viernes, 4 de mayo de 2018

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, 2018

Feria Internacional del Libro 

Buenos Aires, 2018




          Como todos los años, una vez más disfrutando de esta visita imperdible, La Feria Internacional de Libro de Buenos Aires. Evento que se repite desde 1975 y crece año tras año, el más importante de Latinoamérica. 
Y como siempre, invitando a todos que se den una vuelta, los que estén por Buenos Aires, y los que no, que la sigan on line en su sitio web oficial*, sumamente atractivo y actualizado día a día. Tienen tiempo hasta el 14 de mayo, con un horario muy cómodo y extenso: de lunes a jueves de 14:00 a 22:00 h, viernes de 14:00 a 23:00 h, sábados: de 13:00 a 23:00 h y domingo y martes 1.º de mayo: de 13:00 a 22:00 h. 

Los programas son variados: Diálogos de Escritores Argentinos, Encuentro Internacional de Narración Oral, Invitados Internacionales, Firmas y Presentación de Libros, Ciudad Invitada de Honor, Actos Musicales, Lecturas y Talleres, Noches Especiales, Premios y un Diario de la Feria gratuito listo para descargar*, con los contenidos más importantes, incluso encontrarán la agenda de los días pasados. 
Todas, propuestas culturales y actividades educativas, exposiciones y stands con miles de libros a nuestra disposición, promociones y descuentos. 
Todos los links los encontrarán al final del post. 

Montevideo es la Ciudad Invitada de Honor

Pabellón Amarillo [acceso Av. Cerviño]


          Muchos no lo saben, pero Montevideo fue la primera ciudad Latinoamericana reconocida por la Unesco como «ciudad creativa» en la categoría Literatura. 
La poeta Ida Vitale [1923], de admirables 93 años, inauguró con una lectura de poemas el XIII Festival Internacional de Poesía. La acompañan otros poetas y escritores como Silvia Guerra y Lalo Barrubia. 
Pueden consultar el programa en el link que encontrarán al final del post*, y elegir lo que deseen ver de esta actividad.




Poéticas Montevideanas, Miradas Contemporáneas y un Homenaje a Mario Levrero son los tres ejes temáticos. 
Rico contenido cultural, ofrecido con mucha calma, que diferencia este rincón especial en la Feria inmensa —y a veces abrumadora. Mirando los estantes y bibliotecas se nos hace tangible la relación estrecha de los dos países: Argentina y Uruguay.





Stand Amarillo con una notable diversidad cultural oriental: libros, debates, conferencias, lecturas, presentaciones, shows musicales, fotografía, homenajes, visitas distintivas de la literatura uruguaya, novela gráfica y comics, documentales y cine, alternativas editoriales, y una atención muy cálida y bien informada.
Cómodamente sentados podrán disfrutar de este espacio y de su amplia programación*.



Una gran oportunidad para reabrir ventanas y abrir
nuevas, asomarnos a la rica producción contemporánea y a la tradición literaria uruguaya. También redescubrir Montevideo, con todas sus potencialidades turísticas. Casi como si estuviésemos en su rambla, recorrimos el stand y disfrutamos de un espacio donde los libros acapararon toda nuestra atención. 

Mario Benedetti [1920-2009], siempre presente y homenajeado: 

«Defensa de la alegría» [extracto]

Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas
...
defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría.

Actores de la película La tregua [1974], basada en su novela homónima, participarán con fragmentos remasterizados.




Y un homenaje a Mario Levrero, [1940-2004], el autor elegido como figura emblemática montevideana. Familiares y amigos conversan sobre el hombre en su cotidiano, dejando de lado el mito Levrero. También se enfocan en su calidad de «artista múltiple» y poder de observación. Estudiosos de su obra se dedican ya a la influencia de su literatura y cosmovisión.
Un especial sobre La novela luminosa [2005], ubicada entre las mejores novelas de los últimos 25 años, según la prensa española. 
Presentación de Historietas reunidas, acompañado con un recital de quien fuera su gran amigo, el compositor, cantante y pianista, Leo Maslíah.

Y Montevideo también es la «Santa María» de Onetti [1909-1994], ciudad ficticia y casi onírica, su Macondo o Comala, o el condado de Yoknapatawpha de Faulker, una Montevideo mítica y legendaria que comienza en su excelente y nada fácil novela, La vida breve [1950]. «La obra de Onetti es toda una larga y terca huida hacia vidas que no existen», dice Vargas Llosa [también presente en la Feria] en su ensayo El viaje a la ficción.

Y es Felisberto Hernández [1902-1964] y sus narraciones maravillosas e inclasificables donde la música se filtra por todos los costados.
O Enrique Amorím [1900-1960], aunque nació y murió en Salto, a 500 km de Montevideo. Autor de La carreta y rodeado de historias y conjeturas que lo relacionan con García Lorca. Y los poetas Jules de Supervielle [1884-1960], Delmira Agustini [1886-1914], la excéntrica Marosa de Giorgio [1932-2004], también de Salto, Ida Vitale [1923], Idea Vilariño [1920-2009] y la inolvidable Juana de Ibarbourou [1892-1979].
Y tantos más, como Horacio Quiroga [1878-1937], todos muy relacionados con nuestro país, Argentina, y ejerciendo una gran influencia en los escritores que los suceden.


Tarjetas ilustradas en tinta china y acuarela de las poetas:
Marosa di Giorgio, Ida Vitale e Idea Vilariño


Paul Auster, un visitante de lujo


          Sin duda la gran atracción fue el escritor estadounidense Paul Auster [1947], muchos de sus lectores estuvieron ansiosos por verlo y escucharlo, así lo demostró la larga cola y paciente espera. Autor de novelas tan aplaudidas por la crítica y el público como La invención de la soledad [1982], La trilogía de Nueva York [1987], Leviatán [1992], Tombuctú [1999], El libro de las ilusiones [2002], La noche del oráculo [2003], Brooklyn Follies [2005] y Diario de invierno [2012]. Además ha escrito guiones de películas, relatos y poesía.


