viernes, 13 de abril de 2018

«El furor del pensamiento», textos de Nelly Arcan

El furor del pensamiento,

con textos de Nelly Arcan

[La fureur de ce que je pense]

Teatro contemporáneo de Marie Brassard


La dramaturga canadiense Marie Brassard rinde homenaje a su compatriota, la escritora Nelly Arcan,  con una obra de teatro a partir de sus textos. Presentada estos días en el Teatro Español de Madrid —primera parada de la gira europea.
Al expresar la fragilidad femenina de una manera tan directa y transmitir un caudal emotivo tan fuerte como cautivamente, su narrativa se nos hace imprescindible.


El furor del pensamiento
Teatro Español, 2018

          Nelly Arcan [1973-2009] fue una novelista canadiense. Su nombre real era Isabelle Fortier, y había nacido el 5 de marzo de 1973 en Lac-Mégantic, o simplemente Mégantic, una ciudad de la provincia de Quebec, la parte este de Canadá, donde el francés es el idioma oficial.

Vivió una adolescencia complicada, sobre la que escribió entre otras cosas «Era el infierno. Hubiese deseado desaparecer de la mirada de los otros». 
Estudió Literatura en la Universidad de Quebec y trabajó como prostituta para pagarse los estudios. 

La elección del seudónimo, unas semanas antes de la edición de Putain, nunca tuvo la intención de permanecer en las sombras, sino que fue para distanciarse de su tema de escritura, tan fuerte y con personajes muchas veces brutales, llenos de odio. Fue algo necesario para que la joven estudiante de Literatura Isabelle Fortier pudiese hablar de sus conflictos interiores. 


Nelly Arcan presentando su novela más vendida, Puta, Montreal, 2002


Su primera novela y la más vendida, Putain [Puta, 2001], tuvo un gran éxito de la crítica —finalista del Prix Médicis y del Prix Fémina, dos premios literarios de Francia de gran prestigio— y también de los medios de comunicación y publico. No escapaba al vínculo que hacían con la propia vida de Arcan, como acompañante profesional o escort.

La historia gira alrededor de Cynthia, una prostituta de lujo que vive en Montreal. Ella tiene un profundo sentimiento de enojo contra su madre, por ser como es, una mujer insignificante que aguanta al marido, su padre. Ese enojo lo traslada a ella misma, ya que no termina de adaptarse a la sociedad en la que vive ni a sus requerimientos.
El tema de «lo femenino», relacionándolo con verdades universales, pero también con los particulares de la época actual, como los mandatos de belleza, el ser delgada, las culpas, el sexo.
Una lectura íntima y muy dura.

Editorial Seix Barral
Traducción: Guadalupe Ramírez

La autoficción de Nelly Arcan

C´est moi et ce n´est ne pas moi

Luego del éxito de Puta, le seguirían otras tres novelas que la constituyeron como una escritora reconocida, tanto en Canadá como en Francia. Ellas son: Folle [2004, nominada Prix Fémina], también rodeada de un halo de cotilleo y de ingredientes autobiográficos. La tercera novela, Un ciel ouvert [2007]. El mismo año publicó un libro ilustrado acerca de la belleza: L´enfant dans le miroir. Su cuarta novela, Paradis clef en principal [2009], terminada apenas antes de su suicidio, el 24 de setiembre de 2009, a los treinta y seis años. La última, Burga de chair [2011], es una novela de anticipación sobre el deseo de vivir y de morir. Otra escritura aguda y punzante, donde juega al límite, entre lo real y la ficción, siempre con gran honestidad y apertura. 


Marie Brassard

Marie Brassard [1959], dramaturga, actriz y directora canadiense, presenta este collage formado con textos de tres de las novelas nombradas de Nelly Arcan: Puta, Loca y Un niño en el espejo.
Lo interpretan seis actrices y una bailarina.

Galardonada con la Orden de las Artes y las Letras de Quebec, muy relacionada a uno de los mejores directores de la vanguardia canadiense, Robert Lepage [1957], recibe por estos días muy buenas críticas.

Con esta obra rinde homenaje no solo a una escritora que admira, tempranamente fallecida, también reivindica la creación de su universo literario, aunque duro, impregnado de una profunda sensibilidad y reflexiones sobre la vida. Escritos poderosos que merecen ser leidos.

Considerado por la crítica canadiense como uno de los mejores espectáculos de los últimos diez años y premiado en el Théâtre Espace Go de Montreal en 2013, la obra se abre con esta magnífica escenografía de Antonin Sorel. Nueve habitaciones, cubos en los que se van desarrollando los pensamientos y escritos de Nelly Arcan.


Escenas de La fureur de ce que je pense

Seis actrices desarrollan temas diferentes en cada una de las habitaciones. Cada habitación está vinculada a una canción. Y cada canción expresa las inquietudes y temores, también ilusiones, temas  desarrollados en las novelas mencionadas de Nelly Arcan.
Verán que hay habitaciones vacías, son los lugares que atraviesa libremente una bailarina, expresando esos mismos temas con su cuerpo.
Se crea así un entorno visual repleto de sonidos, un montaje que recrea desde el color y la negritud, la belleza y la poesía, la escritura rítmica de Arcan.


https://www.youtube.com/watch?v=up6_2bXGS6w


No nos queda más que ver la obra de teatro, los que tengan la posibilidad, y leer sus libros. Valorar por nosotros mismos a esta escritora potente, Nelly Arcan. Un personaje atravesado por una ambigüedad atrayente y una dura lucidez, con un destino sombrío.

Al verla, tan guapa y joven, al conocer su historia, debemos dejar de lado los prejuicios si los tuviésemos —es de esperar que no—, il faut comprendre le roman comme une interrogation et non un parti pris moral, dijo Milan Kundera.
Así hay que leer a Nelly Arcan.

C. G.

Notas

- Nelly Arcan:
 http://nellyarcan.com/pages/ambiguite.php

- Infrarouge:
https://infrarouge.org/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................