domingo, 14 de febrero de 2016

«El artista», Oscar Wilde



«El artista»

poema

Oscar Wilde

Dublín, Irlanda, 16 de octubre de 1854

París, Francia, 30 de noviembre de 1900



A muchos escucho que se llaman a sí mismos artistas...


 Good artists exist simply in what they make, and consequently are perfectly uninteresting in what they are. O. W. 

Los buenos artistas simplemente existen en lo que hacen, y por lo tanto están completamente ajenos, desinteresados en cómo denominarse, con qué palabra se los designa.




Oscar Wilde, by Irish Artist Mark McFadden



Un día nació en su alma el deseo de modelar la estatua del «Placer que dura un instante». Y marchó por el mundo para buscar el bronce, pues sólo podía ver sus obras en bronce.




L´enfant prodigue [1905], bronze. Auguste Rodin [1840-1917]. Photo prise au Musée Rodin. Gros plan sur le haut d’une oeuvre fascinante. Manuwino.


Pero el bronce del mundo entero había desaparecido y en ninguna parte de la tierra podía encontrarse,
como no fuese el bronce de la estatua del «Dolor que se sufre toda la vida».



La douleur [1889-92], bronze, Auguste Rodin [1840-1917]


Un día nació en su alma el deseo de modelar la estatua del «Placer que dura un instante». Y marchó por el mundo para buscar el bronce, pues sólo podía ver sus obras en bronce.
Pero el bronce del mundo entero había desaparecido y en ninguna parte de la tierra podía encontrarse, como no fuese el bronce de la estatua del «Dolor que se sufre toda la vida».
Y era él mismo con sus propias manos quien había modelado esa estatua, colocándola sobre la tumba del único ser que amó en su vida. Sobre la tumba del ser amado colocó aquella estatua que era su creación, para que fuese muestra del amor del hombre que no muere nunca y como símbolo del dolor del hombre, que se sufre toda la vida.
Y en el mundo entero no había más bronce que el de aquella estatua.
Entonces cogió la estatua que había creado, la colocó en un gran horno y la entregó al fuego.
Y con el bronce de la estatua del «Dolor que se sufre toda la vida» modeló la estatua del «Placer que dura un instante».
- See more at: http://albalearning.com/audiolibros/wilde/artista-sp.html#sthash.IcWPvBjD.dpuf


Y era él mismo con sus propias manos quien había modelado esa estatua, colocándola sobre la tumba del único ser que amó en su vida. Sobre la tumba del ser amado colocó aquella estatua que era su creación, para que fuese muestra del amor del hombre que no muere nunca y como símbolo del dolor del hombre, que se sufre toda la vida.



La valse [1883-1901], bronze. Camille Claudel [1864-1943], Musée Rodin


Y en el mundo entero no había más bronce que el de aquella estatua.



La valse ou Les valseurs [1889-1905], bronze. Camille Claudel [1864-1943], Musée de Poitiers 



Entonces cogió la estatua que había creado, la colocó en un gran horno y la entregó al fuego.



Employé depuis 3000 avant J. C., le travail de la fondre d´art. La technique de fonte du bronze varie selon les ateliers et fait partie des leurs secrets.


Y con el bronce de la estatua del «Dolor que sufre toda la vida» modeló la estatua del «Placer que dura un instante».





















































*     *     *

Los versos en prosa de un poeta irlandés, Oscar Wilde. Su imagen creada por el artista de la misma nacionalidad pero de nuestro tiempo, Mark McFadden. Y dos escultores que vivieron su historia de amor: Camille Claudel y Auguste Rodin.



Le Baiser, A. Rodin, considéré comme le symbole de la sensualité.


Amores no convencionales para festejar este día, «mi feroz amiga» llama Rodin a Camille... y «viniste a mí para aprender el placer de la vida y del arte», le dice Wilde a Bosie... quizá haga falta cierta osadía para vivir una historia de amor, la que tuvieron estos artistas seguramente serán fuente de inspiración para muchos, o al menos condimento.
Durará toda la vida o un instante, marcharemos al mundo a buscarlo o lo encontraremos aquí, una historia de amor distinta para cada uno, modelada con las propias manos.

El arte y el amor se expresan sin filtro, sin mucha explicación, con cierto riesgo.
¡Feliz día a todos los enamorados y a los que desean estarlo!

