viernes, 17 de enero de 2014

Juan Gelman, un adiós



Juan Gelman

 

Falleció a los 85 años el gran poeta argentino

 

"Hoy llueve mucho, mucho, 

 

y pareciera que están lavando el mundo..."* 

 

 


 

"... entra a la casa por la ventana y no por la puerta,

 

por una puerta se entra a muchos sitios ... 

 

pero no al mundo, ni a una mujer, ni al alma"*





Juan Gelman (Buenos Aires, 1930-México, 14 de enero de 2014), poeta, escritor y periodista argentino, había nacido hacía ochenta y cinco años en la llamada Década Infame*, en el porteño barrio de Villa Crespo  Sus padres (inmigrantes judíos) y otra época le permitieron una infancia de calle, bicicleta, libros y ... ¡fútbol!

Su club, Atlanta, le rindió su homenaje poniéndole el nombre Juan Gelman a la biblioteca del centro deportivo.
Años después, y bastante más lejos, otra biblioteca llevaría su nombre, la del Instituto Cervantes de Viena. Un honor, pero para él, el otorgado por su club guardaría un lugar de preferencia.

Un lugar de privilegio, ocupó también, escribir poemas de amor desde muy chico. Vivió una niñez de imaginación, romanticismo y literatura, además de calle y fútbol.

Sus estudios secundarios los hizo en el prestigioso Colegio Nacional de Buenos Aires (incorporado a la Universidad desde el 1911).
Abandonó la carrera de Química para dedicarse de pleno a la poesía. En el medio, distintos trabajos que nada tenían que ver con la literatura ocupan su vida. Años después empezaría a ejercer el periodismo.

Trabajó en varias revistas: Panorama, Crisis y Confirmado, y en los diarios La Opinión y Noticias.

En el plano político, siendo muy joven se incorporó a la Federación Juvenil Comunista, influenciando en sus trabajos de escritor. Los grupos de los que formaba parte, defendían una poesía comprometida y popular y actuaban cooperativamente para publicar y difundir sus trabajos.

Uno de esos grupos fue "El pan duro". Con ellos realiza recitales de poesía en clubes y bibliotecas de barrio. En uno de esos encuentros conoce a Raúl González Tuñón*, a quien el grupo toma como referente. Tal es así que la revista y editorial que crearán más tarde, lleva el nombre de uno de sus libros: La Rosa Blindada.
La primera edición realizada es Violín y otras cuestiones, primer libro también, de Juan Gelman. El prólogo se lo escribe el mismo González Tuñón (1956).

Con este grupo se consolidó en la corriente conocida como "Nueva poesía hispanoamericana". Introducen el humory el absurdo, y se alejan de Neruda con la idea del poeta como un ser elegido. Ellos lo/se toman como uno más del pueblo, pero sin recurrir al estilo panfletario y directo característico de la poesía social del 30 y del 40.

Adhirió a la vía de la lucha armada en Argentina, siguiendo las pautas de la Revolución Cubana. Esta ideología lo fue alejando del Partido Comunista ortodoxo, que tenía una posición distinta. Fue encarcelado, y al salir de la cárcel comenzó a vincularse con el peronismo revolucionario.

Amenazado por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina, comandada por J. López Rega, gob. de Isabel M. de Perón), es envíado al exterior por el Movimiento Montoneros, para hacer las denuncias internacionales sobre la violación de los derechos humanos en Argentina.
Luego llega el golpe de Estado de 1976, con la desaparición de más de 30.000 personas, y esta misión se torna en exilio obligado. Sus lugares de residencia serán: Roma, Managua, París, Madrid, Nueva York y México. Sólo volverá a la Argentina, en una breve visita clandestina en 1976.

