sábado, 8 de noviembre de 2014

Presentación del libro «Julio Cortázar. Diálogo para una poética», Carlos Daniel Aletto, 10º Feria del Libro «Mar del Plata Puerto de Lectura», 2014



Presentación del libro 

Julio Cortázar. Diálogo para una poética

Carlos Daniel Aletto

Feria del Libro Mar del Plata

2014

Plaza Mitre, Colón entre Mitre y San Luis

del 7 al 24 de noviembre




Mi visita de ayer a la Feria...







Cortázar haciéndose visible, brillando desde otro ángulo...

Asistí a la presentación del libro Julio Cortázar. Diálogo para una poética, de Carlos Daniel Aletto.
En la foto de abajo, el autor junto a Elisa Calabrese, muy simpática con sus apreciaciones sobre el escritor, no tanto contando de un «ámbito académico infame», tema que no interesa tanto a los lectores [como el de si Tinelli sí o Tinelli no, sinceramente].
Aclaro que no los conozco personalmente, y mi única relación, como en casi todos los casos, es de lectora-autor. Nada me obliga, sólo el respeto por un autor que aborda a otro que admiro y el criterio personal que pueder ser bastante cuestionable .
Siempre la duda de si es útil o no conocer «de cerca» a los escritores, con el riesgo que eso implica para un lector, pero este es tema para otra ocasión.

En fin que después de estas vagas aclaraciones, debo decir que ambos brindaron una charla muy entretenida y relajada.
Una lástima que asistiera tan poca gente.

¿Mala difusión de la Feria o de los propios interasados?
Nada de información acerca de los disertantes, el libro y el autor.
Los organizadores tendrían que reverlo el año próximo, para poder agendar las visitas y saber qué es lo que vamos a escuchar.

En este caso estuvieron muy cálidos, Elisa Calabrese contando de su ex relación profesora-alumno y de la actual, de amistad y respeto. Hablaron de la tesis universitaria sobre la cual después se desarrolló el libro que presenta Carlos Aletto, y aclararon que recorre dos trayectos.

El tema elegido para investigar en esa oportunidad, fue el interés que demostró Cortázar por figuras de índole semiótica diferente a la escritura.
Un trabajo de gran dedicación de Aletto, de una exhaustiva lectura de sus cartas, «¡cinco tomos!», remarcó, más los textos biográficos y críticos.

Abordaron el «diálogo» entre imágenes y palabras, refiriéndose a un segmento de la obra de Cortázar llamado «circuito de deterioro» por David Viñas, que consta de los «libros almanaques»: La vuelta al día en ochenta mundos y Último Round.
Dónde nace el interés de Cortázar por estos libros con ilustraciones fue otro de los temas.

Siguió Aletto con los vínculos entre el texto y sus paratextos y la vanguardia de Cortázar, especialmente en Rayuela. Su particular y lúdica búsqueda expresiva. Los hipervínculos actuales, los de la web, los enlaces que nos van llevando por caminos infinitos.
Sí sí, los links pueden no terminar nunca.

El segundo de los trayectos del libro aborda la relación ícono verbal [imágenes o dibujos y texto] en los libros «ilustrados», como por ejemplo, Territorios [1978; libro-collage, homenaje a los artistas de ámbitos plásticos diferentes que Cortázar admiraba] y Monsieur Lautrec [1980; en su edición original fue ilustrado por Hermenegildo Sabat; otra imaginativa fusión entre los universos de la música y la pintura; y dos mujeres: la Mireille del Moulin Rouge de París y la rubia Mireya tanguera de Buenos Aires].

Habría mucho más para contar de la charla, ... las modas en el campo académico, el Cortázar demodé, el vínculo de la literatura con la subjetividad, con uno mismo, su última visita a la Argentina en diciembre del 83, después de diecisiete años, un año antes de morir [12 de febrero de 1984].
Hoy con tantos homenajes y ayer tantas veces ninguneado por la crítica y la academia.

