«Club de Lectura, una reunión de amigas»
Mar del Plata, Argentina
1993-1918
Entre textos e imágenes.
Seguir las huellas de estas imágenes
es encontrarnos en un texto comentado.
Era un 3 de mayo, primer jueves del mes, día de reunirnos las quince o veinte, o diez o menos o más, siempre número suficiente para nunca cancelar el encuentro, cuanto mucho posponerlo. Todos los meses excepto el caluroso enero en este lado del hemisferio, solo un mes sin reunión para extrañarnos.
Así es desde hace 25 años.
El programa decía que la anfitriona sería Puchi y la casa, ¡la casa! Una que nos acoge con atmósfera sureña, irlandesa, argentina, tantas lecturas en voz alta compartidas hay en ese ambiente que se me hace difícil precisarlo, es la casa de Cristi.
Ellas dos nos reciben a cada una de las que vamos llegando alrededor de las 18:00 h, esa es la hora concertada, y esos son los legados literarios enlazados que flotan en el aire.
Annie y Alicia dándonos el regalo, ¡gracias! |
Annie es la primera en llegar, siempre. Es la secretaria desde mmm..., tampoco podría precisarlo, creo que desde siempre. No sabemos cómo pero ella parece ser inamovible. Tampoco sabemos cómo en un santiamén despliega cuaderno, fichas, dinero, novedades, anuncios, evocaciones, nada se le escapa. Es nuestro «Funes memorioso».
Acá recibiendo un regalo de una amiga, Alicia, de Buenos Aires. Ella nos visita de tanto en tanto y participa de alguna reunión. Siempre comparte nuestras cenas de Fin de Año y viajes a Bariloche, deleitándonos con su inmensa calidez y humor. Tiene el desenfado justo, tanto para ser una conejita de Playboy como para recitar el poema más profundo.
Patricia haciendo el Acta |
Hay otra alma mater del Club, es la encargada de hacer el Acta, que es enviada a cada una en los días posteriores de la reunión. Acá Patricia, muy feliz en la función. Este cargo sí ha transitado por distintas socias, y cada una le da el toque personal que nos hace esperarlo con ansiedad, casi y sin exagerar, como esperaba el joven poeta de Rilke. Como jóvenes adolescentes esperamos la comprobación de que ninguna intimidad haya salido a la luz, y las líneas, por supuesto, de los comentarios, que es lo que comprueba nuestra participación.
A veces nos sorprendemos, como si no hubiésemos estado allí, «¿yo dije eso?» Algunas no estuvieron y sí que para ellas todo el racconto es una novedad absoluta y real, o no tanto, ci vuole un po di fantasia nella vita, lo tenemos claro.
Es nuestra manera de revivir la reunión y tomar nota de lo que se nos ha escabullido, tal es la intensidad de nuestros encuentros alborotados. Y aunque a veces demore unos días más de lo previsto, siempre «la carta» llega.
Muy querido señor Kappus: he dejado largo tiempo sin respuesta una carta suya; no es que la haya olvidado; al contrario...
Su
Rainer María Rlke
Yo también me he demorado, queridas amigas. No me había olvidado, ustedes leen mucho y, no es una crítica, al contrario...
Vuestra
Cecilia Gianelli
Comienza la reunión con la entrega del «libro regalo de cumpleaños» y el «libro comprado del mes»:
Nené y Cristina |
Cuando una de nosotras no puede asistir, siempre se preocupa por alcanzar a otra lo que se ha comprometido entregar. En este caso, Cristina, en nombre de Bea, entrega el regalo a Nené, ¡la felicidad de dar y recibir un libro reflejado en sus hermosas caras!
Nené y Cristina |
Esta imagen bien podría ser la portada de algún libro de la saga de Elena Ferrante, «Dos amigas». Obra leída por una socia para quien Italia
es parte suya, Gabriela.
Pero el regalo elegido por Bea y entregado por Cristina en reemplazo, es nada menos que 4321, la última novela de Paul Auster [1947].
El querido autor estadounidense, periódicamente comentado por una u otra que vuelve a traer La trilogía de Nueva York [1987] o Leviatán [1992] o cualquier otro a la rueda de comentarios, es recibido con el placer que adelanta una lectura tan atractiva.
Sabemos por el autor, que acaba de hacer la presentación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que son cuatro versiones de una misma persona: Archie Ferguson. ¡Todas anotadas para leerlo, Nené!
Editorial Seix Barral 200 págs. |
La literatura es disfrute, esa es una de las premisas de nuestro Club. Y cuando algo no nos gusta tanto, aunque nos cuesta denostar a un escritor porque los respetamos mucho, lo decimos, algunas sin rodeos. «Que aquí es cortés la porfía», diría la doncella a Don Quijote. Nos movemos con mucha libertad y aceptación.
Este libro, El lector de las 6.27 [2015], de Jean-Paul Didierlaurent [1962], por ejemplo, fue el regalo que eligió Puchi para Mary, ¡en unos minutos aparecerá su foto con toda su presencia y certitud!
Y ya ven, esta novela de gran éxito en Francia, entró al Club con el pie izquierdo. «Trama un poco banal, argumento llano, con pocos giros que despierten interés o sorpresa, oscura», dijo la homenajeada.
