sábado, 9 de enero de 2016

«Poema 7, Espantapájaros», Oliverio Girondo


«Poema 7», Espantapájaros

Oliverio Girondo

 [1891-1967]

Amor desnudo. 
                              Amor-amor que es, simplemente, amor. Amor y amor… ¡y nada más que amor!


Nu, Richard Boigeol


¡Todo era amor… amor! No había nada más que amor. En todas partes se encontraba amor. No se podía hablar más que de amor.

Amor pasado por agua, a la vainilla, amor al portador, amor a plazos. Amor analizable, analizado. Amor ultramarino. Amor ecuestre.

Amor de cartón piedra, amor con leche… lleno de prevenciones, de preventivos; lleno de cortocircuitos, de cortapisas.

Amor con una gran M, con una M mayúscula, chorreado de merengue, cubierto de flores blancas…

Amor espermatozoico, esperantista. Amor desinfectado, amor untuoso…

Amor con sus accesorios, con sus repuestos; con sus faltas de puntualidad, de ortografía; con sus interrupciones cardíacas y telefónicas.

Amor que incendia el corazón de los orangutanes, de los bomberos. Amor que exalta el canto de las ranas bajo las ramas, que arranca los botones de los botines, que se alimenta de encelo y de ensalada.

Amor impostergable y amor impuesto. Amor, incandescente -y amor incauto. Amor indeformable.

Amor desnudo. Amor-amor que es, simplemente, amor. Amor y amor… ¡y nada más que amor!


«Poema 7, Espantapájaros», Oliverio Girondo


*     *     *
 

Girondo y su desvainado mirar, dijo Borges.

Girondo, poeta ojo, el que mira largamente y, de golpe, tira lo que tira.
Con un ojo perceptor dialoga con lo inmediato, lo acopia y lo devora.


Dijo Ramón Gomez de la Serna* en Retratos contemporáneos, celebrando este texto:

En «Espantapájaros» todas son fecundaciones del porvenir, y lo inventado en este libro no tiene aún nombre.


 



Poema vanguardista, repeticiones automatizadas, efecto e imágenes. 

«La poesía», dice Enrique Molina en el prólogo, «no puede explicarse, dada la inmanencia con que usa el lenguaje. Sólo es posible exponer el sentido de un poema, según la sensibilidad del lector, seguir algunas de las significaciones... y que de ningún modo la agotan, pues cada lector establecerá con ella una relación propia, descubrirá nuevos ecos en nuevas direcciones».

Asomarme a esta poesía, conocer la trayectoria poética de Oliverio Girondo, es para mí un aprender a mirar con una intensidad que desborda, es leer un lenguaje con palabras creadoras de energía, que huyen de clichés, es —sobre todo en este poema en prosa— correrme de lo cotidiano o recrearlo sublimándolo.

Es encontrarme en pasiones preliminares y fuerzas expansivas, es no temer a esos encuentros.

C. G.


Mis notas, lecturas, sitios de interés


- El libro Espantapájaros [al alcance de todos], 1932, lo tengo en esta obra que recomiendo tener:


Prólogo de Enrique Molina


- Aproximación a un texto de vanguardia, Espantapájaros, de Oliverio Girondo:
 http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/10/aih_10_3_061.pdf


- Oliverio Girondo, biografía:
 http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/Girondo/biografia.shtml


- Página web de Richard Boigeol:
http://www.richard-boigeol.com/
. Biografía:
 http://www.richard-boigeol.com/biographie


Ramón Gomez de la Serna: [Madrid, 1888-1963, Buenos Aires] Prolífico escritor y periodista vanguardista español, generalmente adscrito a la Generación de 1914 o Novecentismo, inventor del género literario conocido como greguería [apuntes que encierran una pirueta conceptual o una metáfora insólita; las hay de varios tipos: chistes, juegos de palabras o apuntes filosóficos].

Posee una obra literaria extensa que va desde el ensayo costumbrista a la biografía. Su vida y obra es una ruptura contra las convenciones.

Recomiendo como lectora conocer a esta figura clave de la Vanguardia a través de uno de sus libros más significativos: Automoribunda [publicado en Buenos Aires, 1948]. Es la autobiografía del famoso inventor de las greguerías, es su esfuerzo por ser el «Ramón» primero, es original e interesante, una obra renovadora en muchos aspectos.

Su personalidad arrolladora, inconformismo y reveldía dieron lugar al ramonismo, para hablar de la independencia, el esteticismo y la provocación.

Fue un autor muy prolífico, además de brillante, así que pueden seguir por sus novelas, ensayos, cuentos, artículos,... y por supuesto las famosas greguerías, a las que él mismo definió como «metáfora más humor».

http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=2140
http://hispanoteca.eu/Literatura%20espa%C3%B1ola/Generaci%C3%B3n%20del%2014/Ram%C3%B3n%20G%C3%B3mez%20de%20la%20Serna.htm







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Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
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