martes, 3 de abril de 2018

«El secuestro de Michel Houellebecq»

El secuestro de Michel Houellebecq

Película de Guillaume Nicloux

[2014] 


          Una comedia ácida donde Michel Houellebecq [1956], prestigioso y controvertido poeta, novelista y ensayista francés, ganador del Premio Goncourt 2010, se interpreta a sí mismo en la película de Guillaume Nicloux [1966].


The Kidnapping of Michel Houellebecq / L´Enlèvement de Michel Houellebecq
Drama / Comedia, 1h 37m, 2014

Un falso documental, un experimento fílmico, algo así como su ya conocida tendencia a la burla de sí mismo, con la particularidad de dejarnos siempre con la duda inquietante de si esta no se extiende más allá de su persona o personaje.
Creo que es así. Como también creo que es una película francamente hilarante.

Todo comienza con una historia real ocurrida el 16 de septiembre de 2011 cuando la prensa de Francia arde. Desconcertados, hablaban de un supuesto secuestro del escritor estrella. El silencio de Houellebecq alimentaba el rumor y la especulación. Nadie sabía a ciencia cierta si —conociendo el carácter excéntrico de Michel—, en realidad estaba escondido o había escapado a su casa de España bajo delirios de persecución. Todo esto justo en medio de la promoción de su tan esperada novela El mapa y el territorio.


Entrevista. Presentación de la película en España

https://www.youtube.com/watch?v=PJxXm8rx-RQ


El autor de las famosas novelas Ampliación del campo de batalla [1994], Las partículas elementales [1998] y Sumisión [2015], aclara que se sintió cómodo en el rol de actor, mucho menos exigente que el de escritor. También con menos posibilidades, eso sí, la literatura le ha dado la oportunidad de autorretratarse implacablemente cuando eligió ser un personaje en El mapa y el territorio [2010].


The Kidnapping of Michel Houellebecq / L´ Enlèvement de Michel Houellebecq
Trailer

https://www.youtube.com/watch?v=7-Ap1g83Dg4


El punto de partida es simple de adivinar: un rapto. La víctima es un escritor francés, algo depresivo y escéptico, que está promocionando uno de sus libros. El ilícito es llevado a cabo por tres hombres robustos, jóvenes, que podrían ser guardaespaldas. Parecen no conocer muy bien el motivo del rapto. Solo saben que ellos van a cobrar un buen dinero.




Antes del rapto hay una escena con un arquitecto que va a remodelar su departamento y otra con una amiga. Estas conversaciones sobre música y otros temas, como todos los diálogos de la película, son la base y riqueza del film.







Las conversaciones con los raptores y los dueños de la casa donde debe permanecer, por momentos encadenado a una cama y otras veces festejando su propio cumpleaños con «regalo» incluído, son desopilantes.





No quisiera contar demasiado para no quitarles la sorpresa de ir descubriendo a estos personajes insólitos: los tres raptores que no tienen para nada le physique du rôle de extremistas de Al-Qaeda, a quienes la prensa relacionan con el rapto, los dueños de la casa de campo, polacos y padres de uno de los del del trío de secuestradores; una prostituta muy joven y un mecánico polaco que no habla una palabra de francés completan el cuadro.  




La víctima se queja todo el tiempo, ya sea por el encendedor que no le permiten tener o porque quiere leer. Pero al final... No, por supuesto que no lo voy a contar. Un síndrome de Estocolmo diferente que no se pueden perder. Dos mundos que de tan diferentes terminan atrayéndose. El juego de cómo se observan, se curiosean es un deleite, escenas muy bien logradas, muy bien escritas, graciosas, incorrectas. 

Uno de los raptores, por ejemplo, ha leído una de las obras del escritor, y, no perteneciendo para nada al mundo de la cultura, se atreve con Lovecraft. Analiza con voz segura y gran ímpetu el ensayo. Dueño de una personalidad fuerte no registra el ridículo, como tampoco lo hace el escritor cuando, con su físico por demás endeble, se entrena con uno de ellos en el «arte» de la lucha libre y de la musculación.

Estas fascinaciones mixtas que se cruzan hacen de esta película algo surrealista, difícil de definir, sin embargo tiene una gran veracidad y la sentirán genuina. Atrayente por la espontaneidad y humanidad de los personajes, no me queda más que recomendarla.
Tuve el placer de ver una excelente función en el Museo Mar de Mar del Plata.


Noche de cine
Mar del Plata



Michel Houellebecq es uno de los escritores más leídos. Enfant terrible, famoso entre los famosos, al lado de Antonin Artaud, Louis-Ferdinand Céline, Jean Genet o Julien Gragq. Grandes escritores enfocados en la comedia humana, cada uno de ellos mirándola bajo su propio prisma.

Y la película es una mise en abîme que usa la narración y la noticia como punto de partida. Un laboratorio de experimentación donde el escritor real se mezcla con el escritor ficticio. Confrontan ideas y puntos de vista de diferentes mundos con creencias opuestas. Temas como la creación artística, el miedo, Polonia, la integración europea, Nietzsche, la arquitectura... no les pasarán desapercibidos. Tampoco el ingenio cáustico de Michel, que improvisa muchas de las escenas, donde aparece enamorado, sensible y lleno de dudas.

Hasta el próximo encuentro, esperando que puedan disfrutar de esta película y de los libros de Michel Houellebecq.

C. G. 


Notas

- L´Enlèvement de Michel Houellebecq:
http://www.programme-television.org/films-telefilms/comedies/l-enlevement-de-michel-houellebecq

- Michel Houellebecq, Site officiel:
http://www.houellebecq.info/?hc_location=ufi

- Guillaume Nicloux:
https://www.gala.fr/stars_et_gotha/guillaume_nicloux



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................