Dice la crítica con la que no siempre coincidimos: Un homenaje a la literatura y al acto de leer.
¡Le daremos otra oportunidad!
Mary con La uruguaya, de Pedro Mairal |
Por suerte Mary tiene una reivindicación à la carte y compra uno de los libros del mes. Ahí sí elige «un libro que seduce a todo el mundo»: La uruguaya, de Pedro Mairal [1970].
Una novela corta pero con todos los ingredientes: sexo, dinero, infidelidad, humor y crisis existenciales. Mucha intensidad bien dosificada por el escritor argentino de 47 años, conocido por su anterior novela llevada al cine, Una noche con Sabrina Love [1998], e interpretada por Cecilia Roth.
En solo 140 páginas, la historia de un hombre que, a los 40 años está cansado de todo, añora la juventud, y, como se dice vulgarmente, quizá patee el tablero.
Para quien busca algo corto y atrayente a primera lectura, ¡ideal!
Alguna lo llevó y lo comentará la próxima reunión.
Annie con Iluminación y fulgor nocturno, de Carson McCullers |
Este es otro de los libros comprados para el Club por Mónica, de Buenos Aires: Iluminación y fulgor nocturno [1999], de Carson McCullers [1917-1967]. Lo muestra Annie en representación.
Mónica, ¡ya la conocerán en unos minutos!, es nuestra amiga y socia que nos acompaña físicamente cuando sus múltiples actividades se lo permiten, y siempre on line. En Buenos Aires nos acompaña a todas las actividades literarias y artísticas y es un poco nuestra anfitriona.
Carson McCullers tiene una atracción especial, ya que este año estamos estudiando a la autora y su obra. ¡Ya llega el comentario!
Ya están cobradas las cuotas, los libros nuevos presentados, los regalos dados, las dudas sobre algún taller disipadas, ahora llega lo mejor, lo que cada una está deseosa de escuchar y contar, los comentarios de nuestras lecturas. Intercambiamos opiniones intensas cuando más de una leyó el mismo libro o lo ha leído en el pasado, aunque acá son experiencias dosificadas por el tiempo.
Hay una respuesta que debemos dar a dos preguntas formuladas por la presidenta, Cris [circunstancialmente de viaje, pero también presente on line], que a nuestro espíritu lúdico puede parecer un juego, pero no lo es:
- ¿Qué libro volverías a leer? Ese libro que ha quedado grabado en la memoria
- ¿Qué lectura inconclusa terminarías?
Sus respuestas son:
- Las mil y una noches, los célebres cuentos medievales de Oriente Medio de autor anónimo, donde la historia principal es la de Scheherezade y el Sultán Schariar. «Por su fantasía, magia, historias, mundos y personajes tan distintos, ¡me encantan!».
- Respiración artificial [1980], de Ricardo Piglia [1941-2017]. «Varias veces empezado sin éxito».
Cris con Las afinidades electivas, de J. W. Goethe |
Cris: extrañamos tu dulce voz pero la imaginamos. Ella elige para comentar Las afinidades electivas* [1807], de J. W. Goethe [1749-1832].
«Goethe es un autor inmenso, con una gran obra. Dominaba distintas ciencias: óptica, geología, anatomía, llegó a tener sus propias teorías científicas. Fue un gran poeta y ensayista, inmerso en el romanticismo alemán.
Lo central en esta novela es saber quiénes renuncian o no a la pasión. Y qué implica esa renuncia que, por un lado produce un efecto de pérdida, y por el otro de enaltecimiento, pero desde la inteligencia y no desde el prejuicio. Es la primer novela de iniciación de las tantas que se producirán a partir de entonces. En uno de los capítulos explica la teoría química de las afinidades electivas [...]. Una novela moderna, parece una historia de “swingers”, dos parejas que deciden un cruce. Los hechos que se producen, con profundos diálogos intelectuales, están determinados por el carácter de los personajes, de este rasgo derivan los hechos narrativos.
Goethe produjo fenómenos sociales, después de esta novela hubo una ola de divorcios, así como una de suicidios, después de Las penas del joven Werther». ¡Lo volveré a leer, Cris!
Cristina con De otras vidas, de Laura Spina |
Cristina es una de las últimas en entrar al Club, prontamente se adaptó al grupo y se puso el Taller de Escritura Creativa al hombro, animando a todas al abismo que es la escritura, allí nos asomamos.
Ella transmite valentía, disipa temores, nos abre un camino y así responde:
- Cien años de soledad [1967], de Gabriel García Márquez [1927-2014]. «Lo abordaría con una lectura menos académica, después de 40 años y mucho estudio».
- Todo Carlos Fuentes, «un escritor de gran dimensión, con una amplia obra fundamental».
Annie con apuntes de Iluminación y fulgor, de C. McCullers |
Annie podría transmitir a primera vista una sensación de fragilidad, nada más lejano, tiene un vigor y voluntad, una certeza del detalle que impresiona. Con su lapicera, cómplice y testigo, responde lo que sus anotaciones le dictan:
- Historia de la estupidez humana* [1959], del húngaro Paul Tabori [1908-1974], «un libro escrito con desenfado e ingenio; perfiles de hoy y de siempre».
