miércoles, 15 de enero de 2014

August: Osage County, film & poem & obra de teatro


Agosto

película basada en la notable obra de teatro

 

_"Life is very long"

Esto es lo que dice el padre de la familia Weston (Sam Shepard), ...patriarca absoluto, en la primera escena de la extraordinaria  obra de teatro August: Osage County.*
Estrenada en el 2007, del dramaturgo estadounidense Tracy Letts* (Oklahoma, 1965), ganador del Premio Pulitzer de Teatro (2008).

Esta cita es uno de los versos del poema de T. S. Eliot, The Hollow Men, donde se refiere, entre otras cosas, a la naturaleza vacía del los hombres.
Un poema complejo, rítmico y circular. Veamos ...


Los hombre huecos (1925)
T. S. Eliot
(mi viejo libro, "Alianza Tres":1978)

Así comienza el núm. I:

Somos los hombres huecos
somos los hombres rellenos
apoyados uno en otro
la mollera llena de paja. ¡Ay!
Nuestras voces resecas, cuando 
susurramos juntos
son tranquilas y sin significado
como viento en hierba seca
o patas de ratas sobre cristal roto
en la bodega seca de nuestras provisiones.

Figura sin forma, sombra sin color, 
fuerza paralizada, gesto sin movimiento.*
............................................
y el verso que dice el personaje es este, está en el número V:

Entre la concepción
Y la creación
Entre la emoción
Y la respuesta
Cae la sombra
La vida es muy larga.*



Ahora se acaba de estrenar la película, August: Osage County, dirigida por John Wells y producida por George Clooney y los hermanos Weinstein.

A diferencia de la obra de teatro, que llegó a Broadway con actores casi desconocidos a nivel popular, practicamente el mismo elenco con la que había sido estrenada en Chicago, el film cuenta con nombres muy famosos.

Además, excelentes actores: Meryl Streep (es la madre, Violet), Julia Roberts (es la hija mayor, Bárbara), Ewan McGregor (actor escocés, Moulin Rouge; vs. premios: el Globo de Oro, Goya, Cine Europeo; es el marido de Bárbara: Bill), Benedict Cumberbatch (actor británico, el Sherlock Holmes moderno de la novela de Doyle, premio Olivier; es little Charles, sobrino de Violet), Margot Martindale (como la hna. de M. Streep: ¡excelente!), Chris Cooper (es Charles, el más humano, cuñado de Violet, ¡excelente cuando bendice la comida!), Dermot Mulroney (es Steve, el nuevo novio de Karen), Juliette Lewis (Cabo de miedo; es Karen, la hermana menor), Abigail Breslin (Little Miss Sunshine; es Jean, la hija de Bárbara), Misty Upham (es Johnna, la empleada cheyenne contratada por Beverly), Julianne Nicholson (es Ivy, la hermana más débil, la del medio) y el multifacético, también escritor, otro buen dramaturgo, Sam Shepard (es Beverly, el padre).

La música es del compositor argentino Gustavo Santaolalla, ganador dos veces del premio Oscar (por Brokeback Mountain/Secreto en la montaña, en Argentina y Babel) y la fotografía del prestigioso brasileño Adriano Goldman.






La historia gira en torno de una familia que se reúne en un caluroso mes de agosto. Lo que los convoca es la desaparición del padre, Beverly Weston y la enfermedad de la madre, Violet, mujer de fuerte carácter y adicta a los medicamentos. Ella, junto a su hija Barbara, lideran este grupo familiar de once miembros. Sus disfunciones parecen irse acrecentando ad infinitum a medida que van encontrando el momento menos "propicio" para sacar a la luz viejos conflictos.

Los conflictos familiares son universales y también los hay propios de nuestro siglo XXI, algunos literalmente heredados. Diálogos y sentimientos en un escenario intimista, à huis clos, diría Sartre. Esta vez en una gran casa de campo en las afueras de Pawkuska, Oklahoma. No, no sucede en un cuarto cerrado, pero bien podría ser "un infierno", donde el ambiente será conflictivo y de pases de factura.

Después de decir "su" frase: _Life is very long_, Beverly Weston, el jefe de familia (profesor jubilado y amante de la poesía), quien es la personificación del cansancio y del desgano, se suicida.
Y la historia comienza ...



                                                                  


"Todos merecemos una obra de teatro (un libro, ¿quizá una saga?, una película, agrego yo) sobre nuestra familia", dice Tracy Letts, quien también escribió el guión de esta película, sobre su pieza teatral más premiada: "Agosto".

