miércoles, 13 de enero de 2016

Víctor del Árbol, premio Nadal con la «La víspera de casi todo»


Víctor del Árbol

La víspera de casi todo

Premio Nadal 2016



La literatura debe siempre incomodar la conciencia.

V. D. A.

 
Víctor del Árbol


El Premio Nadal* de novela 2016, otorgado por Ediciones Destino —del Grupo Planeta desde 1990— a la mejor obra inédita [es decir aún no publicada], fue para el autor catalán Víctor del Árbol [1968] por su novela La víspera de casi todo.



Premio Nadal de Novela, otorgado desde 1945, cada 6 de enero


Es el premio literario más antiguo que se concede en España —desde 1945 por Ediciones Destino, un año después de su institución— y es tradición que se realice cada 6 de enero, Noche de Reyes.

Debe su nombre a Eugenio Nadal Gaya* [1924-1944], un periodista fuera de serie, un sabio que buscaba los matices a las cuestiones que analizaba. Catedrático de Literatura y autor del libro Ciudades de España, así como de numerosos ensayos y atículos. Al producirse su muerte en 1944 la revista Destino, de la cual era redactor jefe, instituye en su honor el premio con el objetivo de descubrir nuevos valores literarios.



Editorial: Destino



Para conocer algo de su historia y mérito, vale mencionar la primera novela ganadora [1945], incluida posteriormente entre las 100 mejores novelas en español del siglo XX. Fue también el libro más vendido en su momento.


Es el de la escritora catalana Carmen Laforet [1921-2004]: Nada.

                                                                                                                  Novela recordada por varias razones: la juventud de la autora cuando la publicó [solo 23 años], la excelente descripción de la sociedad de España de la posguerra y principalmente, por las notas personales que escribió Laforet, en este y otros libros, y los fragmentos que reflejan de manera notable su naturaleza, escenarios y el mundo que le tocó vivir.

Vale la pena leerla o volver a ella. Conocer la historia de Andrea, de 18 años, recién llegada a Barcelona, en tiempos posteriores a la Guerra Civil. Encontrarnos con la casa de la abuela y tíos que nada tienen que ver con los recuerdos de infancia y la universidad y amistades que atemperan.

Otros cinco premiados notables que recuerdo haber leído o escuchado el comentario en mi Club de Lectura [abajo pueden ver la lista completa] que quisiera destacar. Uno es muy querido en mi país, Argentina, muchos de ellos también Premios Cervante, entre otros importantes galardones. Excelentes novelistas para agendar y tener en cuenta en próximas lecturas:
  • Miguel Delibes [1920-2010], La sombra del ciprés es alargada [1947]
  • Ana María Matute [1925-2014], Primera memoria [1959]
  • Juan José Saer [1937-2005], La ocasión [1987]
  • Juan José Millás [1946], La soledad era esto [1990]
  • Carmen Amoraga [1969], La vida era eso [2014]

Tradicional velada literaria en el Hotel Palace de la capital catalana, el 72º Premio Nadal de Novela de Ediciones Destino. El jurado estuvo compuesto por: Germán Gullón, Andrés Trapiello, Lorenzo Silva, Clara Sánchez y Emili Rosales.


El miércoles pasado, 6 de enero de 2016, se llevó a cabo esta tradicional ceremonia de la esntrega del 72° Premio Nadal de Novela.

La víspera de casi todo, la novela premiada de Víctor del Árbol, que todavía no hemos leído, trata sobre la huida personal de una mujer hasta la Costa Da Morte [Galicia].

El autor ha explicado: «La historia transcurre en ese pequeño pueblo gallego donde las personas son como árboles que tienen las raíces en el agua, no tienen a que aferrarse excepto el pasado. Personas también que no están dispuestas a creer en la resignación.
La novela relata ese momento antes de la tormenta cuando el aire se carga de electricidad, cuando uno siente que esta en un páramo y no se puede escapar de sí mismo, cuando uno se va a la playa y ve amanecer y ve el sol y piensa que todo es posible».