- Ficciones* [1944], de J. L. Borges [1899-1986], «los mejores cuentos, como "Pierre Menard, autor del Quijote" o "Sur". Siempre son una lectura inconclusa, porque demanda y ofrece muchas».
Alicia con la imagen del comisario Montalbano en su cabeza |
Alicia no es exactamente una socia, es una querida amiga que nos visita, como ya expliqué, y se adapta rápidamente a todo. Pero siempre como pidiendo permiso, avanza lentamente usando un suspense, logra el silencio más impensado y así responde:
- El pozo de la soledad [1928], de Marguerite Radclyffe Hall [1880-1943], «por el recuerdo de "los libros prohibidos" de la niñez, y por el tema y el escándalo que rodeó está obra en su momento».
- La montaña mágica* [1924], de Thomas Mann [1875-1955], «porque es la obra más importante de este autor colosal, un clásico de la literatura alemana».
Su comentario: «A veces con poco tiempo, elijo libros del escritor italiano Andrea Camilleri [1925]. Sus famosas novelas policíacas, con el no menos célebre comisario siciliano Montalbano, me entretienen. Su olfato investigador y su atractiva sencillez no tienen desperdicio. El último que leí fue La voz del violín [1997]. Mis próximas lecturas serán: Malinche* [2006], de Laura Esquivel [1950], para ver la historia de otra manera y otorgar a la amante de Cortés la posibilidad de sacarle la etiqueta de "traidora de la patria"; y alguna novela del escritor español, Juan José Millás [1946], podría ser La soledad era eso [1990]».
Nené con El libro de los espejos, de E. O. Chirovoci |
Nené es una de las amigas que siempre me sorprenden y despierta mi admiración, descubriendo libros al azar, casi como un personaje de Paul Auster. Yo creo que son los libros los que la descubren, porque así de misterioso es el nexo. Sin misterio, así responde:
- Berta Isla [2017], Javier Marías* [1951], «seleccionada como una de las mejores novelas del año pasado, nos muestra al desconocido que, a veces, tenemos al lado».
- Mañana en la batalla piensa en mí [2006], Javier Marías [1951], «un ghostwriter, un adulterio no consumado, una muerte y una pregunta, ¿el engaño es parte nuestra, de la condición humana?»
Grace Anne con El santo, de César Aira |
Graciela organiza, con ayuda de Érica y otras, el Taller de Cine & Literatura. Ella tiene su propio ritmo, habla pausado, se arregla el pelo, nos mira a cada una y responde al ritmo saeriano. La escuchamos con atención, subyugadas:
- Pedro Páramo* [1955], de Juan Rulfo [1917-1986], «¡qué obra maestra! Comala, cuánto misterio, qué historia y cuánto para descubrir en cada relectura en esos diálogos de muertos y búsqueda de un padre».
- Naufragio de una sombra [2018], de Federico Liste [1975], Premio de Novela Azabache 2015. «Se presentó hace unos días en Mar del Plata, el autor es un amigo y me gustaría leerlo».
Para él, cada escritura, cada libro es un nuevo experimento, me explicó hace poco el profesor Ricardo Strafacce* en el MALBA. Graciela quiere leer más de este autor argentino contemporáneo, y me sorprende todo lo que capta, sin estudiarlo, ya que es un escritor imprevisible, que no se parece a ninguno, ni a él mismo, ¡desborde de imaginación! Pero Graciela es una gran lectora y logra captarlo.
Bea con Distancia de rescate, de Samanta Schweblin |
Bea, joven y muy activa en su trabajo. Una rebelde y fuerte Lisbeth Salander detrás de su cabellera larga y rubia. Aclaro que dicho personaje de la saga Millenium [2005] de Stieg Larsson [1954-2004] fue inspirado en un personaje infantil que adoro: Pippi Medias Largas, inteligente sin someterse a los patrones, como Bea. Al no poder ir a la reunión, me manda, sin dudarlo un instante, su foto, comentario y respuestas. Aquí están:
- «Hay tantos que quisiera leer antes de releer, que preferiría esperar por ahora. En este momento ninguno».
- Rayuela* [1863], Julio Cortázar [1914-1984].
Mary con Esperando a Mister Bojangles, de O. Bourdeaut |
Aquí estamos otra vez con Mary, sabia y encantadora, dulce y directa, no se calla a la hora de reseñar una obra. Se inclina por temáticas que se centran en las relaciones humanas. Toma muy seriamente los sentimientos y los valores.
Así responde:
- El último encuentro [1942], de Sándor Márai [1900-1989], «una historia de amistad de dos hombres, con diálogos profundos en la búsqueda de una verdad que ha permanecido oculta durante casi una vida».
- No dejo lectura inconclusa.
Fenómeno literario francés, el autor es un ex agente inmobiliario, fumigador y fontanero. Escribió esta «fábula luminosa» en pocos meses. Nominado al Premio Goncourt y dotado de numerosas distinciones, Bourdeaut nos visitó el año pasado en la Feria del Libro.
Patricia con Patria, de Fernando Aramburo |
Qué linda Patricia, gran amiga con una dicción perfecta. Ella sonríe, nos mira con su mirada cargada de inteligencia, y responde:
- Désirée [1951], de Annemarie Selinko [1914-1986], «comprobar si la historia del primer amor de Napoleón sigue teniendo la misma atracción que tuvo en mi adolescencia». Libro leído en secreto por muchas.