C. G.


Ce groupe fameux devait faire partie de la porte monumentale, dite Porte de l'Enfer, commandée à Auguste Rodin en 1880 pour le futur musée des Arts décoratifs de Paris et qui ne sera réalisée en bronze qu'après la mort de l'artiste. Le Baiser devait évoquer l'épisode de la passion tragique de Paolo Malatesta pour sa belle-soeur Francesca de Rimini ; finalement, Auguste Rodin renonce à l'intégrer dans la composition d'ensemble et c'est isolément qu'il le présente au public. Un succès immédiat accueille l'œuvre qui sera exécutée en marbre et en bronze dans diverses dimensions. 
Parmi les présentations de couples amoureux, si nombreux dans l'œuvre de Rodin, Le Baiser n'est certes pas le plus audacieux ; pourtant il a toujours été considéré comme le symbole de la sensualité et sa prodigieuse célébrité s'explique par la puissance de sa sensibilité et l'agencement savant de ses formes.
- See more at: http://boutique.musee-rodin.fr/fr/reproductions/72-le-baiser-rodin.html#sthash.eERxdzqw.dpuf


 ”Mi feroz amiga” : así comienza el grito de amor desesperado que Rodin dirige a Camille Claudel, en los primeros años de su relación. Muy pronto, Rodin parece trastornado por esta alumna que se convierte en su colaboradora, amante y musa, mientras que Camille Claudel muestra todavía un perfecto control de sus sentimientos. Prisionero de un amor obsesivo, agonizante, le implora de rodillas a lo largo de toda la carta, en un estilo confuso, una sintaxis impura y una dudosa ortografía. - See more at: http://www.musee-rodin.fr/es/colecciones/archivos/carta-de-auguste-rodin-camille-claudel#sthash.cvbF4Ttn.dpuf


Mis notas, lecturas, links y sitios de interés para visitar


- Oscar Wilde, The official Web Site: [1854-1900] escritor irlandés, como Jonathan Swift [1667-1745, Los viajes de Gulliver, una de las críticas más amargas y satíricas contra la sociedad y la condición humana]. Como el premio Nobel Samuel Becket [1906-1989, Esperando a Godot]. También James Joyce [1882-1941, Ulises]. Y otros Premio Nobel, George Bernard Shaw [1856-1950, Pigmalion (My Fair Lady)] y William Butler Yeats [1865-1939, «Bizancio»].
Irlanda, tierra de grandes escritores y artistas.

Casi todos conocen la vida de O. Wilde y escándalos, es interesante volver a su obra de poeta, dramaturgo y escritor de cuentos, ensayos y novelas.
 
http://www.cmgww.com/historic/wilde/
http://oscarwilde.es.tl/

- «El artista» / «The artist»:
http://albalearning.com/audiolibros/wilde/artista-sp-en.html


- Oscar Wilde by Artist Mark McDadden: explora la dualidad del artista en toda su humanidad, con sus conflictos, alegrías y tristezas, satisfacciones y descontentos, amores y odios, intranquilidad y paz,... Trata de capturar su esencia, darle profundidad y presencia a la tela, al retrato que interpreta, pareciera que esculpiera sobre las telas.
http://www.themarkmcfadden.com/oscar-wilde-irish-artist-mark-mcfadden/


- Musée Rodin, París: Auguste Rodin [1840-1917] la mano que obedece al intelecto, habría dicho Miguel Ángel [1475-1564], realidad del alma lo que pongo dentro de una piedra o bronce, lo encarcelo durante siglos, lo eternizo, dijo Rodin, uno de los mejores escultores en bronce y mármol. Modelado y textura en sus trabajos, expresando la fuerza psicológica nueva en el arte de la escultura. Obras dotadas de movimiento, vida, con sus actitudes y gestos, luces y sombras, entrantes y salientes.
http://www.musee-rodin.fr/fr/visiter
http://www.musee-rodin.fr/fr/collections/sculptures?page=2
http://es.slideshare.net/arelar/rodin-presentation?next_slideshow=1


- Musée Camille Claudel:
http://www.museecamilleclaudel.com/







- Camille Claudel, su obra, y Claude Debusy, Rêverie:








- De profundis, Oscar Wilde
http://www.biblioteca.org.ar/libros/300544.pdf


- La pasión de Camille Claudel, [1988] película de Bruno Nuytten, con Gerard Depardieu como Rodin y Isabelle Adjani como Camille. 
https://www.youtube.com/watch?v=emmVOyXKHiA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................