Habló Aletto de la participación del lector y vínculos con otras artes... enseguida recordé otras liaisons, una exposición que visité este año en  Cannes¹. El contacto con el Movimiento de Figuración Libre, del Fluxus o Performance Art, vanguardias que relacionaron diversas expresiones artíticas. 

Sobre todo cuando Aletto hacía referencia a provocar una reacción en el lector, en este caso era al espectador. También ellos abarcaban distintas disciplinas: música, literatura, plástica... era arte-diversión, y recordé el libro objeto de Ben Vautier, un autor tomando conciencia de las carecterísticas propias del libro como objeto.

Hizo Aletto una ejemplificación muy gráfica: tuvimos que imaginar los capítulos de Rayuela desparramados en el piso por el autor que busca ir más allá y altera el orden. Lo que sigue es obra del lector.

Termino, para no cansar y no contarlo todo, habría mucho más para decir de un tema tan rico e interesante.
Quizá queden entusiasmados para asistir a una próxima presentación que haga el autor antes de viajar a México para asisitir como invitado a la FIL [Feria Internacional del Libro] de Guadalajara.

Decía que terminaba, sí, con un aspecto de la personalidad del autor, «casi como un personaje del renacimiento», según lo describió Elisa Calabrese, como un Hladik para quien la literatura constituía su vida.

Bueno,... saliendo del cuento de Borges «El milagro secreto», y de los cálidos elogios de la que fuera su Directora de Tesis y ahora su amiga, Elisa Calabrese, creo que encontré un entusiasta escritor, Carlos Daniel Aletto, que me va a conectar a un Cortázar en diálogo con las artes plásticas, diseño e imágenes visibles, aspectos que no siempre he advertido.

Gracias a ambos por el agradable encuentro.
Completarán seguramente mi universo cortazariano, la lectura del libro con la mirada particular de Carlos Daniel Aletto, narrador y docente de Mar del Plata al que invito a leer, con esta y sus otras obras.

C. G. 




Elisa Calabrese y Carlos Daniel Aletto, 19 h, Sala «Rayuela», Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura, 2014. Presentación del libro: Julio Cortázar. Diálogo para una poética.




Por supuesto que compré lo más importante de cualquier escritor: sus libros que comentaré proximamente.


Los libros: Julio Cortázar. Diálogo para una poética [Editorial Punto de Encuentro] y Antes de perder [Editorial Cuerba Blanca]




Mi referencia, sobre el autor, la Feria, lecturas:
 

¹ - Mi visita a la exposición de Robert Combas, Figuración Libre:
http://blogdecee.blogspot.com.ar/2014/08/robert-combas-en-cannes-un-poema-de.html


- Programa completo de la Feria:
http://www.mardelplata.gob.ar/documentos/cultura/feria-del-libro-10-programa.pdf


- Carlos Daniel Aletto: [Mar del Plata, 1967] narrador y licenciado en Letras.

 




