viernes, 22 de febrero de 2013

LA NOCHE BOCA ARRIBA, FINAL DEL JUEGO, JULIO CORTÁZAR

LA NOCHE BOCA ARRIBA

Y salían en ciertas épocas a cazar enemigos; 

le llamaban la guerra florida.



PARTE 3 del libro Final del Juego (1956)


4to cuento




real y onírico, dos lecturas


-Recomiendo leer el cuento completo antes de leer mi comentario, gracias.

-Lo encontrarán fácilmente en la web, o mejor aún si lo leen de un libro, ya sea papel o electrónico (eBook).

-Aquí les dejo uno de los sitios: http://www.literatura.us/cortazar/arriba.html



-Mi comentario:


Relato de seis páginas; contado en 3era persona; narrador omnisciente. (todo lo sabe, incluso lo que piensa o siente el protagonista).


Comienza así:

A mitad del largo zaguán del hotel pensó que debía ser tarde, y se apuró a salir a la calle y sacar la motocicleta del rincón donde el portero de al lado le permitía guardarla.

Nuestro protagonista sale a una hora precisa, las nueve menos diez, con tiempo suficiente para hacer lo que tiene previsto hacer, disfrutando del recorrido, muy bien descripto.

Relajado y quizá algo distraído lo que le impidió prevenir el accidente.

Oyó el grito de la mujer, y junto con el choque perdió la visión.

Fue como un dormirse de golpe.

Unos jóvenes lo ayudan a salir, ya que había quedado debajo de su moto, lo levantan y lo apoyan sobre el pavimento. Sintió alivio al saber que no había sido su culpa y que la mujer, que claramente era la que había cometido el error, estaba bien.
Lo llevaron a una farmacia próxima ....

lo llevaban boca arriba


Recuerda las voces, los primeros cuidados, como le dan algo de beber, y la penumbra.

Luego llega la ambulancia y lo trasladan al hospital. 
Él piensa que pronto estará recuperado, ..... era un accidente, mala suerte. (resignación/aceptación).

Lo llevan otra vez en una camilla, hasta un pabellón donde le sacan la ropa, hacen los trámites de ingreso, sacan radiografías y lo trasladan a la sala de operaciones.

De pronto cree estar soñando. Extraño, porque siente olores.

Los olores.

Primero un olor a pantano, ya que a la izquierda de la calzada empezaban las marismas (pantanos) los tembladerales de donde no volvía nadie. Pero el olor cesó, y en cambio vino una fragancia compuesta y oscura como la noche en que se movía huyendo de los aztecas.


Claramente no eran olores de hospital.
Y nos dice para nuestra sorpresa:

Y todo era tan natural ......(aceptación)

El caso es que ya estamos en otra situación, casi en otro cuento, pero sigamos ......

Nuestro protagonista (?) que pertenece ahora a los motecas, está huyendo de los aztecas, en peligro de muerte. Se esconde en la selva, cuidando de no perderse. 

Y volviendo a los olores, eran ellos los que confundían al "soñador" (o soñado).

Huele a guerra.

El olor y el miedo fueron una constante en "ese espacio" de .... la guerra florida.

Se cuida, se esconde, se arrastra, y ..... de golpe, siente ese olor más terrible, y deseperado, salta.

_Se va a caer de la cama_dijo el enfermero.

Y es que ya está en la gran sala del hospital. Saliendo del mundo de la pesadilla.
Sintiendo el gran peso del .... yeso en su brazo, con la incomodidad de las pesas y poleas, sintió mucha sed, como si hubiese estado corriendo kilómetros. Era la fiebre.

Iba anocheciendo y le traen un maravilloso caldo de oro oliendo a puerro, a apio, a perejil.

No sentía dolor, pero estaba incómodo en su posición de espalda. Y con los labios resecos, y con la felicidad del sabor del caldo ..... se abandonaba .....

Primero fue una confusión, .... comprendía que 

estaba corriendo en plena oscuridad.

"La calzada", pensó, "Me salí de la calzada."

Aferraba el mango del puñal sabiéndose acorralado. Rezó la plegaria tocando su amuleto protector que colgaba de su cuello.

La guerra florida había empezado con la luna y llevaba ya tres días y tres noches.

Todo lo que tenía que lograr era, poder esconderse en la selva, para que los guerreros no lo encontrasen, y que el tiempo pasara.

