lunes, 30 de septiembre de 2013

FILBA, Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires y Chile



FILBA 2013

Festival Internacional de Literatura

une dos ciudades, dos países:

Buenos Aires de Argentina y Santiago de Chile

 
 
del 25 de setiembre al 2 de octubre
 
 
 
 
 
 
Por primera vez en cinco años, este Festival de Literatura está en dos ciudades: Buenos Aires y Santiago de Chile. Festival que comenzó en el 2008, y que se suma al otro gran acontecimiento literario que tenemos en Bs.As., la Feria Internacional del Libro.
 
"El objetivo, dijo Patricio Zunini, uno de los coordinadores, es que ambos países se "contaminen" con lo mejor de cada uno."
 
Siempre hubo muchos prejuicios entre chilenos y argentinos, ¿eterna rivalidad?
Recordemos nomás las opiniones de Roberto Bolaño acerca de Osvaldo Soriano entre otros varios.
Pero también hubo "litigios" entres autores de la misma nacionalidad (tanto como para nivelar las aguas); fueron famosos los de Huidobro con Neruda, y ¿no la tuvieron acaso Góngora y Quevedo?
Tanto como para para seguir poniendo paños fríos, también las hubo en la ficción, nombro al pasar la rivalidad literaria y amorosa entre el Borges y el Daneri del Aleph.
 
"Amistades peligrosas" las hubo siempre, y seguirán existiendo. Los egos y las inteligencias a veces colisionan.
Mejor sería mirar para otro lado, o divertirnos y disfrutar de su arte ...
 
Arte de los días y arte de las noches
La balanza de las heridas que se llama Perdona
Balanza roja y sensible al peso de un vuelo de pájaro
Cuando las amazonas de cuello de nieve con las manos vacías
Empujan los carros de vapor sobre los prados
Veo esa balanza sin cesar enloquecida
Que regresa del estanque atado en mi corazón
...
 
No a lugar, André Breton

 
Algunos pidieron perdón ...

Ahora, dejando un poco de lado estas miradas poéticas y las "rivalidades" históricas, que daría para charla larga, mejor enfocarnos en las charlas que se están llevando a cabo en el marco de este ambicioso Festival que crece año tras año.

En estas exposiciones se toma a la cordillera como algo que "nos define y nos denomina: el trasandino es siempre el chileno para el argentino y el argentino para el chileno".
Argentinos escribiendo en Chile y chilenos haciendo lo propio en Argentina. Unos con el patrimonio de Borges, los otros con Bolaño, los dos escritores reconocidos a nivel mundial, alcanzando una dimensión de referencia obligada; muriendo uno en Ginebra, el otro en la hermosa Barcelona cuando tenía apenas 50 años, los dos un poco extraterritoriales y tildados de "escritor de escritores". Ambos, muy buenos lectores, exigentes con sus elecciones.
 
 En el Festival de este año, al ser Colombia el país invitado, hay diversos homenajes relacionados con esta tierra tan cercana a nosotros, y una Zona Colombia para disfrutar.
Diez escritores de distintos orígenes leen su pasaje favorito de la obra de Gabriel García Márquez, y luego cuentan el porqué de esta elección.
También se cuenta con la visita de cinco destacados escritores colombianos: Miguel Torres, Juan Manuel Roca, Evelio Rosero, Pilar Quintana y Cristian Valencia.
 
Los temas de las conferencias han sido (y siguen en Chile): el escenario de la literatura colombiana, qué se está leyendo en el Caribe, ficciones políticas, panorama poético actual, cuál sería la novela insoslayable, Andrés Caidedo (¡hoy! en Chile), la violencia en América Latina (mañana en Chile), etc.; también se disfruta de música y comidas por regiones.
 
Este año, el 2013, comprende dos fechas muy importantes: 50 años de la primera publicación de Rayuela y 10 años de la muerte de Roberto Bolaño. Una buena excusa para poder pensar sobre estos dos grandes escritores  y sus legados.
 
Espero que seamos muchos los que podamos seguir disfrutando, cada año. de este espacio tan enriquecedor. De las distintas clínicas y conferencias, con la característica de que aquí se viene a escuchar a los escritores, conocer, en muchos casos, sus caras, sus voces y gustos literarios.
Este año en Bs. As. hubo algunos encuentros muy interesantes. Destaco: el encuentro de escritores y pensadores acerca del padre del existencialismo, el filósofo danés Søren Kierkegaard, las lecturas del poeta chileno Raúl Zurita, la conferencia "El arte de la crítica", la entrevista a uno de los cuentistas estadounidenses más destacados de la actualidad, Tobias Wolff (realismo sucio) por la escritora argentina Claudia Piñeiro, y por último menciono la charla "Escala de valores", donde seis escritores se animan a hablar de aquellos libros sobrevalorados y los otros, los injustamente olvidados. Y mucho más ...
 
Creo que siempre uno lo pasa bien asistiendo a estos encuentros literarios, palpando el entusiasmo de lectores, escritores, editores ... casi siempre encontramos lo que buscamos y nos sorprendemos con hallazgos que, rápidamente, pasan a formar parte de nuestras listas de lectura. El entusiasmo y el amor por los libros se contagia, es muy estimulante. Y este año, con el plus de escritores chilenos viniendo y argentinos yendo, se logra un intercambio que comprendemos, no es sólo un cruce geográfico, un ir al otro lado de la Cordillera, también lo es de lecturas y nuevas posibilidades.

Agradezco a los organizadores y a todos los que nos brindan la posibilidad de asistir o leer las entrevistas y novedades on line.
Ojalá que seamos muchos los interesados, y que el Festival siga creciendo, desde aquí mi apoyo y granito de arena a su divulgación.
 
C. G. 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................