martes, 16 de febrero de 2016

William Butler Yeats, un poema: «Navegando hacia Bizancio / Sailing to Byzantium», [1927]



William Butler Yeats,  

Premio Nobel de Literatura 1923

Dublín, Irlanda, 13 de junio de 1865- Menton, Francia, 28 de enero de 1939

 

Poeta y dramaturgo, 
envuelto en un halo de misticismo,
que invito a explorar.

 

Portrait [1930] of William Butler Yeats [1865-1939] by Augustus John [1878-1961]

 

 

Dedicado a todos mis amigos indómitos, que como yo, nos estamos poniendo grandes y aceptamos los cambios en las circunstancias vitales, pero... Dedicado a los que atienden y cuidan la mente inmarchitable, a los que aplauden con el alma y cantan, cantan con más fuerza, a los que invocan a los maestros que enseñan a cantar al alma, a los que analizan esta etapa y estan alertas, y ven... «everyone is a visionary, if you scratch him deep enough», dice Yeats

A los que se sobreponen al dolor tantálico —ya estuvimos a él encadenados— y crean un nuevo estilo de inteligencia, con naturalidad no se quedan en la comodidad de lo fácil ni en el lamento de la insatisfacción, a los que le hacen un guiño a la expectativa y plantan un olivo, o tres... A todos ellos, esta lectura profunda y madura, nada complaciente.

 C. G.  


 


  «Navegando hacia Bizancio» 

1927

 Un poema del libro

La torre /The Tower, 1928

 

 

The Bay Golden Horn [La Bahía de Cuerno de Oro, 1845], por el artista ruso Ivan Aivazovsky [1817-1900]. Histórico estuario a la entrada del estrecho del Bósforo, divide Estambul. Puerto natural que ha protegido a los griegos, romanos, bizantinos y otomanos durante miles de años. Fue el primero acondicionado por los colonos griegos para fundar Bizancio.



I


Aquel no es un país para viajeros. Los jóvenes
unos en brazos de otros, pájaros en los árboles
—esas generaciones moribundas— cantando,
cascadas de salmones y mares de caballa,
aves, peces o carne celebran en verano
cuanto ha sido engendrado, nace y muere.
Sujetos a esa música sensual todos descuidan
los monumentos de la mente inmarchitable.


II 


Cosa indigna es un viejo, un abrigo andrajoso
 montado en una estaca, excepto cuando el alma
bate palmas y canta, y canta con más fuerza 


Atmospheric, the last two Dubliners [grupo musical del folk irlandés], Margaret O´Connors


por cada desgarrón de su mortal vestido,
pues no hay escuela para el canto, sólo estudiar 
los monumentos de su propia magnificencia.
Y por ello he cruzado los mares y venido
a la ciudad sagrada de Bizancio.


III


Oh sabios congregados en el fuego divino
tal figuras murales en un mosaico dorado.




Esplendor cultural en Bizancio bajo el reinado de Justiniano*


Venid a mí del fuego, girando en la espiral,
para ser los maestros de canto de mi alma.
Purgad mi corazón; enfermo de deseo,
y uncido a un animal agonizante,
no recuerda quién es; y encomendadme
al artificio de la eternidad.


IV


Fuera de la naturaleza no tomaré mi forma
corpórea de ningún objeto natural
sino de aquellas formas que los orfebres griegos
crean forjando el oro y en oro recubriéndolas




Árboles de olivo en la antigua Grecia, símbolo de la civilización mediterránea, sus hojas representaron: la victoria, la inteligencia y la paz.




a fin de prevenir la modorra imperial;
o ponen a cantar en un árbol dorado
ante las damas y señores de Bizancio
los hechos que pasaron, pasan o pasarán.




William Butler Yeats


Mis notas, aclaraciones, lecturas, links y sitios de interés


- La torre / The Tower, W. B. Yeats [1928]: Este libro contiene las imágenes y los símbolos más significativos e innovadores creados por el poeta irlandés. El primero publicado después de haber recibido el Premio Nobel en 1923, con un éxito inmediato y muy buena crítica, de Virginia Woolf entre otras.

Los diecisiete poemas que lo componen habían aparecido ya en antologías anteriores. El nombre The Tower fue elegido no solo porque así se llama uno de los poemas, sino también por el lugar donde Yeats vive en esta etapa de su vida: el castillo Ballylee, así bautizada por sus convicciones gaélicas, Thoor Ballylee.

  • «Sailing to Byzantium» es el poema que abre el libro y el por mí elegido, escrito en 1927. Lo veo como una invitación a recuperar experiencias transmitidas en el pasado, y que se pierden... Distancia en tiempo y lugar físico elegidos lo demuestra. Y otro aspecto que resalto, no importa cuán viejo o joven sea una persona, sino que tenga la sensibilidad, inteligencia, fuerza para revigorizarse. Es viejo el que no avanza en su conocimiento... a fin de prevenir la modorra imperial. Una navegación que no es real como tal, sí es un recorrido por cada significado que encontremos, desde la cultura que nos une a través de miles de años, a los deseos de penetrar en ella, ser transformado en una superación y plenitud.


