martes, 18 de noviembre de 2014

Doris Lessing y la película «Dos madres perfectas»



Doris Lessing

y la película

«Dos madres perfectas»

Adore

 

Doris Lessing [1919, Irán-2013, Londres]

 

La genial Doris Lessing, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2007, retoma protagonismo entre el gran público al estrenarse la película Dos madres perfectas, de la directora Anne Fontaine [Luxemburgo, 1959; Coco avant Chanel].




«Dos madres perfectas», [«Adore»], de Anne Fontaine, 2012



Basada en el libro Las abuelas [2003], conjunto de cuatro novelas cortas donde encontraremos los temas preferidos de la autora de El cuaderno dorado [1962].

La historia en la que se basa la película es la primera de ellas, la de dos amigas íntimas, de toda la vida, que resultarán ser, con el transcurrir de los años y de una manera «casi natural» dos familias eróticamente entrelazadas. Todo sucede en un maravilloso lugar costero de Australia, así lo confesó la propia Doris Lessing en una entrevista, aunque en la novela no especifica el lugar.

Una situación compleja donde cada lector, o espectador, descubrirá cual es el nudo fuerte que va a trascender la «anécdota»; para mí, la relación afectiva y los sentimientos que nacen naturalmente en un grupo cerrado de afinidades electivas; relación culturalmente prohibida.

Pérdida real e insatisfacción de los personajes, en una trama que, a simple vista puede ser difícil de aceptar o crear cierta incomodidad, por eso de... esas relaciones no tan comunes.
Tampoco fue intención, ni de la escritora ni de la directora, evitarlo.
Sí profundizar en estas dos mujeres que se acompañan, se dan fuerza, se comprenden y aceptan en las distintas etapas de sus vidas.

Dos madres —ya abuelas— con las elecciones propias y el coraje frente al desconcierto de traspasar o no la línea.
Sensualidad, sentimientos, amor y amistad en una historia diferente, narrada por una gran escritora e interpretada por lectores que aceptan o no las complejidades en las relaciones.
De todas maneras, resultará agradable y ... suave, más allá de la lógica y de la cuestión moral.

Cualquier comentario adverso es bienvenido, ideas preconcebidas acerca de la edad y relaciones atípicas [más habituados como estamos a triángulos amorosos o relación hombre maduro-mujer joven], pesarán en el momento de juzgar a estas mujeres, si nos pusiéramos en esa posición.
La autora estaba acostumbrada a luchar contra la negatividad.




Título original: The Grandmothers: Four Short Novels. Editorial: Zeta Bolsillo; public.: 2008. Traducción: María D. Gallart Iglesias




La película, basada como dije en la novela The grand mothers, fue filmada en Australia, la primera en idioma inglés por la directora Anne Fontaine. Cuenta con la acuación de la excelente Naomi Watts. El otro papel protagónico corresponde a Robin Wright, ambas se lucen en papeles, conductas nada fáciles, impredecibles y complejos roles.
Interpretan a los hijos: Xavier Samuel y James Frecheville







Doris Lessing, escritora inglesa nacida en Kermnashah [Irán], vivió sus primeros treinta años en Rhodesia, hoy Zimbabwe. Muchos de los temas de sus novelas obedecen al amor que sintió por África. La mujer y su emanacipación, temas sociales de raza y clase, completan sus elecciones a la hora de escribir ficción. Destaco el tema que en esta ocasión importa: madres, amigas e hijos.

A los treinta y seís años deja Sudáfrica donde vivía, viaja al Reino Unido y se instala definitivamente en Londres.
Volvería recién a los setenta y seís años.

Una rebelde, combativa, indómita... Intolerante con ciertas simplificaciones, generalidades y encacillamientos. Me gusta este carácter en una escritora.

Recuerdo que leí esta novela el año pasado, en España. Es muy difícil conseguir el libro en Argentina, sí lo pueden comprar por internet [nuevo o usado] o descargar para leer en e Reader.

Las abuelas, el relato de la película, es el que le da título al libro, luego le siguen: Victoria and the Staveneys, con el tema de los conflictos sociales y de género, The reason for it / El motivo, ambientado en una civilización antigua, y A love child / Un hijo del amor, la historia de un soldado.

Además de lo dicho, acerca de que son cuatro relatos largos o nouvelles, escritos a los ochenta y tantos... lúcidos años, la autora disecciona en Las abuelas, trampas del destino y conductas, insatisfacciones y elecciones, también el asombro ante todo eso. Me gustó pensar, quizá les suceda los mismo, en esos dos personajes masculinos que quedan como «perdedores», o dejados de lado, ignorados por los cuatro protagonistas.

La otra cuestión a valorar, es como la amistad entre ellas permanece, a pesar de...
El mundo donde deciden vivir sus vidas, o «esconderse», es, creo, lo que trasciende la anécdota. Las vidas previsibles, en definitiva, las que llevamos la mayoría, no significa que son las únicas.

Esta no es una historia más, no es cualquier historia de transgresión que nos cuenta acerca de sucumbir ante esos lados ambiguos. Hay un personaje dentro de los cuatro que es más fuerte en el sentido de querer establecer «lo correcto» en el grupo, pero no me extiendo sobre esto...
En mi opnión, es la mejor de las cuatro novelas que forman el libro.

Doris Lessing es autora de más de cincuenta libros de ficción publicados y una fascinante autobiografía.
Y esta es una buena película que nos hace regresar a una excelente escritora.

C. G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................