domingo, 9 de noviembre de 2014

10º Feria del Libro «Mar del Plata Puerto de Lectura», 2014



Feria del Libro Mar del Plata

2014

Plaza Mitre, Colón entre Mitre y San Luis

del 7 al 24 de noviembre

 Algunos elegidos del programa para hoy, domingo 9 de noviembre 2014





19:30- Sala «Rayuela»: Encuentro con Noé Jitrik. Charla con el crítico literario argentino. Participan María Coira y Matías Moscardi. Ciclo EUDEM.




Noé Jitrik




Noé Jitrik [Rivera, Pcia. de Bs. As., 1928] es autor de una amplia obra que ha merecido el reconocimiento nacional e internacional.
Algunas de las distinciones son los Premios Konex, categoría «Ensayo literario» y «Teoría Lingüistica y Literaria», Caballero de las Artes y las Letras en Francia, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Puebla y Uruguay y Premio Xavier Villaurrutia, entre otros.

Colaboró en la Revista Contorno [antes de ser secretario de Frondizi], junto a David Viñas [1927-2011, escritor e historiador argentino], Ismael Viñas [1925-2014, fundador de la revista], León Rozitchner [1924-2011, filósofo y psicoanalista], Juan José Sebreli [1930, sociólogo, historiador, crítico literario y filósofo], Oscar Masotta [1930-1979, psicoanalista, escritor, ensayista] y Carlos Correas [1931-2000, filósofo, ensayista y escritor] entre otros escritores e intelectuales argentinos, amigos.

Después de vivir y trabajar varios años en Francia y México, en 1987 regresa a Argentina y trabaja en el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Argentina [CONICET].

Desde 1997 es director del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires.

Autor de numerosos y destacados ensayos sobre literatura e historia, siempre interesado en la crítica política, el revisionismo cultural y la necesidad de contextualizar la literatura en su momento histórico.

Además de los ensayos [Procedimiento y mensaje en la novela, El dominio de la palabra, La lectura como actividad, Lectura y cultura, etc.], se ha dedicado a otros géneros literarios.

Ha escrito, por ejemplo, el guión de la película Todo sol es amargo [1966] y las novelas autobiográficas Libro perdido. Marcas [apenas] autobiográficas [2008] y Amaneceres [2006]; el libro de poemas Addio alla mamma y Fiesta en casa; los relatos Llamar antes de entrar, La fisura mayor y el último, Casa Rosada [vivencias personales que suceden en momentos claves del país]; las novelas Long Beach y El evaluador, entre muchísimo más.

Seguramente el trabajo más importante de Jitrik, el que más aprecio como lectora y resultará de interés a los que leen este blog, es el dedicado a Esteban Echeverría, Macedonio Fernández, Cortázar, Arlt, Borges, Horacio Quiroga y otros grandes de la literatura argentina.

Por esta misma razón, sobresale su labor como director de la colección Historia Crítica de la Literatura Argentina, publicación en doce tomos de la Editorial Sudamericana.

Valdrá la pena ir a escuchar a alguien con su trayectoria intelectual, experiencia de vida y... que a los 86 años dice «quiero escribir algo que me suscita».



*     *     *



20:00- Sala «Cronopios», Ciclo de lecturas «Los fantásticos». Participan: la escritora y periodista Gilda Manso; Marisa Potes, autora de El efecto Elefante; el autor de Tan lejos que es mentira, Sebastián Chilano; Alejo Salem [Emiliano Gonzalez], autor de Voluntades con pies redondos; la ganadora del Premio Osvaldo Soriano de Mar del Plata, psicóloga y música además de escritora, 
Carolina Bugnone; Jorge Chiesa, abogado, oriundo de La Plata, autor de La pesquita y el profesor de Literatura y cuentista, Daniel Nimes.

Escritoress dedicados a géneros de literatura fantástica y realismo mágico... y no tan mágico, poetas, lecturas de cuentos inéditos por sus propios autores, todos ellos con varias publicaciones y participaciones en distintas actividades culturales de la ciudad de Mar del Plata.
Valdrá la pena asistir.






*     *     *




20:00- Sala Espacio de Bibliotecas: presentación del libro Incorruptible. Vida de René Favaloro, de Ariel Bibbó.
El autor vuelve su mirada, una vez más, a la vida de este hombre que tantos admiramos. Su libro anterior, El grito silencioso, fue presentado el año pasado en este mismo marco.

 El autor nació en Balcarce, Pcia. de Buenos Aires, en 1976. Es periodista y profesor de historia. Además de este libro, ha escrito Evita, la mujer. ¿Del amor al odio o del odio al amor?, Alfonsín, Huellas de un demócrata, Malvinas, De jóvenes a Veteranos. La historia continúa.

«Es un orgullo muy grande volver a trabajar sobre la vida de René... saca lo mejor de mí, es un personaje querible y entrañable. Comparto la mayoría de sus pensamientos».
Sin duda, un ejemplo a seguir, de vida y profesionalidad.

La referencia al Dr. Favaloro ya es para mí una opción decisiva en la difícil elección entre las muchas alternativas que nos presenta la Feria.




Editorial Martin



Estos son simplemente tres elegidos a modo personal [información incluída], hay muchísimas presentaciones más para visitar, lamentablemente con poquísima información, tanto de la Feria como de los disertantes.

Acá, como siempre, el programa completo:
 http://www.mardelplata.gob.ar/documentos/cultura/feria-del-libro-10-programa.pdf

Hasta la próxima recomendación, 

 C. G. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................