lunes, 1 de agosto de 2016

Herman Melville, Moby Dick



Herman Melville

Nueva York, 1 de agosto de 1819-28 de septiembre de 1891

Escritor de novela, cuento, ensayo y poesía

 

Foto tomada en 1870 [W]

 

Todos lo conocen por su genial Moby Dick [1851], pero su vida, su obra, su genialidad va mucho más allá de la inmortal obra maestra: la historia de la ballena blanca y el misterioso capitán Ahab comandando el famoso Pequod, en una persecución tenaz y obsesiva, ¿lo recuerdan?

Algo es innegable, sin embargo, su fama y múltiples adaptaciones por un lado, los simbolismos e interpretaciones de la que ha sido objeto por el otro, cimentaron su calidad y reputación como escritor, hasta situarlo entre los mejores escritores estadounidenses y del mundo.

Su frase, tantas veces repetida y no siempre conocido el origen, «Call me Ishmael» [Llamadme Ismael], sigue siendo una marca y contraseña. Muchos se enteran después de usarla que así comienza la famosa novela.

Melbille, como tantos otros escritores, recurrió a sus experiencias personales, en este caso como marinero: el ataque de un cachalote y posterior hundimiento del ballenero, con una tripulación perdida en el océano Pacífico y rescatada en Valparaíso [Chile] fue una; la otra se trató del enfrentamiento ¡después de cuarenta años y de haber escapado siempre! de balleneros con un cetáceo albino llamado «Mocha Dick», ya que sucedió cerca de la isla Mocha [Chile].

Estos gigantes blancos, con varios arpones incrustados en su espalda, su memoria y su furia, las violentas embestidas que perforaron los barcos, los volcaron y mataron a los marineros que se atrevieron a enfrentarlos, fue material riquísimo de creación literaria, más allá de los sucesos reales.

La historia nos la cuenta Ismael, y en él nos centramos al principio, con su mirar que nos enseña de la naturaleza y de la vida, poéticamente. Pero a medida que avancemos serán otros en los que detendremos nuestra mirada, tal es la riqueza de personajes y temas que transitan esta colosal aventura: la persecución de Ahad es solo uno, tendremos un tratado sobre cetáceos y, una lectura literal y moral [anagógica] y otra gnoseológica, un conocimiento de este determinado grupo de personas.

Leamos* o escuchemos* la historia, volvamos a ella si ya lo hicimos en nuestra juventud, o hagámosla conocer a hijos y nietos, amigos que quieran recordar como yo, en el día de su nacimiento a Herman Melville.

Hoy, con esta obra de la literatura universal, una de las más significativas. Démosle un vistazo. al menos, a la monomanía del capitán Ahab, encontremos nuevas significaciones y simbolismos a todo lo que rodea a la ballena blanca que continua y continuará navegando en nuestra imaginación de lector.

C. G. 







Audio libro completo:




Pintura de Paul Lasaine.


Película del 2015, inspirada en la novela Moby Dick, de Herman Melville,
En el corazón del mar [In the Heart of the Sea]




Ópera en dos actos
San Francisco Ópera. Música de Jake Heggie y libreto de Gene Scheer: Moby Dick
 ¡Maravillosamente cantada, sublime puesta en escena! 
Film & Arts





Mis notas: lecturas y sitios de interés, links provistos para dirigirse y ampliar el post.   


    Moby Dick, Herman Melville: libro completo.
    http://www.librosdearena.es/Biblioteca_pdf/Melville_Herman_Moby%20Dick_Ed%20perdidas_ilustraciones%20Fernando%20Gallego_jul2010.pdf


    - Moby Dick, Herman Melville: audio libro completo.
    https://www.youtube.com/watch?v=DSBROz61kcA


    Moby Dick, la ópera:
    http://www.fulltv.com.ar/ver/tv-san-francisco-opera-heggie-moby-dick-3055-1465183620.html
    • An in-depth, behind the scenes: https://www.youtube.com/watch?v=Ws7rkEnFD1Y


    - Seis notas previas para un reencuentro con Herman Melville, Fernando Tola de Habich. Biblioteca Virtual Cervantes: 
    http://www.cervantesvirtual.com/obra/seis-notas-previas-para-un-reencuentro-con-herman-melville/


    - Película En el corazón del mar [In the Heart of the Sea]:
    http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-144338/




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
    .................................
    .................................
    ..................................