- Libros de la novelista Irene Némirovsky [1903-1942] y de Marguerite Yourcenar [1903-1987], «dos escritoras que admiro».
Marta con Alias Grace, de Margaret Atwood |
Martita, siempre de tan buen humor y gracia, llega de lejos para estar y compartir. Siempre la imagino bailando, una Anita Delgado o Princesa de Kapurthala con castañuelas.
Así responde:
- Alexis* [1929], Marguerite Yourcenar [1903-1987], «una larga carta y un tema expresado con la mayor altura, ¡para releer! También El africano [2004], de Le Clézio [1940] y El primer hombre* [1994], de Albert Camus [1913-1960]».
- Como la huella del pájaro en el aire [2001], de Héctor Bianciotti [1930-2012]. «El tema de volver a la tierra natal como escritor consagrado y encontrarse con un pasado familiar. Merece otro intento».
Martita con Naufragio de una sombra, de Federico Liste |
También leyó y comenta Naufragio de una sombra [2018], de Federico Liste [1975]. «Libro ya nombrado y escrito por un amigo. Es una historia que transcurre en el mar en un buque de pesca llamado "Mercante". Un pescador de alta mar, cansado de su trabajo duro y de la soledad, es reclutado imprevistamente por el capitán de este buque.
Ficción muy bien escrita, con una nave que intriga y roza lo fantástico. Por momentos, una monotonía que me costaba seguir».
Yo no leí todavía el libro de Federico, espero hacerlo pronto, pero recomiendo, porque algo me hizo acordar, La isla del día antes [1994], de Umberto Eco [1932-2016], por el tema de la nave desierta, por el suspense y por lo inasible de la situación.
Mónica con Reflejos en un ojo dorado, de Carson McCullers |
Mónica, ya nombrada, pletórica, siempre desborda títulos y conocimiento, y comparte. Es nuestra amiga y socia de Buenos Aires. Presente y participativa, así responde desde lejos pero cerca:
- Un mundo feliz* [1932], Aldous Huxley [1894-1963], Ficciones* [1944], J. L. Borges [1899-1986]; de Ray Bradbury [1920-2012]: Crónicas marcianas* [1950], El hombre ilustrado* [1951] y Las maquinarias de la alegría [1964]; Obras completas, de Edgar Allan Poe* [1808-1849].
- Ulises* [1922], James Joyce [1882-1941].
Su comentario: «El año pasado estaba en una librería encantadora, Dain Usina Cultural [CABA], lugar al que voy muy seguido y recomiendo, es hermosa, la pueden ver: libros, arte y cafetería. En Palermo y con terraza al aire libre».
Dain Usina Cultural |
«Ese día estaban haciendo un homenaje a una autora estadounidense y sureña: Carson McCullers [1917-1967]. Desconocida para mí, Seix Barral editaba sus libros y mi marido eligió uno para regalarme, Reflejos en un ojo dorado [1941]. Me quedé en la librería escuchando su biografía, al rato cambié el libro por La balada del café triste [1951], que contiene la novela corta y seis relatos. Anécdota de bibliófila».
Graciela con Patria, de Fernando Aramburu |
Graciela, yo le digo nuestra Catherine Deneuve, es muy dulce y tiene un don de gentes especial. Fue presidenta del Club hasta el año pasado. Así responde:
- La ley del menor [2014], Ian McEwan [1948]. «Una muy buena historia que bien vale una segunda lectura».
- Libros de Vargas Llosa [1936], «admiro al escritor peruano».
Susana cuenta su experiencia personal por haber vivido allí en esos años y da su punto de vista.
Me sumo mencionando lo oportuno del tema, por el anuncio de ETA el día anterior a la reunión, 2 de mayo: el desmantelamiento de de todas sus estructuras y la finalización de su «función». Es interesante cómo ha influido y cómo se cuenta desde la literatura, con una mirada nueva, ya que la literatura no copia, la vida de varias generaciones de españoles marcada por el terrorismo etarra.
Susana con La cena, de Herman Koch |
Susana, además de ser mi querida vecina, estuvo ausente algunos años. No sabemos si en ese tiempo de ausencia hubo cíclopes o canto de sirenas. Dese hace unos meses, volvió a ingresar al Club, volver tiene lo suyo en literatura. Así responde recuperando el tiempo perdido:
- ¿En qué creen los que no creen? [1996], Umberto Eco [1932-2016] y Carlo María Martini [1927-2012], arzobispo de Milán. «Un diálogo epistolar para volver a leer».
- La complicidad [1969], Jorgelina Loubet [1918-1997], fue miembro de la Academia Argentina de Letras, una gran escritora, profunda y sutil*.
Puchi con Trasfondo, de Patricia Ratto |
Puchi merece una mención especial, es la fundadora del Club. No habrá sido fácil iniciarlo. Pero ella tiene y tuvo todas las cualidades: nunca fue protagonista, fue imparcial en sus opiniones y nos enseñó a coordinar y compartir, ¡gracias!
Ella también anduvo un tiempo por otros mares, nosotras, fieles Penélopes, la escuchamos:
- La mujer justa [1941], Sándor Márai [1900-1989] y Alexis* [1929], Marguerite Yourcenar [1903-1987].
