domingo, 20 de noviembre de 2016

Jacques Dupin


Jacques Dupin,

y su amigo Joan Miró


«En sus últimos años dice su biógrafo y amigo, el poeta Jacques Dupin—, Joan Miró habló de su amor por las formas naturales, el espíritu independiente y la candidez, que es a la vez hermosa y sorprendente..."va directo al corazón de las cosas, nunca deja de conmoverme". Y con estas palabras se describió a sí mismo. Con su honestidad, espontaneidad, y entusiasmo ingenuo por la forma, la materia y el color, creó un universo artístico que deleita, desconcierta, maravilla y gratifica».  
J. D. 


El grano de su desnudez                                           Le grain de sa nudité
nos acosa                                                                   nous harcèle


Nude, Joan Miró, 1926. [Style: Surrealism. Genre: Abstract]

sin más ley que la espuma                                            sans autre loi que l´écume
de una fracción,     la rebaba                                         d´une fraction,     l´ébarbure     
del cuchillo                                                                    du couteau


Vuelo de pájaros, Joan Miró, 1968 [Abstract Expressionism, Surrealism].

Cobra cuerpo                                                                 ayant pris corps
En un remolino de vinagre                                            dans un remous de vinaigre


Femme, Oiseaux, devant le soleil, Joan Miró, 1972 [Abstract Expressionism, Surrealism].

aunque se disuelva                                                   quand bien même elle fondrait
sobre nosotros, manada                                            sur nous, harde
de jabalíes,     amor,     derrumbe                             des sangliers,     amour,     éboulement 


El nacimiento del mundo, Joan Miró, 1925 [Surrealism, Abstract]. MoMA, New York


de graves peñascos,                                              de roches lourdes,
devenir,     monstruosidad                                    devenir, monstruosité



Character, Joan Miró, 1934 [Surrealism, Figurative.]. Georges Pompidou, París

Y su frívolo gruñir                                                  et son grognement frivole


Head of  a Man, Joan Miró, 1935 [Surrealism, Figurative]. Georges Pompidou, París



un grito amarillo                                                  un cri jaune
de recién nacido                                                   de nouveau né


Maternity, Joan Miró, 1924 [Surrealism, Figurative]. Scottish National Gallery, Edinburgh, UK

El sendero frugal,
Antología poética [1963-2000],
[Prólogo: de Paul Auster
Selección, traducción y epílogo: de Iván Salinas].






El despojo y la imperfección... la imperfección es la cima, dijo Bonnefoy.

Años de formación detrás de un aparente automatismo, transformaciones de apariencias hasta que mutaron en realidades, procesos creativos sin aparente proceso de dos artistas que se admiraron y quisieron, colaboraron el uno con el otro: Jacques Dupin y Joan Miró.
Uno francés, el otro, catalán. Ellos nos dejaron su arte, técnicas y planteamientos diferentes, capas de pinturas y de palabras, pulidas mas nunca alisadas cierta aspereza era inevitable— con la libertad de derramar, quizá a último momento, esa palabra, esa gota que desentonaba, que molestaba... devenir monstruosité. Poemas y pinturas que perduran en espíritus irreflexivos, algo alocados.

Hasta la próxima lectura, termino con los palabras de Jaques Dupin:

Lo que impulsa a Miró a grabar y a litografiar con tanta fuerza y energía,
es la poesía.
Y el deseo de unir la poesía de su pintura a la escritura de los poetas.

C. G. 


Notas

Jaques Dupin: [1927-2012, Francia] Poeta, crítico de arte y dramaturgo. Premio Nacional de Poesía 1988.
En su adolescencia le tocó vivir la ocupación alemana de 1942. Mientras cursaba sus estudios secundarios, leyó a Baudelaire, Rimbaud, Verlaine, Mallarmé, Balzac, Proust y algo de Sigmund Freud. Más tarde le llegaría el turno a Kafka, Maurice Blanchot, William Faulkner y Georges Bataille.