Letts se encarga de convertir su dramaturgia en arte cinematográfico. Y aunque leí hoy en The New Yorker que ... "the piece worked powerfully in the theatre—which is, perhaps, where it should have remained", pienso ver la película. Como el periodista que escribe habla por boca de terceros y como la mayoría de las veces encuentro las comparaciones entre libros-films, incompletas y plagadas de faltas en el juicio comparativo, mejor juzgar motu proprio.

Es así como el estreno de una película me llevó a un multifacético Sam Shepard, a un excelente dramaturgo, Tracy Letts, y a un notable poeta, T. S. Eliot, figura central de la literatura inglesa.

El prestigio de Eliot se remonta a la época del grupo Bloomsbury, ¿se acuerdan? el atractivo círculo de intelectuales británicos liderado por Virginia y su marido, Leonard Woolf.

En su diario Virginia Woolf, pilar del selecto y bromista grupo, se refería a él como "el gran Tom".

Y "el gran Tom", autor del enigmático poema, escribió algo dirigido a nosotros los lectores:

"El lector más experto ... no se preocupa de entender; no, por lo menos, al principio. La poesía genuina es capaz de comunicar aun antes de ser entendida. Sé que parte de la poesía de la que soy más devoto es una poesía que no entendí en la primera lectura; hay poesía que todavía no estoy seguro de entender."

Y quizá sea esta última frase uno de los motivos por los que volvemos a Eliot, para cerrar nuestra cortina analítica y emocionarnos. Pessoa dice "quien está al sol y cierra los ojos, comienza a no saber qué es el sol,... la luz del sol vale más."

Sí, volvemos a él y a otros grandes poetas y escritores, experimentando nuevas y renovadas sensaciones sólo con imaginarlas, sin demasiados esquemas ni prestando mucha atención al, a veces, abuso de terminología de los que se olvidan del sentido último del arte.
Nosotros los lectores, vamos por otros caminos ...
Vamos aprehendiendo, y presintiendo que distintas voces, muchas veces desconocidas, seguirán apareciendo. Con tiempo vamos extrayendo significados y conocimientos, a la par. Nos damos este lujo.
Menos mal que ... la vida es muy larga.

Volvamos a leer a T. S. Eliot de vez en cuando.
Conozcamos la dramaturgia contemporánea, en este caso, espejo de una parte de la sociedad y de una familia particular.
Disfrutemos de una película basada en un buen libro.
Véamosla en una sala cinematográfica. Tendrán el "placer" de ver una obra de teatro en el cine, así la trabajaron, magistralmente, los actores. Les puedo asegurar que Meryl Streep en la escena de la mesa es algo increíble, está en un plano superior.

Es importante saber, si no leyeron el libro, que van a ver una historia intensa donde los personajes parecieran tener un bloqueo, una inflexibilidad hacia su familia y hacia el buen vivir que llamamos felicidad.

Por algo el autor elige el poema de Eliot.
Los hombres huecos es la desesperanza y el cansancio que siente Beverly. En realidad casi todos los personajes, unos más otros menos, están atrapados, son como los espantapájaros de Eliot atrapados entre la vida y la muerte. En alguna laguna Estigia personal y pareciese ... autoinfligida.
Algunos críticos consideran esta obra (así como The Waste Land a la que acompaña) otro poema sobre la parálisis moral.

Entonces, en el terreno argumentativo, van a disfrutar de otros aspectos (diálogos, relaciones y personalidades para reflexionar), no de un desenlace que no llega.


C. G. 

Poesías reunidas 1909-1962, Alianza Editorial

Introducción y traducción: José M. Valverde



MIS NOTAS:

-Versión original, Collected Poems-1909-1962 (Faber and Faber, Ltd., London).
Extracto del I:  

We are the hollow men
We are the stuffed men
Leaning together
Headpiece filled with straw. Alas!
Our dried voices, when
We whisper together
Are quiet and meaningles
As wind in dry grass
Or rats’ feet over broken glass
In our dry cellar
Shape without form, shade without colour,
Paralysed force, gesture without motion.


-Versión original, extracto del V
 
Between the conception
And the creation
Between the emotion
And the response
Falls the Shadow

Life is very long.



