martes, 23 de diciembre de 2014

Juan Ramón Jiménez, en el día de su nacimiento




Juan Ramón Giménez [1881-1958]

Premio Nobel de Literatura en 1956

Un recuerdo en el día de su nacimiento, un 23 de diciembre en Moguer, Huelva


¿Quién no recuerda a Platero y yo, «pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón», y lo asocia con épocas felices de infancia?

Y si se fue al prado porque lo dejamos suelto, y está entretenido acariciando tibiamente las flores con su hocico,... llamémoslo dulcemente:

—¡Platero!


Seguro que vendrá hacia nosotros, hacia este espacio que guardamos con algún reparo. Vendrá sí con su trotecillo alegre, parece que se ríe...





Platero y yo, y Juan Ramón Giménez, por Xulio Formoso [Vigo, España, 1949]



Recuperar espacios felices de infancia a partir de recuerdos como esta lectura. Un universo mágico con imágenes que nos han quedado grabadas. Los prodigios de la literatura.

Juan Ramón Giménez, a él se lo debemos en este caso. Nació un día como hoy, 23 de diciembre, en vísperas de Nochebuena. Y fue también un niño feliz... estaba siempre riéndose, con una risa alegre, ancha, luminosa, agradable que contagiaba, contaba su madre.

Una madre bella, buena, perfecta —la describía el poeta— que se enojaba cariñosamente frente a sus caprichos. Y recordaba  graciosamente Juan Ramón algunos de sus epítetos: Juanito el preguntón, Majaderito, Exijentito, el Caprichoso...

A ese niño feliz lo descubrimos a través de Josefito figuraciones y Entes y sombras de mi infancia, además del célebre Platero y yo. Sus padres, su Moguer natal, en Huelva, Andalucía, imágenes que habitan las páginas de su obra.

Logra una transfiguración imaginativa de la realidad de una manera tan sencilla, directa y natural que, lo volvemos a leer hoy y una sonrisa de encantamiento surgirá irremediablemente.

En nuestro país, Argentina, fue y es muy admirado. Siempre estuvo muy cercano a nosotros, a través de sus obras: Españoles de tres mundos, Platero y yo, Estío, Eternidades, Belleza, Poesía, Piedra y cielo, Diario de poeta y mar,... y a su inolvidable visita a Buenos Aires [y a otras ciudades de Argentina y Uruguay], en agosto de 1948, invitado por Sara Durán de Ortiz Basualdo.

Acá se reencontró con Borges, Alberti, Gómez de la Serna,... y fue recibido con un fervor popular que sorprendió al poeta.

A su regreso escribe el libro con el que alcanza su plenitud expresiva, Animal de fondo [1949].
Este libro y Espacio, poema en prosa terminado en Puerto Rico en 1954, fueron de los más estudiados y los que marcaron esta etapa de madurez creativa.

Tuvo Juan Ramón Jiménez una inteligencia extraordinariamente culta, instruida. Acompañada de ideas éticas y estéticas integradas a su vida personal. También demostró una gran lucidez en las críticas a sus muchas y variadas lecturas. 



*      *     *


Recuperar espacios de infancia e inocencia, sencillez y romanticismo, recorrer los caminos, las distintas etapas de crecimiento, de adjetivación medida y conocimiento profundo, despojarse de los artificios, de eso se trata...




Vino, primero, pura,
vestida de inocencia.
Y la amé como un niño.

Luego se fue vistiendo
de no sé qué ropajes.
Y la fui odiando, sin saberlo.

Llegó a ser una reina,
fastuosa de tesoros…
¡Qué iracundia de yel y sin sentido!

…Mas se fue desnudando.
Y yo le sonreía.

Se quedó con la túnica
de su inocencia antigua.
Creí de nuevo en ella.

Y se quitó la túnica,
y apareció desnuda toda…
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!

Eternidades  

Su trayectoria, búsqueda inagotable de belleza y perfección, resumida es este poema que elijo para recordarlo, con sus propias palabras. Con las palabras de alguien que estaba convencido que la poesía embellecía la vida y hacía mejores a los hombres.

C. G.



Mis notas:


- Platero y yo: Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. La Biblioteca de Filología ofrece una exposición sobre la obra y sobre su autor, Juan Ramón Giménez. Podrá visitarse virtualmente en este enlace:

 http://biblioteca.ucm.es/data/cont/media/www/pag-55439/El%20centenario%20de%20una%20f%C3%A1bula,%20Platero%20y%20yo.pdf

Cervantes virtual: abrir platero-y-yo-juan-jimenez.pdf


- Obras, de Juan Ramón Giménez: Josefito figuraciones, Entes y sombras de mi infancia, Piedras, Flores y bestias de Moguer [Elejías andaluzas, II].

http://www.gbv.de/dms/sub-hamburg/576907286.pdf


- Xulio Formoso: [Vigo, España, 1949] Además de compositor y músico, ingeniero civil y de sistemas, es un excelente artista plástico. Son famosos sus ilustraciones para el grupo «Periodistas en español», de allí es la ilustración elegida.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................