- La obra de Alejandra Pizarnik* [1936-1972].
Alicia desde Madrid, con Me llamo Aram, de W. Saroyan |
Alicia es otra socia invitada que nos visita de vez en cuando, ya que vive la mitad del año en Madrid. Familiar del reconocido escritor, filósofo y crítico de arte, Eugenio D´Ors [1881-1954], padre de Álvaro [jurista y uno de los romancistas más influyentes] y de Víctor [arquitecto y urbanista], y abuelo del exquisito poeta Miguel D´Ors*, que desde aquí recordamos con admiración.
Siempre nos llegan las noticias literarias de Alicia, y aquí manda lo suyo:
- Los papeles de Aspern* [1889], Henry James [1843-1916], «uno de mis autores preferidos y una de sus obras más aclamadas». [Novela corta que pueden leer].
- «Si un libro se me cae de las manos, difícilmente lo recojo. No vuelvo a intentar su lectura».
Cristi con Cáscara de nuez, de Ian McEwan |
Cristi, la dueña de casa en esta ocasión, «la casa Faulkner» o «casa McCullers», o... «La casa de Manucho», cualquiera de las buenas, una casa dispuesta para la lectura. Siempre se brinda y apoya lo nuevo, su lema bien podría ser el famoso verso de Baudelaire: «Ir hacia delante y siempre en busca de lo nuevo»*. Así responde con su sonrisa plácida:
- «No volvería a leer por falta de tiempo. Recuerdo que cuando releí La casa redonda, de Adriana Henriquet Stalli, un libro de adolescencia, no me agradó». ¡Otra casa!, pienso.
- Obras de James Joyce* [1882-1941] y de J. L. Borges* [1899-1986].
Ian McEwan es un autor extraordinario que nos ha deslumbrado con Expiación [2001], Sábado [2005], Solar []2010 y La ley del menor [2015]; quisiera leer Ámsterdam [1999]. Su narrativa es desenvuelta y consistente, tiene algo que lo distingue.
Gaby con Naufragio de una sombra, de F. Liste |
Gaby llega de viaje, del aeropuerto a la reunión, o quizá desde la ruta, pero siempre llega sin un rasgo de apuro o contrariedad. Su casa también es sinónimo de hospitalidad, allí celebramos la «cena de Fin de Año». Además, ella prepara la escenografía, predispuesta, y corre el telón para la «Representación teatral» de una de nuestras lecturas. Siempre está en la búsqueda del autoconocimiento y así responde:
- La libertad primera y última [1954], de Jiddu Krishnamurty [1895-1986], «fue un lectura reveladora que en su momento me abrió los ojos, un gran aprendizaje que trasciende el tiempo». Y Cien años de soledad* [1967], de Gabriel García Márquez [1927-2014].
- Relatos de Belsebú a su Nieto* [1950], de G. I. Gurdjieff [1866-1949].
Novela distinguida por el IV Premio de Novela Azabache. La crítica coloca a la nave que ocupa el centro del relato, «Mercante», cerca de Joseph Conrad [1857-1924] o William Hope Hodgson [1877-1918], ¡mucha curiosidad!
Maro desde Buenos Aires, con Cae la noche tropical, de M. Puig |
Maro podría ser un personaje de alguna novela inglesa, no sé, quizá de Deborah Moggach [1948]. Sí, El exótico hotel Marigold [2004] la albergaría perfectamente porque es tan alegre y relajada como esos personajes que podrían ser sus amigos. En la foto le faltaría un copa colorida y estaría perfecta. Pero, «vos me dijiste con un libro», estará diciendo al leer esto, y es verdad, ya verán lo que elige. Pero primero, así responde:
- La historia de San Michele [1929], de Axel Munthe [1857-1949]. Un clásico que hoy parece olvidado. Las relaciones entre Medicina y Literatura. Recuerda anécdotas familiares, hijos pequeños, barriletes y paredes pintadas con los cuentos del libro infantil La torre de cubos [1976], de Laura Devetach [1936].
- Mujeres de ojos grandes [1990], Ángeles Mastreta [1949].
Titita con La araña, de Clarice Lispector [comprado para el Club] |
Titita, ¿qué decir de esta viajera incansable y exótica? Ella también podría ir a ese hotel hindú. Rompe fronteras geográficas y literarias. Amplia en sus búsquedas y plurireligiosidad. Así se transporta y así responde, sensible a la complejidad del mundo y tomando «el viaje» en todos sus significados y horizontes de llegada:
- La mancha humana [2000], Philip Roth [1933]; Memorias de Adriano* [1951]; Marguerite Yourcenar [1903-1987] y El largo atardecer del caminante [1992], Abel Posse [1994].
- «No dejo ningún libro sin terminar, ni siquiera Los hermanos Kamarazov* [1880], de Fiódor Dostoyevski [1821-1881], ¡de más de 1200 páginas!».
Conti tuvo, en su escritura, la influencia de un escritor italiano que admiro, Cesare Pavese [1908-1950], quien dijo «Un paese ci vuole, non fosse che per il gusto di andarse via» [Un pueblo se necesita, aunque sólo sea por el gusto de abandonarlo], ¡gracias Titita, me gustó mucho!