Víctor del Árbol conoce de primera mano el género negro: durante veinte años —de 1992 a 2012— fue mosso d’esquadra [policía autonómica de Cataluña], hasta dedicarse a tiempo completo a la escritura.

Licenciado en Historia y locutor radiofónico, en 2006 debutó como novelista con El peso de los muertos, una historia sobre la memoria y sobre el modo en que construimos el pasado según nos conviene; y en 2008 fue finalista del Premio Fernando Lara con El abismo de los sueños.

Su primer éxito literario fue La tristeza del samurai [2011], traducida a una decena de idiomas y bestseller en Francia: el semanario «Le Point» le otorgó el Prix du Polar Européen en el Festival de Novela Negra de Lyon.

Fantástica novela con dos tramas que se desarrollan de forma paralela: una en Extremadura en el año 1941 y la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años.

En la novela ganadora, La víspera de casi todo, Víctor del Árbol se desmarca un tanto del género negro clásico para ahondar en «ciertas formas de locura, y cómo nos ubicamos en un mundo que a cada paso amenaza con dejarnos en la cuneta».

Su obra Respirar por la herida fue finalista en 2014 del premio a la mejor novela extranjera en el Festival de Cine Negro de Beaume, y en 2015 el Grand Prix de Littérature Policier.

Ese mismo año, Destino publicó Un millón de gotas, thriller que recorre la tragedia europea del siglo XX: la historia de los idealistas que transitaron de las utopías revolucionarias al gulag soviético.

Admirador de Dostoievski y Camus, lector ecléctico, el autor asoma a los dos protagonistas de la novela La víspera de casi todo a los acantilados de la Costa da Morte. Dos seres torturados por el pasado en perpetua huida hacia adelante en tensión ante una tempestad inminente.


 «La literatura debe siempre incomodar la conciencia», 

                                                 dijo Víctor del Árbol​. Y allí vamos los lectores intrépidos.

  
Él mismo ha buscado esas sacudidas con la elección de sus lecturas. Desde Vázquez Figueroa [1936], que leía con 15 años en las ediciones de Círculo de Lectores, a sus grandes referentes, como Albert Camus [1913-1960], Manuel Vázquez Montalbán [1939-2003], Juan Marsé [1933] o Miguel Delibes [1920-2010]. 

Y por supuesto a los novelistas rusos: «Ayer mismo acabé la relectura de El jugador de Dostoievski por un problema de un amigo ludópata y me ratifico: es de los grandes diseccionadores del alma humana».


«No podemos escapar de lo que hemos sido pero podemos ser de otra manera; eso sí, hace falta arrojo y mirar la vida de cara; o, al menos, intentarlo».


Comenta quien, en el fondo, lo ha experimentado: origen muy humilde, exseminarista, expolicía local, Mosso d’Esquadra…

«Nunca es tarde para ser uno mismo», 


insiste, como ha hecho con su voluntad de ser escritor, desde que leía libros en la cocina haciendo compañía a su madre, que le aparcaba junto a sus cinco hermanos en una biblioteca mientras iba a trabajar como mujer de la limpieza.

 «Soñaba desde pequeño serlo; ya lo era, en el fondo, pero ahora con el Nadal es decirse: "Ya estás en la nómina de los escritores en lengua española"». 


Además, cumple otro sueño: tras ver su obra en 14 idiomas, «hasta en chino», será traducido por vez primera al catalán: Abans de gairebé tot.

Hablando de su novela negra dice: «un género que hasta hace muy poco que el resto del sector ha mirado por encima del hombro. En España se confunde con lo policiaco; estoy más cómodo en lo que los franceses llaman noire, un thriller con más mezcolanza de géneros».



Víctor del Árbol hablando de Un millón de gotas


Y fue en Francia precisamente donde su novela Un millón de gotas [2014] vendió el doble que en España, su país. Además de ganar dos de los premios más prestigiosos: el de la revista Lire al mejor Polar 2015 y el Gran Premio de la Literatura Policiáca a la mejor obra extranjera.
Toutes les Vagues de l'Océan fue editada por Actes Sud/Act Noir y traducida por Claude Bleton.