En ese año fueron secuestrados sus hijos Nora Eva (19) y Marcelo Ariel (20), junto a su nuera María Claudia Irureta Goyena (19), quien se encontraba embarazada de siete meses.
De ellos, la única que apareció con vida fue su hija Nora Eva. En el año 2000, y después de incansables búsquedas, logran encontrar en Uruguay a su nieta Andrea, nacida en cautiverio en un hospital militar de Montevideo.

A ella, a su Andreíta, la menciona en varios poemas. Como siempre en él, vida y poesía siempre se entretejen.

Gelman se aleja del Movimiento Montoneros por diferencias, y lo deja sentado publicamente en el diario francés Le Monde.

Ganador del Premio Cervantes (2007) y numerosos más (Premio Nacional de Poesía en Argentina- 1997, Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe-2000, el Reina Sofía de Poesía-2005, etc.), vale la pena volver a escuchar el discurso al recibir ese importante galardón.
Casi no es un simple consejo o recomendación, casi diría "una obligación". Alguien estará de acuerdo conmigo ... 




"La poesía es como una doncella tierna y de poca edad y en todo extremo hermosa", dijo parafraseando a don Quijote... "el poeta no escribe para vivir, sino que vive para escribir", agregó.



Autor de más de 30 libros, nombro algunos: Violín y otras cuestiones (1956), El juego en que andamos (1959), Velorio del solo (1961), Gotán (1962), Cólera Buey (1965), Los poemas de Sidney West (1969), Fábulas (1971), Comentarios (1978-1979), Notas (1979), Citas (1979), Carta Abierta (1980), Bajo la lluvia ajena (1980), Hacia el Sur (1982), Composiciones (1983-1984) y Eso (1983-1984).




Lluvia

hoy llueve mucho, mucho,
y pareciera que están lavando el mundo
mi vecino de al lado mira la lluvia
y piensa escribir una carta de amor/
una carta a la mujer que vive con él
y le cocina y le lava la ropa y hace el amor con él
y se parece a su sombra/
mi vecino nunca le dice palabras de amor a la
mujer/
entra a la casa por la ventana y no por la puerta/
por una puerta se entra a muchos sitios/
al trabajo, al cuartel, a la cárcel,
a todos los edificios del mundo/ pero no al mundo/
ni a una mujer/ni al alma/
es decir/a ese cajón o nave o lluvia que llamamos así/
como hoy/que llueve mucho/
y me cuesta escribir la palabra amor/
porque el amor es una cosa y la palabra amor es otra cosa/
y sólo el alma sabe dónde las dos se encuentran/
y cuándo/y cómo/

pero el alma qué puede explicar/
por eso mi vecino tiene tormentas en la boca/
palabras que naufragan/
palabras que no saben que hay sol porque nacen y
mueren la misma noche en que amó/
y dejan cartas en el pensamiento que él nunca
escribirá/
como el silencio que hay entre dos rosas/
o como yo/que escribo palabras para volver
a mi vecino que mira la lluvia/
a la lluvia/
a mi corazón desterrado/



Un hasta siempre a Juan Gelmán:
Tus palabras lavan el mundo de lastimaduras, de lengua mal usada, de palabra impuesta,... y lo cubre de poesía, de trascendencia y de verdad, ¡gracias!

C. G.



Mis notas:

-Poema Lluvia: para escucharlo en la voz del poeta:
http://www.youtube.com/watch?v=8GjSZBlnqAs

-Raúl Gonzáles Tuñón: poeta y periodista argentino (1905, Buenos Aires-1974). También tiene un poema llamado "Lluvia".

Comienza diciendo "Entonces comprendimos que la lluvia también era hermosa."  Así de íntimo es, como si viniésemos de una charla previa, de palabras ya dichas.

Y casi al final ... "La lluvia es bella y triste y acaso nuestro amor sea bello y triste y acaso esa tristeza sea una manera sutil de la alegría."

-Década Infame en la Argentina: comienza el 6 de setiembre de 1930, con el golpe de Estado cívico-militar que derroca a Hipólito Yrigoyen.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................