T. S. Eliot (EEUU, 1888-1965, Londres, Reino Unido) escribe este poema en un momento muy triste de su vida personal. Los hombres huecos, como también lo fue su célebre The Waste Land (La tierra baldía), son cantos autobiográficos, además, por supuesto, de símbolo de una época. Él mismo dijo que fue "un modo de desahogar sus murrias personales, en torno al tema de la impotencia y la esterilidad". También revisa su relación con la eternidad y es un homenaje al Dante y a La Divina Comedia, especialmente al Canto Tercero.

En Los hombres huecos, T. S. Eliot se desdobla en poeta e intelectual. Trascienden sus opiniones sobre la sociedad y la cultura, la política cultural más precisamente. Aunque su idea fuese siempre separar sus opiniones en cuanto a la ideología y visión del mundo de la poesía, su pensamiento crítico está presente. 

En tal sentido, recomiendo el libro La aventura sin fin, editorial Lumen. El mallorquín Andreu Jaume reúne los ensayos y artículos esenciales de T. S. Eliot. Una excelente oportunidad para conocer los caminos por los que llegó a sus formulaciones más celebradas, su preferencia hacia el close reading* antes que por toda apelación a la historia o a la biografía. Saber del peso que la poesía religiosa y metafísica, desde el Dante hasta los poetas metafísicos ingleses, tuvieron en la evolución de su obra.

-en Bs. As, la obra de teatro: se estrenó en el Teatro Lola Membrides, en el 2009, adaptación de Mercedes Morán, interpretada por Norma Aleandro (Violeta), Mercedes Morán (Barbara), Andrea Pietra (Eli), etc.

     . en Chicago: Downstairs Theatre, en el 2007, estreno mundial.

     . en Nueva York: Imperial Theatre, Broadway, 2007.

     . en Barcelona: Teatro Nacional de Catalunya, 2010, versión en catalán: "Agost".

     . en Madrid:Teatro Valle-Inclán, 2011.


- Tracy Letts: ganó también un Premio Tony al mejor actor, encarnando a otro clásico de la sordidez sentimental en "¿Quién teme a Virginia Woolf?", de Edward Albee, haciendo olvidar a su ilustre precedente, Richard Burton, en la película de Mike Nichols de 1966.


-Close Reading: Lectura atenta, reflexiva y disciplinada, sería la traducción, también de "lectura analítica".
El término está asociado a "la nueva crítica", un movimiento estadounidense de los años 1930 hasta la década del 70 más o menos.
Pero todavía podemos ir más atrás, al año 95 d.C, al Siglo I, y llegar a Quintiliano (35-95 d.C. Roma), abogado y profesor de retórica (el mejor del mundo antiguo), el último gran tratadista de la literatura latina, y a su Instituto de Oratoria (obra enciclopédica de doce volúmenes, con todo lo necesario para formar a un orador). Aconseja la lectura como elemento fundamental en la formación de un orador. Presenta el conjunto de cualidades que debe reunir quien se dedique a la Oratoria, tanto en lo referente al carácter como a la conducta. La obra defiende la formación íntegra del orador como ser humano y como hombre público.

Osage County: Condado de Osage (Oklahoma), EEUU.

-Sam Shepard: (Illinois, EEUU, 1943) además del excelente actor (Flores de acero, Código de honor) que todos conocemos, es uno de los dramaturgos más importantes de la actualidad. Autor de más de cuarenta obras teatrales y ganador de un Premio Pulitzer por Buried child (1979).
Como escritor, prefiere los relatos cortos y la poesía, además de la dramaturgia.

Algunos de sus libros y obras: Rolling Thunder. Con Bob Dylan en la carretera (2006, S. Sh. fue testigo literario del enloquecido tour que realizó el cantaautor, junto a Joan Baez y otros grandes artistas, en 1975), El gran sueño del paraiso (2004, son dieciocho relatos ), Mentira mental (1986), Locos de amor (1983, una cruel y fatal historia de amor), Crónicas de motel (1982, fragmentos autobiográficos, poemas y relatos, escritos y presentados con economía de forma y lenguaje), Luna halcón (1981, relatos, poemas y monólogos; fragmentos de prosa experimental; su fascinación por el rocknroll queda aquí plasmada; también un estilo cut, sincopado (abreviado, enlazado)), Niños enterrados (1978, obra en tres actos ganadora del Premio Pulitzer), La maldición de la clase hambrienta (1976), Operación sidewinder (1970, producción off-Broadway), La turista (1967, obra en dos actos; dos estadounidensenses desagradables en México con una enfermedad que deben purgar) y otros más.
Fue pareja de otra gran actriz, Jessica Lange.




















 



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