Editorial destino



«¿Qué es la literatura sino atravesar los géneros como mero instrumento para hablar de la condición humana?», plantea V. D. A.


 «Mi obra tiene como objeto de estudio la disección de la persona desde todas las vertientes que puedo: psicológica, narrativa… Sí, me agrada desgarrar: odio el cliché y quiero escribir como lo que he leído que me ha movido de lugar o pensamiento». 
 «La literatura debe ser siempre incómoda para la conciencia del lector».


Otros ganadores para agendar lecturas son los nombrados: Miguel Delibes​, Ana María Matute​, Juan José Saer, Juan José Millás​, Carmen Amoraga, y por supuesto tantos que no nombré, como Alfredo Conde con su novela Los otros días, su primea escrita en castellano, donde cuenta la historia de un cura masón que deja los hábitos durante una estancia en Italia «una reflexión sobre el deseo de vivir y la juventud que se mantiene en un cuerpo enfermo y decrépito» afirmó el autor que siempre había escrito en lengua gallega.


*     *     *



Portada presentada en facebook por el autor el 18-1-16
 


La víspera de casi todo está muy alejada de las primeras obras puramente policiacas de Víctor del Árbol, y explica: «no hay doble trama paralela ni contexto histórico como en casi toda mi obra anterior; he intentado depurar y ceñirme mucho al núcleo de la historia».

Un autor joven, de nuestro tiempo, con una amplia trayectoria literaria y vida que supo enriquecer, alquien que no teme hablar de series famosas como True detective o Breaking Bad, y encontrarles «un discurso, un ritmo narrativo y una evolución de los personajes que hoy no registran ni el cine ni buena parte de la narrativa». Lo declara abiertamente, sin ningún prejuicio o preconcepto elitista.

Habrá que esperar hasta febrero para leer la novela ganadora, pero sí se pueden leer sus obras anteriores acá nombradas, historias que «insisten en zarandear al lector, que ponen el alma a la intemperie».
Novelas que parten de una pregunta que suele llevar tiempo responder: «¿Podemos ser otra persona?».

Muchas ganas de leer esta historia que promete mestizaje de géneros, grandes personajes pasionales,  luchando incansablemente por huir hacia delante, aprendiendo a dejar atrás su pasado.

C. G.





Mis notas, lecturas, links y sitios de interés


- Premio Nadal:
 http://www.epdlp.com/premios.php?premio=Nadal


- Carlos Nadal Gaya, El País:
 http://elpais.com/diario/2010/01/29/necrologicas/1264719602_850215.html


- Víctor del Árbol:
http://www.victordelarbol.com/es/autor.html


- La gratitud de Víctor del Árbol al recibir el Premio Nadal:
 http://www.victordelarbol.com/es/blog/57/Premio-Nadal-2016-y-mi-gratitud#.VpTi4VJSIuk


- ABC Cultura-Libros:
http://www.abc.es/cultura/libros/abci-victor-arbol-premio-nadal-vispera-casi-todo-201601070254_noticia.html


- El País:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/01/07/catalunya/1452198877_621508.html


- Carmen Laforet:   
http://www.carmenlaforet.com/biografia/biografia.htm
  • Nada, prólogo de Rosa Montero:
 http://asset.soup.io/asset/2055/4363_8955.pdf


- Miguel Delibes:
 http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/moscu_miguel_delibes.htm


- Primera memoria, Ana María Matute:
https://vk.com/doc11226586_311937790?hash=628e4b14703c5d5d41&dl=b3d4f533ae8858a699


- Juan José Saer:
 http://www.escritores.org/biografias/123-juan-jose-saer


- Juan José Millás, La soledad era esto:
 http://vk.com/doc203252743_179638486?hash=9ddd572d037fb8e4bf&dl=28aabb49a7217e1962


- Carmen Amoraga, La vida era eso:
 http://www.abc.es/cultura/libros/20140106/abci-carmen-amoraga-premio-nadal-201401062344.html


- Alfredo Conde, Página oficial:
  http://www.alfredoconde.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................