sábado, 5 de enero de 2013

Noticias: Andrè Malraux, Cartas Escogidas

Malraux y sus cartas


Las cartas pueden ser una auténtica expresión personal; no las preparadas cuidadosamente, leídas y vueltas a copiar. Sino las que se escriben con la libertad y la confianza que da el destinatario .....y el propio deseo de dejar correr los pensamientos, las emociones y aficiones.


Cuando el destinatario responde con una buena conexión, lo que se logra es invalorable.


Esta obra nos permite ingresar en la intimidad de uno de los más grandes escritores, y compartir sus pasiones y amistades.


Unas 200 cartas conforman la correspondencia inédita del escritor y político francés, 1901-1976.


Picasso, Gide, De Gaulle, Bergamín y Dalí .... estos importantes nombres desfilan por el libro "Cartas Escogidas", Lettres choisies, 1920-1976; seleccionadas y muchas copiadas a mano por F. de Saint-Cheron, editorial Grasset, apenas publicado en España.


El autor de La Condición Humana era uno de los consagrados franceses que no contaba con la publicación de "la correspondencia inédita".

Él mismo se había ocupado de que sus cartas no fueran dadas a conocer al público, al menos 30 años después de su muerte. No lo consideraba una forma de literatura. 


Fuente ppal. y punto de partida: Ana Teruel Soria, El País, 4-1-13
Reeditado: C. G.



foton
tres imágenes de André Malraux
fotógrafa: Gisèle Freund
exposición en el CCCB, Barcelona


"Mi vida no me interesa en absoluto", decía publicamente A. M. *
Pero la verdad es que sí le importaba, y mucho. La concebía como una novela.
Dijo Olivier Todd: "Fue el primer escritor de su generación que logró edificar de una manera eficaz su propio mito".



Es que pocas figuras han despertado tanto interés, y han recibido tantos cuestionamientos como A. M.
Algunos, como Simon Leys, lo tildan de sobrevalorado y de ensayista jactancioso.
Sin embargo son muchos, entre ellos Vargas Llosa, los que alzan la voz para aclamarlo como gran escritor e interesante personaje.



Dijo el Premio Nobel: "La condición Humana, es una obra maestra digna de ser citada junto a las que escribieron  James Joyce, Marcel Proust, William Faulkner, Thomas Mann o Franz Kakka, como una de las más fulgurantes creaciones de nuestra época".


Es una novela basada en una revolución real, la de 1927 en Shangai. El Partido Comunista Chino y su aliado el Partido Nacionalista Kuomintang, contra los autócratas militares que gobernaban a esa China desmembrada, donde las potencias occidentales habían obtenido, por la fuerza o la corrupción, sus colonias. Una revolución con una atmósfera turbia y sombría de la condición humana.

Desencadenada la terrible Guerra Civil que duraría hasta 1950, año del triunfo comunista y el establecimiento de la República Soviética de la China.

Situaciones de violencia y terror, escenario de las más azarosas pasiones humanas ...... sin embargo, sentimientos tales como la generosidad, amistad, valentía ..... van aflorando, aunque siempre está el anhelo individualista y el deseo de dominar.



_¿Se ama alguna vez?
_El tiempo hace desaparecer, a veces, esa angustia; sólo el tiempo. No se conoce nunca a un ser; pero, a veces, se deja de sentir......Conocer por medio de la inteligencia....
_La función de la inteligencia no consiste en prescindir de las cosas.
_¿Qué entiende usted por inteligencia?

...........Lean el libro para saber como sigue este diálogo entre Ferral y Gisors (pág. 234 del mío, viejito)


Frases y párrafos para recordar, como......

El mundo es como los caracteres de nuestra escritura. Lo que el signo es a la flor, la flor misma lo es a alguna cosa. Todo es signo. Ir del signo a la cosa significada es profundizar el mundo, e ir hacia Dios. 


Nosotros, en Argentina, la conocimos inmediatamente que fuera traducida al español, en 1933, año que ganó el prestigioso Premio Goncourt de Francia.
En 1965 viaja a nuestro país y se aloja en casa de su editora, Victoria Ocampo, fundadora de la revista "Sur".

También lo admiraba Julio Cortázar, quien dijo: "es un novelista comprometido con su tiempo".



De formación autodidacta, frecuentó los círculos de la vanguardia parisina, junto al líder y seguidores del movimiento surrealista, Andrè Breton, Louis Aragon, Andrè Gide, y otros.