Desde 1944 vivió en París donde cursó estudios de Derecho, Historia y Ciencias Políticas, sin terminar ninguna carrera. Visitó el Louvre, el Museo de Arte Moderno y las galerías, quedando impactado con las obras de Picasso que vio en el Salón de Otoño. Además de la pintura, en esa época descubre la poesía contemporánea y el surrealismo. 

Mantuvo una amistad con el poeta y fotógrafo, Jean Suquet [1928-2007] y a través suyo conoció la obra del precursor del arte cinético, Marcel Duchamp [1887-1968, Desnudo bajando la escalera, El gran vidrio]. Así mismo frecuentó al filósofo francés, especializado en estética e historia del arte, Hubert Damisch [1928]. 

En 1947 conoció al poeta René Char [1907-1988] y es a él en quien confía la lectura de sus poemas. Gracias a su influencia le publican alguno de ellos en revistas literarias. Nace entre ellos una fuerte amistad.

Además de haber publicado libros de poesía, publicó varios libros sobre artistas contemporáneos. Es uno de los fundadores de la hermosa revista L´éphemère, junto a otros escritores como Paul Celan [1920-1970], André du Bouchet [1924-2001], Henri Michaux [1899-1984] e Yves Bonnefoy [1923-2016], entre muchos más
Esta revista, patrocinada por la Galería Maeght y con páginas muy bien alternadas de literatura y artes plásticas, fue punto de referencia de la cultura francesa de la época. Dupin publica poemas y artículos sobre los pintores que admiraba: Tàpies, Chillida, Francis Bacon, Alberto Giacometti y, particularmente, Joan Miró, con quien le unirá una larga amistad. Porque en esa época frecuentaba sus talleres, a ellos les dedicó los catálogos para sus exposiciones, monografías y ensayos. 

Artistas unidos por una época de posguerra y vanguardias, escepticismo ante los poderes del lenguaje y enemigos de todo sentimentalismo. 

Jaques Dupin y Joan Miró. La Fundación Miró evocó en varias oportunidades la estrecha amistad de más de treinta años, y rindió merecidos homenajes al poeta francés por su contribución a la obra mironiana.
Dupin conoció a Miró en Barcelona en 1954, y allí comenzó a escribir la Monografía sobre el artista catalán. Su publicación apareció en 1961, y todavía hoy es la publicación más importante sobre el artista, un libro de referencia para todo el que le interese su obra.


Editorial Flammarion

Jacques Dupin, amigo, y colaborador de Joan Miró desde 1956, ayudó al pintor en su obra como grabador y litógrafo, así como en la preparación de catálogos, álbumes y libros ilustrados. Este libro es una revisión del contenido de los análisis del primer gran estudio de la obra de Joan Miró, que apareció en 1961, ahora rediseñado y enriquecido.

Paul Auster tradujo su poesía al inglés.


- Jacques Dupin, La centella y el granero:
http://web.uaemex.mx/plin/colmena/Colmena_75/Francia/Jacques_Dupin.pdf


- Joan Miró: [Barcelona, 1893 - Palma, 1983] Nació en Barcelona y sus paisajes emocionales, los que lo formaron como persona y como artista, fueron Mont-roig, París, Mallorca, en un principio. Más tarde le seguiría Nueva York y Japón. En París vive y comparte la agitación intelectual con los artistas surrealistas que allí se congregaban en los años veinte, y en Nueva York descubre el expresionismo abstracto de los años cuarenta. En plena Segunda Guerra Mundial, abandona su exilio en Francia y se instala en Palma de Mallorca. 

Esta hermosa isla de las Islas Baleares y el anterior, Mont-roig, la localidad catalana donde Miró pasó largas temporadas, fueron dos lugares determinantes en su obra el vínculo con la tierra del que siempre se habla —. Los múltiples objetos que rodeaban su vida y el entorno natural serán parte de sus construcciones, siempre arriesgando técnicas e investigando. Miró escapa del academicismo, busca una obra global y pura, no sujeta a ningún movimiento determinado. Allí radica su rebeldía: en las formas y colores, composiciones con un lenguaje único.
  • Fundación Joan Miró, Barcelona: Biografía, colección y catálogo de obras, exposiciones y actividades. http://www.fmirobcn.org/fundacio/es_index/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................