Érica con Poesía completa, Henrik Ibsen |
Érica también responde de lejos, y lo hace con la prisa de una lectora ávida, un Pavese mujer ya que acabo de nombrarlo. En lugar de la editorial Einaudi de Torino, ella tiene «sus rincones» que comparte generosamente. Como él elige a Joyce y a Faulkner y a muchos más, no teme a «los difíciles». Estoy segura que también podría escribir su propia versión del El oficio de vivir [1952], ya que la considero una experta en ese métier. Y así responde, entre cientos de lecturas y un padre poeta:
- Muchos. Un mundo feliz* [1932], Aldous Huxley [1894-1963], Ulises* [1922], James Joyce [1882-1941] y todo Borges* [1899-1986].
- Estambul, ciudad de los recuerdos [2003], del Premio Nobel, Orthan Pamuk [1952].
Mónica con ¿Quién mató a la cantante de jazz?, de T. Goransky |
Ya a punto de cerrar este post, que tanta alegría me ha dado en el transcurso, me llega el comentario de Mónica. Ella, con un pie en el avión, me manda la linda foto con su biblioteca de fondo. No quiere dejarnos sin su reseña y, ¡mi bitácora virtual y lectores en busca de consejos dicen gracias!
Su comentario: «Voy a comentar ¿Quién mató a la cantante de jazz? [2008], de la joven y multifacética escritora argentina Tatiana Goransky [1977]. Algunos datos de la escritora: Ha estudiado danza clásica, arte dramático y escritura. Es cantante de jazz. Todas su pasiones se reflejan en su escritura. Esta es una novela corta, policial, con más de un narrador en distintos tiempos. Una cantante de jazz con aspiración a diva, despertará distintas pasiones. Un crimen en el entorno que la rodea: amante, músicos, reemplazante. Una lectura llevadera, muy linda, ¡leeré otros libros de esta escritora!
Agrego un pequeño comentario del cuento de Carson McCullers [1917-1967], «Los extranjeros», del libro El aliento del cielo [2007]. Impresiona la capacidad de observación y el conocimiento humano de una escritora tan joven en el momento que lo escribió. Corto, dice mucho sin necesidad de ser explícito. Un encuentro en un autobús de dos hombres muy diferentes. Diálogos perfectos e imágenes expresadas hábilmente. Como dice Rodrigo Fresán [1963] en su prólogo, son cuadros de Hopper [1882-1967]. Hay una escena de una pasajera negra pobre que sube al autobús, la preocupación de uno y la indiferencia del otro nos dice mucho de una realidad socio-cultural, como la del dolor latente que se despierta ante un gesto o una mirada. Sin contar más, ¡me gustó muchísimo!».
Érica con Emaús, de Alessandro Baricco |
Érica, lectora entusiasta, vuelve para agregar el comentario de una novela. Su vuelta es oportuna para que pueda decir que ella, muy generosa, expande nuestro Club y ayuda a formar otros Clubs de Lectura. Ahora dejamos todo de lado y nos sumergimos en... no sabemos si en una pequeña aldea de Palestina o en alguna ciudad de Italia. Érica así dice:
«Quisiera comentar Emaús [2009], la novela del escritor italiano Alessandro Baricco [1958]. Cuatro adolescentes amigos —uno de ellos es el narrador— educados dentro de unos principios religiosos y éticos firmes, en una clase media italiana de los años sesenta. Sus vidas convencionales y seguras, sin embargo, comienzan a tambalear ante la llegada de una chica, distinta en costumbres y posición social. Cómo actúa cada uno de ellos será lo interesante de descubrir. Algo se rompe y nada volverá a ser lo mismo. ¿Cómo no lo previeron? Impecable Baricco —autor de Seda [1996] y La esposa joven [2005]—, analizando la vulnerabilidad de las creencias y conectando la historia relatada con el Evangelio de Lucas. Allí, los peregrinos de Palestina también se preguntaron cómo no lo supieron reconocer. Los lectores captarán, seguramente, más que los propios protagonistas. Lo que a cada uno le revele será su propia verdad. Son los desafíos a los que nos expone Baricco, ¡muy recomendable!».
Yo, Cecilia con SPQR, de Mary Beard |
«Por último» podría ser el final de una novela, pero no, o quizá parte de algún título de la excelente escritora canadiense, ya nombrada, Margaret Atwood [Por último, el corazón], y por ahí vamos. Pero antes respondo:
- La Divina Comedia [1321], Dante Alighieri [1265-1321]. Obra maestra de la literatura italiana y universal. Renovar discutisiones con gente de la iglesia y filósofos, hablar de la ética y redescubrir símbolos y alegorías en el siglo XXI.
- SPQR, Una historia de la antigua Roma, [2016], de la académica inglesa Mary Beard [1955]. Para saber cómo pudo una diminuta e insignificante aldea del centro de Italia convertirse en la potencia que fue.