«Diálogo con Paul Auster»
Feria del Libro de Bs. As. 2018, 29-4-18. Sala José Hernández


Editorial Seix Barral

Acompañado por el periodista Carlos Guyot, presentó su última novela, 4321. Y habló de ella, por supuesto de la enorme cantidad de páginas, pero también reflexionó sobre la literatura y la novela en general

En cuanto al argumento de 4321, sin entrar en detalles sabemos que son cuatro versiones de una misma persona: Archie Ferguson.

A pedido de Guyot, dijo algo de su método a la hora de escribir: trabaja párrafo por párrafo; más que a las frases presta atención a esto, considerándolos la unidad mínima de la composición ficcional. Lo corrige mucho y recién cuando lo considera listo, lo tipea, ya que escribe a mano. Lo vuelve a corregir y lo guarda en una carpeta de manuscritos corregidos, a los que seguramente les volverá a dar un vistazo.






Leer el último libro de Paul Auster va a ser un desafío, no por lo difícil ni que vaya a requerir muchísimo tiempo, ¿qué es el tiempo cuando una lectura nos atrapa? Sino porque ya hemos leído y recomendado muchos de sus libros. Nos gusta su manera de ver cómo funciona el mundo real, cómo incluye en sus tramas «lo inesperado» en las vidas de personajes creíbles. 











J. M. Coetzee en La Ferida del Libro 2018
Además de Paul Auster, nos visitan Jorge Carrión [España], J. M. Coetzee [Sudáfrica], María Dueñas [España], Mario Vargas Llosa [Perú], la dramaturga Yasmina Reza [Francia], autora de la excelente obra Un dios salvaje, Richard Ford [Estados Unidos], la creadora de novelas policíacas llevadas al cine y a la televisión, Camila Lackberg [Suecia], Elsa Punset [España], Arturo Pérez Reverte [España], miembro de la Real Academia Española y autor de numerosas novelas también llevadas al cine; hoy 4 de mayo presenta su anteúltima novela Eva, protagonizada por el célebre detective Lorenzo Falcó. Su última novela es Los perros duros no bailan, y llegará a Argentina a partir de junio, Editorial Alfaguara. 
Y muchos escritores más, prestigiosos autores que pueden buscar en el link al finalizar el post.


Stand Embajada de Brasil

Pabellón amarillo, 1914



Brasil rinde homenaje a 
Clarice Lispector [1920-1977], la gran escritora brasileña de origen judío. Una de las escritoras más importantes del siglo XX. Brillante, hermosa, enigmática y rebelde, dueña de una narrativa que la representa, desmesurada y poética.
Se dijo de ella: «Se ve como Marlene Dietrich y escribe como Virginia Woolf».
Aunque nació en Ucrania vivió en Brasil desde los dos años.
Y es el segundo autor más estudiado en Brasil, después de Machado de Assis [1839-1908].



Deslumbrante en su aspecto y escritura, da pudor posar al lado de su retrato.
Soy, como muchos, una gran admiradora de Clarice Lispector, de la profundidad de sus creaciones y de su extraordinaria originalidad. Ella nos hace ver siempre lo que no vemos, ese lado de adentro, siempre recorriendo sentimientos. Recomiendo Cuentos reunidos [2002] y La pasión según G. H. [1964]*, su obra más laureada, hermética y nada fácil de leer. «Para personas con el alma bien formada», dijo su hijo, Paulo Gurgel, hoy el curador de su obra. La crítica lo ubicó entre los cien libros fundamentales del Siglo XX.
Sus historias las podríamos ubicar en cualquier ciudad, pero siempre es el interior de la persona donde ella se mueve. Su narrativa, moderna y distinta a la de su época, es introspectiva y poética, obsesiva en los temas que aborda.


Dos de los libros comprados en la Feria:

Dos de los libros comprados en la Feria.


Espero que hayan disfrutado de este pequeño recorrido y que puedan visitar la Feria del Libro de Buenos Aires y tener sus propios elegidos. Un lugar que nos conecta con lo mejor del mundo y nuestro propio país, la cultura y los libros.
Hasta el próximo encuentro,

C. G.

Notas

- Feria del Libro de Buenos Aires 2018, Sitio Oficial:
https://www.el-libro.org.ar/

- Feria Internacional del Libro de Buenos Aires:
https://www.facebook.com/feriadellibro/

- Diario de la Feria:
https://www.el-libro.org.ar/internacional/general/diario-de-la-feria-2018/

- Montevideo, Ciudad Invitada de Honor:
http://www.el-libro.org.ar/internacional/propuestas-culturales/montevideo-ciudad-invitada-de-honor-2018/

- Visitantes internacionales:
https://www.el-libro.org.ar/internacional/propuestas-culturales/invitados-internacionales/

- La vida breve, Juan Carlos Onetti. Roberto Ferro:
https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/385619/mod_resource/content/1/Ferro.%20Juan-Carlos-Onetti-La-Vida-Breve.pdf

- Felisberto Hernández: Tres cuentos y nota introductoria:
http://www.materialdelectura.unam.mx/images/stories/pdf4/felisberto-hernandez.1.pdf

- La cara de Ana, Felisberto Hernández:
http://www.creativecommons.uy/wp-content/uploads/2015/01/Felisberto-Hernandez-La-cara-de-Ana.pdf

- La pasión según G. H., Clarice Lispector:
https://libroschorcha.files.wordpress.com/2017/12/la-pasion-segun-g-h-clarice-lispector.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................