lunes, 3 de noviembre de 2014

Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Premio Sor Juana Inés dela Cruz 2014



Premio Sor Juana Inés de la Cruz

Feria Internacional del Libro de Guadalaja [FIL]

2014

Escritora argentina Inés Fernández Moreno

 

Inés Fernández Moreno





Argentina, país invitado de honor





El Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara acaba de compartir esta gran alegría que me apuro en publicar.
El fallo del XXII Premio Sor Juana Inés de la Cruz fue otorgado a la escritora argentina Inés Fernández Moreno por su novela El cielo no existe.



Editorial Alfaguara. Colección Hispánica. Novela, 256 páginas




«Cala es una periodista de 50 años que un día se encuentra con un bebé en los brazos. No es propio, se lo ha dejado Sabrina, la joven que cuida a su despótica y anciana madre. 
Con una vida inestable pero un ánimo siempre renovado, Cala emprende la búsqueda de Sabrina. Un viejo amor de la adolescencia aparece...».

Este es el argumento, a grandes rasgos, de la novela que resultó ganadora por unanimidad.
Ya me siento invitada a leerla cuanto antes.

El cielo no existe, establece el dictamen, es una novela que «se mueve con humor e ironía en un mundo que a la vez recrea el escenario de una Buenos Aires contradictoria —frívola y empobrecida—, visto desde la cotidianidad más opaca, y el universo interior mucha veces sombrío de la protagonista, quien viaja a través de sus recuerdos para confrontar su duro e incierto presente. Es una novela donde a un personaje ordinario le pasan cosas extraordinarias. Excelente, urbana y vigente».

Una historia que trata acerca de rasgos caractéristicos en la mujer, como la solidaridad, maternidad, profesión,... obligaciones a los largo de su vida. La presión de la sociedad y los caminos, a veces, desafortunados.
La protagonista, perteneciendo a una clase media que intuye un submundo que coexiste con el suyo  [drogas, tratas, mafias, prostitución,...], descubre [y descubrimos], con asombro, humor e ironía, las ambigüedades de la existencia.
Cada capítulo está encabezado por una palabra que tiene resonancia para el personaje, y así los hilos se van trenzando... argumento realista y pinceladas poéticas.

«Siento mucha alegría, este reconocimiento representa mi pasión hacia la escritura, una motivación para esforzarme más», expresó la autora sobre el galardón que recibirá el 3 de diciembre próximo en la FIL Guadalajara.

El jurado, integrado por Martha Cerda y Malena Mijares de México, y Edmundo Paz Soldán de Bolivia, destacó la capacidad de Inés Fernández Moreno para «construir personajes, tejer con destreza reflexiones y sentimientos y manejar con solvencia los planos narrativos».


*    *     *
 

Inés Fernández Moreno nació en Buenos Aires, en 1947. Hija y nieta de escritores, dice que empezó a escribir tarde. A los 35 años.
Se licenció en Letras en la Universidad de Buenos Aires y trabajó durante años como directora creativa en publicidad.
Colabora en diversos medios periodísticos de Buenos Aires y dicta talleres literarios.

Autora de varios libros de cuentos: La vida en la cornisa [1993], Un amor de agua [1997], Hombres como médanos [2003] y Mármara [2009].

Y las novelas: La última vez que maté a mi madre [1999], Punto de lectura [2006] y La profesora de español [2005].

En 2007 gana en España el Premio  Hucha de Oro otorgado por FUNCAS con su cuento Carne de exportación y en 2003, también en España, el Premio de Cuentos «Max Aub» con su cuento En extinción.

En 1999 y 1997 gana el Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires y premio Letras de Oro 2000 de Honorate.

En 1992 gana en España, Asturias, el Primer premio La Felguera con su cuento Madre para armar.
Y en 1991 resulta finalista del premio Juan Rulfo con su cuento Dios lo bendiga.

Como lectora, algo que me interesa particularmente, cuenta en una entrevista sus preferidos [me alegra las muchas afinidades]: los cuentos de Dino Buzzati y Silvina Ocampo, Italo Calvino, Alice Munro, Cortázar en su momento, Melania Mazzucco, una joven escritora italiana, Bruno Shultz, excelente escritor polaco.
Leyó mucho en la Alianza Francesa, otra coincidencia. Gustave Flauvert, Marcel Proust, Guy de Maupassant, entre otros muchos excelentes autores.


*     *     *
 

El Premio Sor Juana Inés de la Cruz fue concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma.
Es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano.
Premia a la autora de una novela publicada en español con diez mil dólares en efectivo. Es entregado anualmente por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y auspiciado por la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Agradezco a la comisión organizadora que me hace llegar esta noticia, que comparto con orgullo por tratarse de una compatriota y de una excelente escritora.

C. G.







- Página web de Inés Fernández Moreno:

http://www.inesfernandezmoreno.com.ar/bio.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................