jueves, 2 de agosto de 2018

Jaime Parladé y su emblemática casa: Alcuzcuz

Jaime Parladé: A personal Style


Un recorrido por algunas de las creaciones del famoso decorador.
Un estilo de vida, una experiencia mágica.

Visita a «Alcuzcuz Gallery Café», Ctra. de Ronda Km. 42, Benahavis, Málaga

          Maravilloso libro, grande y profusamente ilustrado del reconocido Jaime Parladé, interiorista español, el aristócrata decorador de la Costa del Sol.


Jaime Parladé, en el despacho de su casa de Carmona, próxima a Sevilla [Andalucía].
Escritorio francés decapado y silla en vivo color azul.

Parladé inició su famosa carrera en Marbella, con la decoración del Hotel de Guadalmina [1958]. Luego, le siguieron las casas de conocidas familias, nobles e intelectuales, personalidades no solo de Marbella y alrededores, también de Corfú, Marrakech, Miami, Gstaad, Connecticut, entre otros lugares. 


Encantadora sencillez en este porche muy andaluz: Mesa marroquí y sillas de balneario en ratán y dos butacas francesas pintadas. Como nota graciosa y descontracturada: un búho de barro para ahuyentar las palomas. El agua de la alberca y el perfume de los naranjos completan el ambiente.

Considerado como uno de los principales profesionales de la renovación de interiores, se destacó por su habilidad para combinar, con exquisito acierto, estilos diferentes, todo con una gran naturalidad.


Pigmentos naturales para colorear algunas de las carpinterías, mesas largas para ser usadas y recibir amigos. Los mosaicos hidráulicos renovados evocan un pasado querido.

En ese mezclar estilos, siempre prevalece la calidad y comodidad. Sus ambientes debían, ante todo, ser atractivos, acogedores y utilizables.


Sobre la chimenea, un espejo Trumeau recuperado [podríamos usar una reproducción, uno auténtico podría costar una cifra en dólares inalcanzable]. El suelo es de losetas de barro, procedentes de alguna demolición. Se cubre en partes con una alfombra bereber —todo un «must have» decorativo— y una estera de esparto, como accesorio artesanal y fresco. 

Sus trabajos predilectos eran los realizados en las reformas de casas de campo. Afortunadamente podemos disfrutar estos originales pero nunca excéntricos ambientes, imágenes captadas por reconocidos fotógrafos que ilustran este libro.


El arte siempre está presente, a veces en rincones que hay que descubrir, y ahí reside el encanto. En este caso: un cartel taurino [enmarcado sencillamente] del artista figurativo británico, y su amigo, Anthony Fry. 

Le gustaba emplear materiales recuperados, dándoles vida, acompañándolos con un repertorio de muebles, adornos, bibelots muy variados: «Me gusta la mezcla y me importan poco los estilos o normas, la combinación tiene que entrar por los ojos». Tan simple.


Más arte: aquí una obra del pintor británico que se enamoró de Galicia, Tim Behrens [1937-2017], autor de la novela Poniéndose ya el abrigo, donde ofrece una divertida y profunda visión de esta región española. Libro delicioso y autobiográfico.
Completa el rincón, un jarrón de Manises [Comunidad Valenciana] acompañado con flores frescas, siempre de la zona.

Su estadía en el Tánger multicolor de los cuarenta, cuando era niño, y la afición familiar por las antigüedades, supusieron una maestría decisiva, audacia para el mix que salta a la vista, más allá del gusto personal de cada uno que esté mirando las imágenes.


Tejidos bordados en géneros y diseños étnicos en cabeceras que ganan alturas y toman sello propio con un estampado oriental que casi toca el techo. Mesita marroquí pintada de azul delante de un espejo inglés que no se alcanza a ver, un mix muy atrevido.

El estilo británico le fue dado por Janetta, su mujer: telas, papeles, petit muebles, adornos, lámparas, todas piezas que atesoran alguna historia, cosas traídas de aquí y allá.


Dormitorio Jaime Parladé

Los espacios vacíos también son importantes. Imprescindibles para dejar lugar a la improvisación y humor cambiante. Nada que tenga que ver con el minimalismo, que resulta frío, impersonal e incómodo.
A la hora de elegir un tono, nada mejor que hojear un libro de arte, Matisse es el elegido por Parladé.


El típico bargueño queda totalmente eliminado en su universo creativo.

No todo es practicidad. Hay piezas que son incómodas pero son bellas por una u otra razón. Y ahí están, ocupando un lugar de preferencia. El mix en texturas y los techos también son una marca que lo caracteriza.


Matisse on his mind, François Halard [photographer]

Distintos tipos de alfombras para cubrir pisos imperfectos por el tiempo.

Cocinas ampliadas y decoradas con intuición y buen gusto, con aromas. Muy personal, nada que tenga que ver con las repetidas, lisas, neutras y blancas que solemos ver en los catálogos, y que parecen más quirófanos que lugares que deberían ser el alma de la casa.
Aquí puedes desde cocinar, hasta tomar un rico café, o incluso leer un buen libro.

Palardé fue un hombre cultísimo, amante de la ópera, viajero incansable y gran lector.


Biblioteca y mesa entelada en sala de estar, espacios cálidos y confortables.
Siempre con algún objeto fetiche o tela étnica.



Ahora, sus herederos dan aires renovados a su rico patrimonio, con un hotel boutique en su emblemática casa y un restaurant y tienda de arte, objetos y ropa en su galería. 
Ayer lo estuve visitando.




Les recomiendo que no se pierdan este paseo. Disfrutarán de la obra y recuerdos de Jaime Parladé, y de una vista y comida encantadoras.




La cena se sirve en esta encantadora terraza, desde donde se ven todos los pueblitos iluminados diseminados en las montañas. 




Hasta el próximo encuentro, siempre acompañada de un buen libro. Espero que hayan disfrutado de este post, donde reflejé algo del carácter andaluz combinado con la comodidad británica de este reconocido decorador. 
Simplemente un paseo al atardecer, subiendo por la carretera de Ronda, muy cerca de Marbella, entonces aparece esta finca, 20 hectáreas de olivos y alcornocales. Nuestra vista se pierde entre jardines, plantas exóticas, albercas, un sinfín de muebles ingleses, telas indias, azulejos morroquíes y portugueses, el tiempo se detiene.




Elegimos un rincón para descansar y charlar de todo lo que vemos, 

C. G. 

Notas

- Alcuzcuz Café Gallery:
https://www.facebook.com/alcuzcuzgallery/

- Jaime Parladé. AD Decoración:
https://www.revistaad.es/decoracion/galerias/jaime-parlade/7212/image/584854




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................