martes, 30 de abril de 2013

Feria del libro hoy: "La Vegetariana", de Han Kang, y 2da charla de "Rayuela"



Mi destacado de hoy:

presentación de "La vegetariana"

Han Kang


Editorial: Bajo la luna, 2012
traducción: Sun-me Yoon
título original: Chaesikjuuija


La joven escritora coreana presenta esta muy esperada novela. Lo hará a las 19:30 hs en la sala D. F. Sarmiento, pabellón blanco. Presenta: editorial Bajo la luna.

La vegetariana es su primera novela publicada en castellano. Fue escrita entre el 2002 y el 2005.
Ha recibido varios premios por sus obras, entre ellos el Premio Yi Sang y el Premio a la Nueva Literatura de Corea. También muy buenas críticas de lectores.




Han Kang, Gwangju, Corea del Sur, 1970
narradora y poeta


Pienso asistir a la charla y ya empecé a leer el libro; comentaré ambos más adelante.
Adelanto que me está gustando mucho su escritura sutil, clara, profunda y misteriosa. Nos acerca a una cultura distinta, y sin embargo con temas que nos unen. Temas que tienen que ver con la búsqueda de la pureza y la perfección, la violencia ..... pero "otra violencia", distinta de la solemos hablar tanto en estos días.  Nos describe también el mundo interior y los deseos de personajes que se parecen a personas comunes.
Todo parece desencadenarse con estas tres palabras dichas por Yeonghye, la protagonista:

_Tuve un sueño


Adelanto un párrafo:

Antes de que mi mujer se hiciera vegetariana, nunca pensé que fuera una persona especial. Para ser franco, ni siquiera me atrajo cuando la vi por primera vez. Ni muy alta ni muy baja, con una melena que no era ni muy larga ni muy corta, tenía la piel descamada y amarillenta, ojos sin pliegues, pómulos ligeramente prominentes y vestía ropas sin color como si tuviera miedo de verse demasiado personal. Calzada con unos zapatos muy sencillos, se acercó a la mesa en que yo estaba sentado, con un paso que no era ni rápido ni lento ni enérgico ni débil.

Si me casé con ella fue porque así como no parecía tener ningún atractivo especial, tampoco parecía tener ningún defecto en particular. Su manera de ser sobria, sin ninguna frescura, ingenio ni elegancia, me hacia sentir cómodo.

Les recomiendo leer esta novela, seguramente les va a provocar muchos sentimientos y preguntas acerca de esos caminos que todo ser humano debe transitar. El dejar de comer carne es la anécdota. Al haber sido la escritora ella misma vegetariana, el tema de la comida está contado con un gran realismo por un lado, y con una carga psicológica por el otro, de la que aquí pueden ser testigos: 


Lo que me duele es el pecho ..... Tengo algo atragantado en la boca del estómago. No sé que es. Siempre está ahí. Ahora siento la masa a todas horas, aunque no lleve sostén. Por más que respire profundamente, no se me libera el pecho.
Son gritos, alaridos apretujados, que se han atascado allí.
Es por la carne. He comido demasiada carne. Todas estas vidas se han atorado en este lugar ....
.... las vidas se obstinan en obstruirme el plexo solar.
......
Nadie puede ayudarme ..... Nadie puede salvarme ......Nadie puede hacerme respirar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................