Escribió otras novelas memorables hasta mediados de los años 40. Luego se dedicó al ensayo.
Es innegable que su obra y su vida cuentan con inapreciables enseñanzas. Ocupa un lugar importantísimo en la cultura del S. XX.  Provocador, potente y pedagógico.



Malraux padecía el molesto trastorno neurológico caracterizado por movimientos continuos involuntarios, como tics o ciertas vocalizaciones: el Síndrome de Tourette. Característica que lo estigmatizó, sobre todo por sus requeridas apariciones públicas y entrevistas a las que se veía obligado a dar.


No le gustaba la idea de publicar cartas y tampoco era amigo de publicar sus Memorias. Pero sí escribe (¿haciendo uso de su humor?) sus Antimemorias, donde dice: "casi todos los escritores que conozco recuerdan su infancia con cariño, yo odio la mía".
Era poco dado a hablar de él y de su intimidad, del "miserable pequeño árbol secreto" de cada uno.


Ahora, superado el veto temporal impuesto por el autor de La Esperanza, se publica esta fascinante colección de cartas, permitiendo conocer más a uno de los grandes escritores y hombres públicos del siglo pasado.
Podemos ser testigos de este acto íntimo de a dos que es la relación epistolar, a lo largo de 56 años, y con personalidades destacadas que nos va a encantar conocer.
Y conocer también a un Malraux liberado de la imagen pública, al amigo atento y divertido, a todo "lo estrambótico" (su palabra fetiche), al lector compulsivo, y al hombre con gran compromiso político que lo alejó, por momentos, de su gran amor, la literatura.

Sí, muestra un gran sentido del humor, incluso siendo Ministro del Interior y de Cultura de De Gaulle, a quien se dirigía en tono desenfadado. 
Y también el gran valor que le daba a la amistad, su alegría sincera por los premios y reconocimientos a sus amigos, como a Martín du Gard y a Albert Camus, ambos ganadores del Premio Nobel de Literatura.

Sus interlocutores: el general de Gaulle, Andrè Gide (escritor francés, 1869-1951; premio Nobel de Literatura 1947, defensor de los derechos homosexuales), Max Jacob (escritor, poeta, pintor y dramaturgo francés, 1876-1944, de tendencia surrealista, seguidor de los cubistas, amigo de Picasso, Apollinaire y Juan Gris), José Bergamín (escritor, poeta, ensayista y dramaturgo español, de San Sebastián, Guipúzcoa, 1895-1983), de quien fue gran amigo; también Marc Chagall, Pablo Picasso, Salvador Dalí, etc.


La otra novela que nombré anteriormente, La Esperanza, es una de las novelas más extraordinarias sobre la Guerra Civil Española. El tema del "enfrentamiento" excede el límite que podría dar la guerra civil. Se ha dicho que tiene un carácter universal, teniendo como protagonistas a hombres de todas las nacionalidades. La lucha es para un porvenir mejor para todos los hombres.
El hombre siendo capaz de trascenderse a sí mismo al experimentar la tan bien nombrada "esperanza".
Lo que buscan los combatientes republicanos no es la guerra en sí, sino lo que vendrá después de la victoria. Los personajes son hombres de palabra, de diálogo, hombres que razonan y debaten, hombres que piensan.


Volvamos a sus cartas y a su vida.
Muchos son los que opinan que los datos, los acontecimientos que la rodean, superan a su obra, o al menos la empaña de alguna manera.
Bueno, entonces disfrutarán más de las Cartas .......
Otros acusan a las editoriales de buscar un rédito económico al publicar "intimidades" de figuras tan reconocidas.....o a lectores con un "cierto morbo", en fin ......

Como siempre digo, ojalá todas esa opiniones no empañen las ganas de leer o releer obras de este gran autor, que como veo resiste el paso del tiempo, me trae un pasado, se agranda bajo la mirada de ......un lector atento y curioso.
C.G.





Referencias y recomendados:

Aclaración: partiendo de la noticia del nuevo libro "Cartas escogidas", tuve la necesidad de hablar al menos de dos de sus obras, y de contar algo de su vida.
*-André Malraux, Una Vida, Olivier Todd; Tusquets Editores 2002
-Ana Teruel Soria, El País Cultural
-Carole Vinals, Université de Lille III
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................