martes, 15 de noviembre de 2016

Astrid Lindgren


Astrid Lindgren

[1907-2002, Suecia]


There´s nothing in the Ten Commandments forbidding old ladies to climb trees, 
is there? 
A. L. 

Astrid Lindgren

Creció en medio de bosques y lagos, un paisaje de cuento de hadas. Su hija se inventaba nombres divertidos, y entonces Astrid imaginaba una historia con ellos, así escribió el famoso cuento de Pippi. Y ganó tantos e importantes premios que le sorprendió a ella misma y enorgulleció a la gente de su país. Pero al principio, los editores se horrorizaron al ver
que «Pippi» no era una niña «modelo» típica.
Hoy, Astrid Lindgren es considerada una de las escritoras más importantes de la literatura infantil del siglo XX.











Pippi Calzaslargas
Traducida a más de 60 idiomas, sus obras han dado lugar a muchísimas películas y series de televisión y sus personajes han fascinado y contagiado risas y asombro, tanto a pequeños como a adultos. Una curiosidad es que el famoso autor de la saga Millennium, Stieg Larsson, dijo haber basado su famosa y rebelde Lisbeth Salander en Pippi Calzaslargas.



En los confines de una pequeña ciudad sueca había un huerto exuberante, y en él una casita de campo. En esta casita vivía Pippi Calzaslargas, una niña de nueve años que estaba completamente sola en el mundo. No tenía padre ni madre, lo cual era una ventaja, pues así nadie la mandaba a la cama precisamente cuando más se estaba divirtiendo, ni la obligaba a tomar aceite de hígado de bacalao cuando le apetecían los caramelos de menta.
Los invito a continuar leyendo a hijos y nietos, el personaje es una niña, sí, pero justamente por no ser una niña... digamos típica, despierta muchísimos adeptos masculinos. A esta pelirroja nunca la verán haciendo o diciendo algo que un niño o niña no pueda pensar. Eso sí, los adultos tenemos que arriesgarnos a recibir estos pensamientos, acá los niños son los sensatos.

Astrid Lindgren, una gran innovadora, se animó a escribirlos y a ser una niña fuerte, libre y... desobediente. También felizmente optimista.
Hasta la próxima buena lectura, esta vez fue con nuestros niños.

C. G. 




Notas

- Pippi calzaslargas, Astrid Lindgren:
https://es.scribd.com/doc/129474566/Lindgren-Astrid-Pippi-Calzaslargas


Editorial Juventud

- El País Cultura: Leer o no leer «Pippi Calzaslargas»

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/01/02/actualidad/1451758367_718677.html

- Astrid Lindgren Official Site: 
http://www.astridlindgren.se/en


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................