Como lectura elijo un relato de una escritora sureña estadounidense, ya nombrada varias veces, que estamos estudiando este año: Carson McCullers [1917-1967]. "Sin título" [Untitled Piece] es otro de los excelentes relatos publicados en el libro El aliento del cielo [2017]. Contado en tercera persona y con el joven Andrew en el centro de la escena, nos encontramos con una estructura de enmarque. La historia comienza con el protagonista en un bar de ruta, ya que está en medio de un viaje en autobús desde Nueva York, donde vivió tres años, a su ciudad natal en el Sur, y allí termina. En la ciudad de Giorgia lo espera su familia, y hacia ellos y su adolescencia se dirigen sus recuerdos, especialmente hacia su hermana Sara, a la que está profundamente unido. Mucha fuerza narrativa expresada en un devenir y crecimiento de un personaje que se nos hace muy querible y cercano, ¡muy recomendada!».
Mi función transitoria en el Club es, siempre en la búsqueda de aprender y mejorar lecturas, organizar el Taller de estudio de escritores o géneros literarios. Con la ayuda de Cristi, Titita, Patricia, Érica y el apoyo y sugerencia de todas.
*
La reunión mensual ha llegado a su fin, textos e imágenes, decía al principio, emulando apenas a Yves Bonnefoy, quien dijo:
El silencio subió desde tu libro hacia tu corazón / sin ruido se mueve un viento entre los ruidos del mundo / A lo lejos sonríe el tiempo, por cesar de ser.
Ahora no nos queda más que esperar la próxima reunión dentro de un mes. Entre estas fechas habrá encuentros: talleres de escritura, de cine y poética; lecturas en voz alta compartidas y alguna exposición o espectáculo. En poco tiempo empezaremos a elegir el libro que leeremos todas y cuál actuaremos en la representación de Fin de Año, nuestro lado lúdico, donde las imágenes literarias se materializan en escenas teatrales.
Una dinámica que no se cancela.
Todas las integrantes tenemos una vida personal y profesional muy activa, pero siempre nos hacemos tiempo. Todas tenemos intereses muy variados en cuanto a elecciones literarias, alimentamos esa diversidad. Y en la variedad sentimos que crecemos.
No quiere decir que la lectura nos haga sentir especiales, actuamos sin presunción. No nos sentimos ni mejores ni peores que la gente que lee poco o elige otro tipo de libros. No es suficiente tener una biblioteca colmada o un eBook o Tablet cargados con cientos de libros para sentirse un buen lector. Los comentarios pueden ser muchos y distintos, raramente tienen una interpretación unívoca.
A lo largo de tantos años, y proyectando los que nos esperan, hacemos nuestras elecciones literarias. Los términos de estas elecciones nos vinculan, forman este platform de compromiso. Nos comprometemos sin decirlo, con el simple deseo de saber elegir. Sentir que eso nos hace singulares nos gusta y nos potencia. A veces es trabajo, otras, placer. Últimamente ambas se juntan.
Esta capacidad que hemos desarrollado —y que tenemos que renovar constantemente— de reconocernos y aceptarnos, dentro de valores que compartimos con otras personas de nuestro entorno, no son una ficción. Pero nos garantiza darle un sentido diferente al mundo difícil que nos circunda, uno que la literatura enriquece y expande. Rilque, vuelvo a él, decía «restablecer lo abierto», y no se refería a palabras escritas sino a nociones y experiencias dentro de una práctica de vida, una maduración y un devenir de conocimiento.
Habrán leído en mis presentaciones y sus comentarios términos como buen humor, escuchar con atención, una gran amiga, sinceridad y confianza, responsabilidad, compartir, segundo intento, relectura, constancia, generosidad, regresos y bienvenidas, hospitalidad, deseo, reflexión, pluralidad, cargos compartidos, son conceptos que se evidencian en cada encuentro.
Todo se comparte. A veces, alguna que otra ha dicho como el escribiente Bartleby, «preferiría no hacerlo», pero enseguida cambia de opinión y si tiene que hacer algo, aunque sea la cosa más disparatada, ¡lo hace! Nadie se resiste al grupo donde la constancia, interés y disposición son palabras santas.
Y fueron palabras santas para todas las mujeres que pasaron por este Club, que resuenan y nos visitan en nuestra memoria siempre. No quiero dejar de brindarles un recuerdo especial a mis queridas amigas: Susana, Maruchi, Mónica, Graciela C., Gache, Nilda, Graciela F., Senirma, Beatriz,... y espero no olvidarme de ninguna.
Hace muchos años que formo parte de este Club de Lectura, desde su inicio. Hace unos cuantos que escribo en este Blog, me debía y les debía a mi grupo esta presentación oficial. Publicar mi experiencia de una reunión que represente a todas, es el mejor regalo que les puedo hacer. Agradeciendo siempre la confianza en ofrecerme sus fotos y comentarios.
La imagen de una persona con un libro en la mano dice mucho, cada lector tiene sus propios fantasmas*, dice Ernesto Schoo en Pasiones recobradas.
No importa la edad ni el lugar ni el libro elegido si uno es capaz de caer en éxtasis y olvidarse del mundo y entrar en otro portentoso mecanismo donde se entretejen existencias, conductas y pasiones.
Y deliberadas negligencias y omisiones para que los lectores hagamos lo nuestro.
Como digo siempre, encontrarán todos los links para sus propias lecturas de muchos de los libros mencionados al finalizar. Cada uno de los comentarios, cada una de las obras hubieran merecido un post especial, son todas muy buenas. Un comentario es nada más que eso, lo realmente magnífico es leer el libro. Y después, eso sí, comentarlo, ¿quién dijo que la lectura es una actividad solitaria?