Aletto fue el fundador y editor de la revista Unicornio, un caballo con suerte (1992-1994). En 2000 obtuvo el primer premio de la 3.ª Bienal Nacional de Arte Joven, con los cuentos «Atalaya» y «Los sueños de Liniers». En 1999 recibió mención en el Premio Municipal de Literatura Osvaldo Soriano con la obra Ciudad oculta (poesía).
En 2008 recibió el primer premio del Concurso de Cuento Clarín 2008.1 Los organizadores lo descalificaron, alegando que una versión de su cuento ya había sido publicada por una antología interna del Municipio de la Ciudad de Mar del Plata (sin la autorización del autor, sin ISBN, copyright, ni depósito ley). La Municipalidad de Mar del Plata, por su parte (según un informe oficial), desconoce haber realizado esta edición. Su obra premiada cumplía con los requisitos de las bases: no existía ninguna edición legal de la obra, por lo tanto era inédita. 2
En agosto de 2009 fue reconocido por unanimidad con el Primer Premio Internacional «Dante en America», organizado por el Consorcio de Universidades Italianas3 por su trabajo El Infierno de paja: Dante en «La cautiva» de Esteban Echeverría. El jurado estaba conformado por: Prof. Marco Santagata (Università degli studi di Pisa, Italia), Dr. Carlos Alvar (Universidad de Ginebra, Suiza), Prof. Mirko Tavoni (Consorcio de Universidades Italianas ICoN); Prof. Violeta Díaz Corralejo (Revista Tenzone: Asociación Complutense de Dantología, España); Prof. Lino Pertile (Harvard University, EE.UU.); Dra. Leonor Fleming (Latinoamericanista: Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta en Buenos Aires, Argentina) y Prof. Nicola Bottiglieri (Hispanoamericanista: Università degli studi di Cassino, Italia). El 10 de junio de 2010 presenta Antes de perder, libro que contiene la obra en conflicto con el Grupo Clarín, recibido con elogios por la crítica.4 En julio de 2012 edita Anatomía de la melancolía,5 6
7 novela de la cual ha dicho Ricardo Piglia
Es muy buena la novela de Carlos Aletto, la leí en la pausa ideal de la espera -un poco melancólica también- entre una mudanza y un viaje en avión, pero estaba tan entusiasmado con la prosa del libro que casi pierdo el vuelo.
Ricardo Piglia8
Y en agosto de 2013 se publica su libro Diálogo para una poética de Julio Cortázar, un trabajo sobre la relación entre imagen y palabra en la obra del autor de Rayuela.9 En el 2013 recibe la primera mención de honor de los Premios Nacionales por su novela Anatomía de la melancolía 10 y el Premio Lobo de Mar a la literatura. En diciembre de 2014 formó parte de la delegación de escritores argentinos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) (FIL) -organizado por la prestigiosa universidad de esa ciudad mexicana- que tuvo a la Argentina como país invitado de honor.11 En la actualidad es el director del SLT (Suplemento Literario Télam).

Obras

  • 1987: Delación de mis letras.
  • 2007: Capítulo Borges.
  • 2010: Antes de perder.
  • 2012: Anatomía de la melancolía.
  • 2013: Diálogo para una poética de Julio Cortázar.

Capítulos de libros

  • «El Fausto de Estanislao del Campo: impresiones del gaucho Anastasio el Pollo en la representación del Teatro del Engaño» (pp. 193-199) En: Armando Capalbo, Editor Intergéneros culturales Literatura, artes y medios
  • «De películas vistas y revistas» (pp.73-97) En: Calabrese, Elisa y De Llano, Aymara (Edits.) Animales fabulosos. Las revistas de Abelardo Castillo
  • «Mar del Plata miradas de narradores y poetas», búsqueda y clasificación del material. Secretaría de Cultura, UNMdP e Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Compilación. Marcelo Marán y Arturo Alvarez Hernández.
  • Talleres Barriales de Literatura Coord. y Prólogo Carlos Aletto. Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. Instituto Cultural. Bs As. 2010
  • "El Infierno de paja: Dante en La cautiva de esteban Echeverría" 195-208 en Italia e Argentina : itinerari di ricerca dall'antichità all'epoca della globalizzazione / a cura di Arturo Álvarez Hernández, Alessandra Campione, Giorgio Otranto. Bari: Cacucci, 2011

Cuentos, poesías y artículos

  • «Los vasos de la memoria» (Unicornio, n.º 3, diciembre de 1992 - enero de 1993).
  • «La televisión y la literatura» (en Unicornio, n.º 6, diciembre de 1993 - enero de 1994).
  • «El ahora eterno» (ensayo), en diario La Capital (Rosario), 8 de enero de 1989.
  • «El muerto que habla» (ensayo sobre Rodolfo Walsh), en diario La Capital, 31 de mayo de 1998.
  • «El autito amarillo» (cuento), en diario La Capital, 20 de septiembre de 1987.
  • «Tan perfectamente amando» (cuento), en diario La Capital, 24 de septiembre de 1989.
  • «La sangre perdida» (La Pecera, n.º 5, otoño de 2003).
  • «Ciudad oculta» (Hablar de Poesía, junio de 2003).
  • «El rito mortal en el pasaje de la cosa a la palabra una nueva lectura de “No se culpe a nadie” de Julio Cortázar» (La Pecera, n.º 8, primavera de 2004).

Notas







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................