miércoles, 10 de agosto de 2016

«Gabriela, clavo y canela», Jorge Amado


Jorge Amado,

en el día de su nacimiento

[1912-2001]

Jorge Amado



Nació un día como hoy, un 10 de agosto de 1912 en Itabuna, y falleció a los ochenta y ocho años en la ciudad a la que le dedicaría su arte, Salvador de Bahía, el 6 de agosto de 2001.

Autor de verdaderos éxitos literarios como Gabriela, clavo y canela [1958], Doña Flor y sus dos maridos [1966], Teresa Batista cansada de guerra [1972], Tieta de Agreste [1977],... todas novelas con fuertes personajes femeninos. Ellas son heroínas muy sensuales, hábiles en la cocina que disfrutan del buen comer. La musicalidad, la alegría y la sexualidad están unidas en sus historias, amalgaman con los sabores típicos de Bahía y más lejos, con los de la tradición africana. Sin embargo, cada una de ellas es distinta en su propio universo.

Su tierra, con su compleja cultura, está en su obra, sin embargo es el escritor más universal de Brasil, por la influencia que ejerció en otros autores, por cómo analizó la realidad del hombre más allá de su país y de su época, por su arte tan contemporáneo.


*     *     *


Una novela elegida para el día de hoy, por lo que significó en la vida del autor, porque nos introduce en la gente del pueblo de Ilhéus y en el tema del cacao [plantaciones y comercialización], porque hay una historia de amor entre una mulata [Gabriela] y un árabe [Nacib] y una muerte por infidelidad; porque tiene todos esos ingredientes y... muchos más, mucha magia y también humor.

Transcurre en 1925, florecen los cultivos, se multiplican las fortunas y el progreso transforma rápidamente la fisonomía de la ciudad,... con menos velocidad cambian las costumbres de sus hombres y mujeres, tan apegados a sus hábitos y creencias. 

Dos líneas narrativas, la que se centra en la sociedad con sus luchas políticas [entre el exportador Mundinho, por ejemplo, con el coronel Ramiro Bastos] y la individual, la que se centra en la relación amorosa de Gabriela con Nacib.

«Traté de contar este libro, dice Jorge Amado, con un mínimo de literatura y un máximo de honestidad, la vida de los trabajadores de las plantaciones de cacao del sur de Bahía».


Gabriela, clavo y canela

[1958]


Alianza Editorial, 2007



También lo pueden escuchar:
http://www.ivoox.com/6d6-gabriela-clavo-canela-jorge-amado-audios-mp3_rf_1987741_1.html

Llevado al cine, al teatro y a la televisión.

Gabriela, película de Bruno Barreto [1983], 

con las actuaciones de Sonia Braga y Marcello Mastroianni





Sonia Braga y Marcello Mastroianni


Con esta novela pueden conocer a Jorge Amado, o volver a él; disfrutar de una narración entretenida, una muy buena historia en un lugar tan querido como Bahía, con su gente y su tradición. Es divertida, sensual, agradable; tiene muchos personajes e historias que se entrelazan dentro de la historia principal. El calor tropical, las plantaciones de cacao y una realidad social y política nos trasladará en tiempo y espacio.
Y por último el personaje Gabriela, cálida y alegre con cálido corazón, respondiendo siempre a las risas libertinas de don Nacib, ella prefiere el circo a las conferencias, y menos si éstas son de poetas. En fin, será inolvidable y dejo que la descubran.

Hasta la próxima buena lectura, ¡qué disfruten este libro!

C. G. 




*     *     *


Notas:


- Gabriela, clavo y canela: libro completo para leer y disfrutar, 
http://biblioteca.iesit.edu.mx/biblioteca/L00408.PDF


-Película   en italiano:
http://www.veoh.com/watch/v21622541jRpSHRbz


- José Paulo Paes: [1926] Poeta, traductor, crítico literario y ensayista brasileño. Escribió el prólogo de la novela Gabriela, clavo y canela.
Ensayo: http://www.jorgeamado.org.br/wp-content/themes/fundacaojorgeamado/abre_publicacao.php?lang=&ex=1253&c=Ensaio



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................