablar de las diferencias dentro de la comunidad que es una familia, aceptando las particularidades, sin temerle a la intensidad, permitiéndose ser politicamente incorrectos, significa que nos induce y promueve a un ejercicio muy constructivo.

Poder compartir estos temas que nos atañe con la gente que queremos es muy estimulante.
Leer el libro y / o ver la obra de teatro, una trama inteligente y muy bien actuada.
La recomiendo y me despido con una pregunta casi ineludible:

En tu familia, ¿se escuchan?

C. G.





Mis notas, links, lecturas, sitios de interés


- Tribes, by Nina Raine: Reviews, Discussion, Bookclubs:
http://www.goodreads.com/book/show/9493642-tribes


- Tribes, at The Royal Court Theatre:
 http://www.royalcourttheatre.com/whats-on/tribes


- Nina Raine, la autora:
http://www.citytheatrecompany.org/nina-raine/


- The Guardian:
 http://www.theguardian.com/stage/2010/oct/11/nina-raine-tribes-tiger-country


- Tribus, obra de teatro en Argentina:
http://www.paseolaplaza.com.ar/detalle-obra/TRIBUS-797


- Claudio Tolcachir, escuela y compañía Timbre 4:
http://www.timbre4.com/ 
Alternativa teatral:
http://www.alternativateatral.com/ficha_persona.asp?codigo_persona=4472






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................