domingo, 9 de octubre de 2016

Feria del Libro Mar del Plata 2016, mi visita del sábado 8 de octubre


«Mar del Plata Puerto de Lectura»

12ª Feria del Libro 2016



Desde el 7 al 23 de octubre, Plaza Mitre, Mar del Plata


El libro vuelve a ser protagonista en nuestra ciudad, ¿dónde? Como hace años, en la Plaza Mitre [Mitre y Colón]. 

Horarios: 
  • lunes: miércoles, jueves y domingo, de 14 a 21 h.
  • martes: de 10 a 21 h.
  • viernes, sábado y domingo 09 / 10: de 14 a 22 h.


Mi visita de ayer, sábado 8 de octubre


Mi primera visita a la Feria del Libro [8 de octubre de 2016], Plaza Mitre Mar del Plata



Muchísimo público mirando, comprando y asistiendo a las charlas [sábado 8 de octubre de 2016].

*     *     *


Edgardo H. Berg presentando el libro Intervenciones. Lo acompañan: Fernanda Mugica, Martín Pérez Calarco y Agustina Catalano.


Asistí a la presentación del libro grupal Intervenciones. El primero en hablar fue uno de los coordinadores del grupo, el profesor Edgardo H. Berg [el que tiene el micrófono en la foto], quien mencionó que el título, que podría haber sido cualquier otro, proviene de las artes plásticas. Habló de cómo fue concebido, de los participantes y de cómo pensamos las escrituras y lecturas actuales, los interrogantes que plantean las nuevas tecnologías, por ejemplo, la cultura [o lenguaje] del WhatsApp. Se refirió al arte, relacionado con la experiencia y la vida, y de la apuesta, siempre, al poder de la literatura. 

Luego le cedió la palabra a Fernanda Mugica [izquierda en la foto] quien se refirió a la literatura y los nuevos medios, los vínculos que se establecen, los innumerables datos que ofrecen las tecnologías en la actualidad. También se refirió a la sobreabundancia de información y al libre acceso a los textos que circulan libremente, valga la redundancia. El debate que se presenta gira en torno al riesgo que estas «intervenciones» pueden acarrear.

Agustina Catalano [derecha de la foto] habló de los vínculos de ayer y de hoy, de escritura y militancia y de un poeta, un poco dejado de lado, Roberto Santoro [1939-1977]. Mencionó al finalizar el nuevo proyecto en el que están trabajando: jornadas dedicadas a Rodolfo Walsh [1927-1977].

Finalizó Martín Pérez Calarco, con un novedoso enfoque a la figura de Juan Moreira, el gaucho argentino. El Moreira de César Aira [1949] y el de Néstor Perlongher [1949-1992], enfoques irreverentes, vueltas para dejar viejos paradigmas de la argentinidad que definieron nuestros primeros nacionalistas.


*     *     *


Cristina Martínez en la presentación de su libro, escrito en colaboración con Guillermo Bengoa, Habitares; los croquis de la palabra.

La segunda charla, a la que asistí, invitada por Andrea di Pace [Directora de EUDEM], fue dada por la arquitecta y docente Cristina Martínez, una de las autoras, junto a Guillermo Bengoa, de Habitares; los croquis de la palabra. 

Me encantó esta charla tan cálida, donde la pasión por la lectura estuvo presente. También quedó expresado el amor por la docencia, y el deseo de transmitir esas lecturas que llenan los estantes de las bibliotecas personales. Con los «retazos» de libros como La tierra incomparable [Antonio Dal Masetto] o Muerte en Venecia [Thomas Mann], solo por nombrar a dos de las maravillosas obras que se toman en el libro, los autores quisieron mirar el mundo desde otros soportes cognitivos.
Otorgarles esta mirada diferente y enriquecedora a los contenidos duros y académicos, o poder transformarlos en parte, en algo más poético.

Para ello proponen esta selección de textos literarios, intercambiados entre los autores, para pensar el hábitat humano desde ese lugardesde un descubrirse al otro, desde el lugar que quizá lo pensó Marco Polo y su escriba Rustichello: 


Prestaría atención. Pediría precisiones. 
Registraría en su propia memoria todo lo que pudiera ir sacando de la memoria del otro. 
Aprendería a tocar y sopesar aquello que nunca había tocado ni sopesado. 
Dibujaría los paisajes que nunca había visto ni vería, 
más extraños y tenebrosos que el bosque de Oberón, 
más sombríos que los acantilados de Bretaña. 
Tomaría nota de cada una de las rarezas, de cada extraña costumbre. 
Entonces, si Marco Polo, el viajero, contaba, 
y si él, Rustichello, el escriba, sostenía el esfuerzo, y reunía papel y tinta y luz y ganas, 
acabarían por tener un libro.


*     *     *


Colección: Estudios Literarios. Co-edición de la Universidad Nacional de mar del Plata y del sello la Bola editora, 2016.




Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata [EUDEM], 2016

Y acá tenemos dos buenos libros para leer y disfrutar. Son los dos que compré ayer después de escuchar a los autores, o parte de ellos. Ya los comencé a leer y seguramente pronto haré mi comentario. Me gustan mucho los temas y las propuestas, disfruté de las amables charlas. Espero que ustedes también los disfruten y les sirva este adelanto e información para próximas elecciones personales.
Hasta el próximo encuentro, charlando siempre de lecturas, no dejen de asistir a la Feria del Libro de Mar del Plata,

C. G. 



Notas:

- Programa completo:

http://www.mdp.edu.ar/attachments/article/424/PROGRAMACION_COMPLETA2016.pdf

- EUDEM: Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata
http://www.mdp.edu.ar/index.php/comunicacion/eudem


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................