Hasta el próximo encuentro y que sigan disfrutando de las buenas lecturas.
C. G.
Notas
- Las afinidades electivas, J. W. Goethe:
http://www.ataun.net/bibliotecagratuita/Cl%C3%A1sicos%20en%20Espa%C3%B1ol/Goethe/Las%20afinidades%20electivas.pdf
- Historia de la estupidez humana, Paul Tabori:
http://files.bibliotecadelbajobelgrano.webnode.com.ar/200000114-73d3674ceb/Paul%20Tabori%20-%20Historia%20de%20la%20Estupidez%20Humana.pdf
- Ficciones, J. L. Borges:
http://www.itvalledelguadiana.edu.mx/librosdigitales/Jorge%20Luis%20Borges%20-%20Ficciones.pdf
- La montaña mágica, Thomas Mann:
file:///Users/Cecilia/Downloads/La%20Montana%20Magica%20-%20Thomas%20Mann.pdf
- Blog de Javier Marías
https://javiermariasblog.wordpress.com/
- Pedro Páramo, Juan Rulfo:
https://vivelatinoamerica.files.wordpress.com/2014/05/pedro-pc3a1rramo-de-juan-rulfo.pdf
- Ricardo Strafacce, profesor:
https://www.facebook.com/ricardo.strafacce
ricardostrafacce@fibertel.com.ar
- Alexis, Marguerite Yourcenar:
https://escritoresenyucatan.files.wordpress.com/2010/12/1017-alexis-o-el-tratado-del-inc3batil-combate.pdf
- El primer hombre, Albert Camus:
http://www.itvalledelguadiana.edu.mx/librosdigitales/maslibros/Camus,%20Albert%20-%20El%20Primer%20Hombre.pdf
- Crónicas marcianas, Ray Bradbury:
http://www.latertuliadelagranja.com/sites/default/files/Bradbury,%20Ray%20-%20Cronicas%20Marcianas.pdf
- El hombre ilustrado, Ray Bradbury:
https://www.ddooss.org/libros/Ray_Bradbury.pdf
- Cuentos completos, Edgar Allan Poe: Traducción Julio Cortázar:
http://recursosbiblio.url.edu.gt/publilppm/Libros/2015/edgar-cuentos.pdf
- Ulises, James Joyce, Vol.1 y 2:
http://www.escuelamaritima.com/media/noticias/4716_file.pdf-
http://www.escuelamaritima.com/media/noticias/4717_file.pdf
Jorgelina Loubet, por Dolly Sales de Nasser:
http://novedades.aahispanistas.org/wp-content/uploads/2018/01/2007-3-43.pdf
- Alejandra Pizarnik, Poesía completa:
http://sergiomansilla.com/revista/descargar/pizarnik__alejandra_-_poesia_completa.pdf
- Los papeles de Aspern, Henry James:
http://biblioteca.salamandra.edu.co/libros/James,%20Henry%20-%20papeles%20aspern.pdf
- Miguel D´Ors, Poemas:
http://www.fundacionaguagranada.es/fileadmin/user_upload/publicaciones/ciclo_poesia09/011%20D.%20Miguel%20D%27Ors%202-07-09.pdf
- Malinche, Laura Esquivel:
https://vivelatinoamerica.files.wordpress.com/2014/01/malinche-laura-esquivel.pdf
- Rayuela, Julio Cortázar:
http://red.ilce.edu.mx/sitios/micrositios/cortazar_aniv/pdf/8_Cielo_Rayuela_libro.pdf
- «El viaje», Charles Baudelaire:
https://proyectandoleyendo.files.wordpress.com/2011/02/el-viaje-charles-baudelaire.pdf
- Relatos de Belsebú a su Nieto, G. I. Gurdjieff:
http://www.giurfa.com/relatos_belcebu.pdf
- Cien años de soledad, Gabriel García Márquez:
http://bdigital.bnjm.cu/docs/libros/PROC2-435/Cien%20anos%20de%20soledad.pdf
- Memorias de Adriano, Marguerite Yourcenar:
https://festivaldepoesiademaracaibo.files.wordpress.com/2017/02/yourcenar_marguerite_memorias_adriano.pdf
- Los hermanos Kamarazov, Fiódor Dostoyevski:
http://www.biblioteca.org.ar/libros/133472.pdf
- Cuentos completos, Haroldo Conti:
http://img9.xooimage.com/files/3/f/f/cuentos-completos...o-conti--18e6ff5.pdf
- Audio: «La balada del álamo Carolina», Haroldo Conti: https://www.youtube.com/watch?v=R35Cq2D_wQc
- Texto: https://www.folkloretradiciones.com.ar/literatura/La%20balada%20del%20alamo%20Carolina.pdf
- Un mundo feliz, Aldous Huxley:
http://www.formarse.com.ar/libros/Libros-recomendados-pdf/Un%20mundo%20feliz-Aldous%20Huxley.pdf
- Post «Visita a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, 2018»:
http://blogdecee.blogspot.com.ar/2018/05/feria-internacional-del-libro-de-buenos.html
- Libros consultados: Pasiones recobradas, La historia de amor de un lector voraz, Ernesto Shoo y Lugares y destinos de la imagen, de Yves Bonnefoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................