El tiempo sagrado. Todo tenía su número y su fin. 
La caza continuaría hasta que los sacerdotes dieran la señal de regreso.

El olor a la guerra era insoportable.

Vio antorchas muy cerca, entre las ramas.

Ya lo rodeaban ..... los gritos .....

Cuando el primer enemigo le saltó al cuello casi sintió placer en hundirle la hoja de piedra en pleno pecho.


Entonces .... una soga lo atrapó.

_Es la fiebre_dijo el de la cama de al lado.

Todo en esa sala de treinta camas le pareció delicioso, grato, seguro. No quería pensar en la pesadilla. 
Trató de revivir el momento del accidente. Le daba bronca no recordar ese lapso de tiempo entre el accidente y el momento que lo levantan del suelo.

Ese hueco, esa nada, había durado una eternidad.

Como si en ese hueco él hubiera pasado a través de algo o recorrido distancias inmensas.

Sólo quería descansar. Boca arriba.

Y como estaba en esa posición, no se sorprendió de .....

El olor a humedad, la oscuridad, las sogas atándole las muñecas y los tobillos. Sin el amuleto estaba perdido. Se lo habían arrancado.

Estaba en las mazmorras del templo a la espera de su turno.



¿Pudo zafarse de las cuerdas? ¿Qué señal nos da su brazo derecho, el que había sufrido más en el accidente? ¿Era el final? ¿Podrá volver a "la sombra blanda" del hospital? Asir la vigilia protectora ....apretar los párpados gimiendo por despertar....en la mentira infinita de ese sueño.
Hay que leerlo.


Me gustó:


Sin contar el desenlace del cuento (dejo ese placer intacto), como lo tenemos que volver a leer para reinterpretar, para darle valor a frases como:

-"porque para sí mismo, para ir pensando, no tenía nombre".

-Su voluntad férrea de permanecer consciente en esa sala de hospital : "como estar viendo una película aburrida y pensar que sin embargo en la calle es peor; y quedarse.

-Los vecinos que no escucharon: "Pensó que debía haber gritado, pero sus vecinos dormían calladamente."

-"Un médico joven vino con un aparato de metal y cuero que le ajustó al brazo sano para verificar alguna cosa." ( me imagino que será un tensiómetro)
En el mismo pasaje: líquido opalino. (suero) (así otras frases que dejo para que descubran)

Nosotros, los lectores, creímos, al leerlo, lo que cree el protagonista.

El paratexto: "Y salían en ciertas épocas a cazar enemigos; le llamaban la guerra florida", nos ubica en la antigua historia mexicana; no era una guerra bélica, donde uno de los bandos era derrotado; no tenían un fin político ni geográfico, se ofrecía el sacrificio de prisioneros a los dioses; era un tema religioso: sacrificios humanos para alimentar simbólicamente a las deidades: datos históricos reales.


Lo inexplicable, lo inasible del "tiempo olvidado": "ese hueco, esa nada". Y que ni siquiera es tiempo, un recorrer distancias inmensas ....:el mundo onírico, una realidad dual, base del surrealismo.

Los olores: "Olía la muerte".


El sueño y la anticipación en el tiempo (como una inversión del orden, generalmente recordamos lo que pasó, no lo que va a pasar). El reconocerse en ambos lugares. El tiempo y el espacio conectados.

"Cuatro o cinco hombres jóvenes lo sacaban debajo de la moto" y " alzado por los cuatro acólitos".

Tan bien conectados que de ninguna manera diría: dos historias. Quizá sí dos niveles, o dos lados, ya que "lado" es la palabra que usa el protagonista: "buscando pasar al otro lado".


Para finalizar, el ambiente, las percepciones y sensaciones en esa jungla, en un clima de miedo, de huida, de amenaza, de pesadilla. La desesperación. El saber y la plena conciencia de su destino cuando llega el momento: "ahora sabía que no iba a despertarse, 

que estaba ......




fotografía de Sara Facio, 1967, París
serie: Escritores de América Latina

Julio Cortázar

(1914-1984) Escritor, traductor e intelectual argentino nacionalizado francés.
Uno de los escritores más innovadores y originales. Maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general.
Comparable a Jorge Luis Borges, Antón Chéjov, o Edgard Allan Poe. 

1 comentario:

  1. I like to play Clash of Clans and I use http://maxclashgems.com Now you will know why some clans are so strong! (H7qRs)

    ResponderEliminar

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................