viernes, 15 de noviembre de 2013

El amor en tiempos pasajeros, David Maldonado



El amor en tiempos pasajeros

David Maldonado

presentación

 
 
Nadia Maldonado, Paola Maldonado y David Maldonado
jueves 14-11-13, presentación del libro "El amor en tiempos pasajeros"



En el marco de la 9ª Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura, ayer, jueves 14 de noviembre del 2013, el joven escritor David Maldonado, presentó su libro, El amor en tiempos pasajeros.
 
La cita fue a las 19 hs en la Sala María Wernicke, y allí concurrimos: amigos, familiares, lectores de David y público interesado o curioso; habiéndolo leído en el programa, o ... simplemente, al escuchar por el altavoz el anuncio ... con este atrayente título.
 
Porque decir "tiempos pasajeros" nos puede llevar a incertidumbre, a nueva noción de tiempo, a evocar una experiencia pasada o , podría ser a efímero, o muchas significaciones más que se van conectando, y que unidas a la palabra "amor", cobran un valor que a todos nos interesa, entonces sí queremos saber ...
Pero no conjeturemos y dejemos de lado, momentáneamente, la ansiedad del lector ... "pequeños histéricos (esos lectores)", dice R. Barthes.
 
La presentación la hicieron sus hermanas. En la foto es Nadia (profesora de Historia) la que habla.
Ella y Paola nos contaron de como David empezó a escribir en un blog, sin que ninguno de ellos lo supiera, ¡hasta lo hacía con otro nombre!
Se refirieron a su primer libro, El amor en tiempos patéticos, y de como las historias se fueron hilvanando y los personajes evolucionando. De que si bien se habla de la homosexualidad, no es tema central, y las cosas que le ocurren al protagonista, podrían ser propias de cualquier persona que rondase su edad.
Una juventud con cierta comicidad y humor propios, en una historia realista y por momentos trasgresora.
 
David, por su parte, aclaró que aunque el protagonista lleve su nombre, no es él. Que se diferencia en muchos aspectos y realidades concretas, aunque indudablemente los que la leamos, los que lo conocen, él mismo, hallará algo propio del David real. Algo en la actuación del personaje, en algún acontecimiento, pensamiento íntimo ... es casi imposible escapar de esta presencia.    
 
Lo entiendo perfectamente ahora, hojeando el libro, escrito por un narrador protagonista. Formato que hace que la historia aparezca muy vívida y real. Sobre todo porque veo que hay mucho diálogo. Así que conoceremos a los personajes "de primera mano", la historia se nos irá develando fluidamente y los nuevos territorios apareciendo, siempre dejando lugar para "un más", dijo Nadia.
 
Pero como dije antes, mejor no apurarme en conjeturas y empezar a leer el libro que ya tengo en mis manos.
 
Casi finalizada la charla, David agradeció emocionado a sus dos hermanas. Y respondiendo una de las preguntas, dijo que había encontrado en la escritura, la mejor manera de expresarse. En el lenguaje, el instrumento más directo para decir su pensamiento y sentir.
 
Dijo la crítica:
 
"David Maldonado es un joven y audaz escritor marplatense, nacido en 1985.
En esta segunda entrega, demuestra que, con la sagacidad de pocos, se atreve a relatar una historia que podría ser la de cualquiera ... O la de ninguno.
Con un discurso realista, sin filtros y con detalles más que elocuentes, El amor en tiempos pasajeros, deja una sonrisa en la comisura de los labios del lector, que disfruta de una narrativa adulta y sin tapujos."

 
 
 
            

Editorial Tinta Libre



 
 
 
Espero que disfrutemos de este libro, y nos encontraremos en otro momento, con los comentarios.
Le agradezco especialmente a Nadia Maldonado, el libro y la invitación. A toda su flia., la calidez. Y felicito a David por sus trabajos.
 
C. G.
 
 
 
Datos de interés:
 
Pueden comprar los libros de David Maldonado en las Librerías Polo Norte, MdP.
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................