lunes, 29 de abril de 2013

curso: 50 años de Rayuela, Feria del Libro hoy


Mi destacado de hoy:

50 años de "Rayuela"

a cargo de Mario Goloboff

lunes 29 y 30 de abril, 2013





El curso:

Recomiendan leer                       

Además de Rayuela, toda la obra anterior, especialmente los cuentos de Bestiario, de Final de Juego y de Las Armas secretas, y la novela Los premios. Yo agregué Julio Cortázar, la biografía, de Mario Goloboff (el prestigioso orador del curso).

17:30 hs, Sala Alfonsina Storni, Pabellón blanco.


Y podemos, si quieren, empezar a impregnarnos con algo de su escritura. Una tan particular, tan llena de juegos que cada lector la jugará según su propio tempo. El mío, a veces fue (y es) vivace e allegro, otras tranquillo, y muchas grave.
_ Conozcan (o vuelvan a conocer) a Oliveira, a la Maga, a Rocamadour, a Morelli.... caminen por París, crucen sus puentes ....descubran esas grandes terrazas sin tiempo.

"¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de la Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua."

El que habla es Oliveira, y Rayuela es su historia.
La historia de un argentino en París. Un hombre que busca ....."ya para entonces me había dado cuenta de que buscar era mi signo".
Y ya podemos sentir la poesía desde la primera frase ...... desde la primera página .....el decir del que acaricia una ausencia.

"Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico."

La Maga, el amor misterioso de Horacio Oliveira. Seguramente el personaje que nos va a impactar, que va a quedar gravado en nuestra retina. Porque la vemos. Por las calles de París, calentándose en la estufa de la pequeña librería, o buscando empecinadamente por el suelo un pedazo de género rojo.

¡Y cómo no poner algo del famoso capítulo 7! sólo algo, dejo para uds el placer de leerlo solos (o no)....

"Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja."






Julio Cortázar



Mario Goloboff, escritor y docente universitario argentino, nacido en Carlos Casares, Pcia. de Bs. As., en 1939.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................