jueves, 17 de noviembre de 2016

Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía 2016


Ángeles Mora,

[Rute, Córdoba, España, 1952]

Premio Nacional de Poesía 2016


Cuando no consiga hacer vivir un poema, dejaré de escribir.
Á. M.

Ángeles Mora


Casi un cuento



Él susurró que lo mejor sería 
no enamorarse, 
ella no le llevó la contraria,
para qué si se sabía vencida.
Ante todo se dejó acariciar
por sus manos manchadas de ternura.
Eso sí
        no se enamoró de sus manos.
Mas no impidió que sus labios
muy lentos la abrasaran,
pero tuvo cuidado,
no se enamoró de sus labios,
y aunque tampoco se opuso a que su lengua 
la hiriera sin remedio,
no se enamoró de su lengua
ni de sus ojos ni de su voz
ni de la palidez que se le subía a la cara
entre los besos, 
esa palidez que a ella más y más la arañaba.
Pero tuvo cuidado y no se enamoró.
Para qué si se sabía vencida.

Una y otra vez volvieron a encontrarse.

Sin amor.

Eso sí, 

        felices como niños.

*     *     *


Bartleby Editores




La poeta española Ángeles Mora Fragoso, ha sido galardonada con este importante premio que distingue la obra de un autor español editada en el año 2015. En este caso fue por el libro Ficciones para una autobiografía. 
«Por su capacidad de expresar con gran vigor poético la articulación entre la verdad del sentimiento, doliente o luminoso, y el fingimiento de la voz lírica», ha dicho el jurado.
Este libro, que ya contaba con el Premio de la Crítica, ahonda en la línea temática de la cotidianidad.









     Ángeles Mora es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada donde ha sido profesora de Lengua y Literatura Española. Es presidenta de la Asociación de Mujer y Literatura Verso Libre y miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada.

Su primer libro publicado fue Pensando que el camino iba derecho [1982], luego le seguirían La canción del olvido [1985], La guerra de los treinta años [1990, Premio Rafael Alberti], La dama errante [1990], Cámara subjetiva [1996], Caligrafía de ayer [2000], Contradicciones, pájaros [2001, premio Ciudad de Melilla], Bajo la alfombra [2008] y por último y con el que gana este premio, Ficciones para una autobiografía [2016].

Hermosa poesía la de Ángeles Mora, un gran placer leer sus versos y encontrarnos en la búsqueda de ese conocimiento superior, en los avatares de la cotidianidad, en el acomodo de la persona sobre el fondo, y a veces contra el fondo. Ya que ha construido su mundo, dicen, alrededor de una conciencia de sí inestable, donde el yo se expande como una entidad proteica, un ser cambiante que pretende saberse a sí mismo y conocer, a la par, los rincones del mundo inmediato, donde se mueve, escrutando y palpando las realidades que lo circundan.

Los invito a seguir leyendo sus poemas, sólo hemos leído uno, pero en el link Antología poética encontrarán, por ejemplo, «Fuerza secreta»«Aquel calor» o «Soneto de tu nombre», cada uno elegirá los propios para guardar y seguir leyendo.

Para despedirme y continuar en esta intimidad que nos envuelve Ángeles Mora, finalizo con sus palabras, su sentir y arte:

Mi nombre es el desierto donde vivo.
Mi destierro, el que me procuré.
No me he reconocido en este mundo
inhóspito,
Tan ancho y tan ajeno.
Supe que mi equipaje, demasiado indeciso,
pronto me delataba: este mundo tampoco
se reconoce en mí.


En este modo vacilante de estar en el mundo, cada uno se encontrará o no, según su propia y única, particular intimidad.
Hasta la próxima lectura, 

C. G. 


Notas

- Premio Nacional de Poesía 2016:
http://blog.cervantesvirtual.com/angeles-mora-premio-nacional-de-poesia-2016/
https://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nacional_de_Poes%C3%ADa_(Espa%C3%B1a)


- Ángeles Mora: [España, 1952] Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde ha sido profesora de Lengua y Literatura Española. Es presidenta de la Asociación de Mujer y Literatura Verso Libre y miembro numerario de la Academia de Buenas letras de Granada.


«La poesía de Ángeles Mora se afana en tomar conciencia de un yo vacilante y extraño sobre el fondo, y a veces contra el fondo, de una determinada coyuntura histórica. Los avatares de su intimidad, transcritos literariamente como un sugerente y poco explícito calidoscopio existencial, dibujan el perfil de una condición femenina cuyos límites son, en un extremo, la soledad, y, en el otro, el amor y sus laceraciones. El suyo es un yo que avanza y se construye paulatinamente. Lo que expresa lo hace con una dicción tenue que muestra la precariedad de su equilibrio y el recogimiento metafórico, a la búsqueda de una verdad que se esconde en los pliegues de las evidencias más groseras.
http://www.cervantesvirtual.com/portales/angeles_mora/

- Antología poética, Ángeles Mora:
http://www.cervantesvirtual.com/portales/angeles_mora/obra/antologia-poetica--57/

- Pintura de Marlina Vera, El fruto del amor
https://www.etsy.com/es/shop/MarlinaVera?ref=listing-shop-header-item-count



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................