- William Butler Yeats: [1865-1939] una de las contribuciones más importantes a la lírica sel siglo XX y del «revival literario irlandés». Si bien comparte con sus contemporáneos la inspiración celta y el aggiornamento de sus leyendas, tuvo en su obra el carácter distintivo de la unión de lo humano con lo divino, lo natural con lo sobrenatural.

La filosofía de Plotino fue un lugar donde acudir para encontrar los conceptos que articularan su espiritualidad. Develar la naturaleza del alma, la metafísica,... «una de las fuentes donde su espíritu sediento aplacó su sed».

En los comienzos de la década del 20, Yeats adquiere los cinco flamantes ejemplares, recién traducidos, de las Enéadas, y se dedica a su estudio por más de cuatro años:
  •  «Plotinio y W. B. Yeats. La influencia plotiniana en el revival de la literatura irlandesa». Gabriel Martino.
  •  Filosofía eneádica


- Plotino: [Licópolis, actual Egipto, 205-Campania, actual Italia, 270] Filósofo latino. Se le considera habitualmente como el fundador del neoplatonismo. Su pensamiento fue recopilado por su discípulo Porfirio en las Enéadas, seis libros divididos en nueve tratados cada uno. Su viaje con el emperador Gordiano le permitió tomar contacto con el pensamiento persa e indio, que difundió a su regreso en la escuela que abrió en Roma y en la cual enseñó a lo largo de veinticinco años.
http://filosofia.org/zgo/hf2/hf21115.htm


- Dolor tantálico: el dolor de no alcanzar el todo, según Kant. Le encuentra, sin embargo, un lado positivo, el dolor como el aguijón que pincha al hombre, para progresar siempre hacia lo mejor... pág. 117-18.

La ilimitada capacidad de la razón fue lo que más intranquilizó a Kant. Leer «Crítica de la razón pura. La ruptura hacia una nueva crítica metafísica».

http://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/viewFile/ASHF0000110113A/4809


- Augustus John, National Portrait Gallery, London: [1879-1961] Pintor galés, uno de los más célebres de su generación. Hermano de la también pintora Gwen John, amante del escultor francés Auguste Rodin.
 
Pintó a los gitanos de Gales natal, con sus vidas bohemias y llenas de color. Escenas tomadas de primera mano, ya que se instaló una temporada a vivir con ellos, viviendo una vida nómada, de vicios y placeres.

Luego llegaría el tiempo de vivir en la Provence, Francia, donde cambia hacia hermosos paisajes del lugar y retratos postimpresionistas de grandes figuras de su tiempo: James Joyce [1882-1941], Dylan Thomas [1914-1953], Thomas Hardy [1840-1928], Bernard Shaw [1856-1950], además del acá expuesto, un W. B. Yeats ya grande, aunque sí lo pintó más joven en muchos retratos, en realidad fue el primero de las celebridades retratadas por A. John.

Fue el máximo retratista de Gran Bretaña y como tal es recordado, siendo muy valorada su etapa en Jamica, donde recupera su genio creativo. También por haber sido quizá la máxima influencia artística para su amiga, Dora Carrington [1893-1932] —amiga y pareja a su vez de Lytton Strachey, ambos del Círculo Bloombury.

Nombrado académico de la Academia Real y galardonado con la Orden del Mérito.

  • Tate Art Museum: http://www.tate.org.uk/art/artworks/john-wb-yeats-n05218
  •  Augustus John: The New Biography, by Michael Holroyd

    http://www.npg.org.uk/collections/search/person.php?LinkID=mp02437&wPage=2


- Ancient olive tree in Athens, Ancient Greece: 10.000 years old...
http://www.agrovim.gr/index.php?cid=105


- Bizancio: ciudad griega, capital de Tracia, situada a la entrada del estrecho de Bósforo, sobre una parte de la actual Estambul. Renombrada Constantinopla durante el Imperio Romano de Oriente o Imperio bizantino.

Vivió una época de esplendor cultural durante la época de Justiniano, poetas, historiadores, legistas, arquitectos,... todos y tantos desarrollando y dejando un importante legado a la posteridad.
Actualmente Estambul.


- A Vision, W. B. Yeats:
 http://www.clemson.edu/cedp/press/pubs/vision/vision_book.pdf


- Madrid Yeats Society:
 https://yeatsmadrid.wordpress.com/acerca-de/


- Yeats by Kathleen Raine: [1908-2003] Poetisa, crítica británica, dedicada a la obra de W. B. Yeats: Yeats, the Tarot and the Golden Dawn [1973],Yeats the Initiate [1987].


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................