sábado, 9 de noviembre de 2013

9ª Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura” , 2013

 

 
 
 
 

Día de inauguración y programa del 2º día

9 de noviembre, 2013

 

fotos tomada el viernes 8-11-13, día de apertura
 
 
 
 

 

Charlas a las que asistí:

-Presentación del libro "El cómplice", del escritor  cordobés, marplatense por adopción, Adelqui  Baggini (1943).
 
Otras obras de Baggini: Puerto Madero, entre glamour y miserias (2010), El hijo del secreto (2011).
 
 
 


 
 *     *     *
 
- Presentación del libro Hasta las seis hay tiempo, de la joven escritora Carolina Bugnone (Entre Ríos, 1974). Con la simpática participación de los escritores Sebastián Chilano (Criminis causa) y Gonzalo Viñao (Interferencias).
Con mucho público y el cálido acompañamiento musical de Leopoldo Pereyra Cecilia Pugliese   la escritora leyó uno de los impactantes cuentos.
C. Bugnone también escribe poesía y es licenciada en psicología.Vive en Mar del Plata.
 
 
 

Gonzalo Viñao, Carolina Bugnone y Sebastián Chilano
Leopoldo Pereyra y Cecilia Pugliese

 
 
Aquí les dejo el cuento que leyó:
 
 
La última*


Las lombrices se movían todo el tiempo, se enroscaban, buscaban oscuridad. Cuando uno abría el pedazo de tierra y las encontraba, no había forma de que volvieran a sus túneles. Y ahí estaban, enloquecidas, metiendo cabeza y cola entre las cabezas y las colas de sus compañeras, aturdidas por el exceso de luz y de aire.

Nos gustaba observar el proceso, la agitación de los bichos alargados, la humedad cuando las agarrábamos, el enchastre del barro, la revolución de la masa, perdidas las lombrices en el desamparo.

Antes de que nos llamaran a comer, metíamos las manos en la tierra del patio grande, detrás de las plantas del fondo. Los bichos se nos mezclaban entre los dedos, mojados y pegajosos.

El Rulo era un sacado, gritaba cada vez que aparecía una y amagaba con chuparla, se la acercaba a los labios, estiraba la lengua con la boca abierta al tope y la lombriz se retorcía, un asco.

Pasábamos la siesta entre carcajadas hasta ese sábado en que llegó Lucila, la vecina nueva. Era muy flaca, tenía la risa nerviosa y usaba una remera verde agua enorme que le llegaba hasta las rodillas. Los ojos redondos y color miel, el pelo atado y la nariz chiquitita. No le agarrábamos la onda, de pronto se quedaba seria durante un rato y miraba un punto fijo, o peor, nos miraba a nosotros.

Cuando una mujer te mira fijo ya no sabés dónde estás parado. Aunque tengas diez años.

Para disimular la incomodidad, le hacíamos caras graciosas o decíamos pavadas. Martín se burlaba, le decía “palo con pelo” o “ardilla”, por cómo se reía. Un día Lucila  lloró, pero no dejó de ir los sábados a casa, a eso de las dos y media de la tarde, cuando los grandes se iban a dormir.

Un sábado Martín se fue al carajo. Cuando estábamos en el fondo, detrás de las plantas y buscando lombrices, con un palito le levantó la pollera delante nuestro. Le vimos la bombacha blanca con cositos rosados. Se nos congeló la sangre.

Lucila no habló. Lo miró así como miraba ella, empezó a transpirar, se puso toda roja.

El Rulo y yo no dijimos ni hicimos nada, nos quedamos quietos, aguantándonos la risa y los nervios. Solamente se escuchaban las cotorras en el árbol de la casa de al lado. Parecía la escena de una película de suspenso, o de una comedia, no sé.

Lucila se agachó, metió los dedos en la tierra a lo bestia y sacó un puñado de lombrices. Los bichos le latían en la palma de la mano, se movían rapidísimo, enredados, eran como veinte.

Así, colorada y transpirada, abrió la mandíbula en un agujero de odio y se metió el bollo completo de lombrices. Empezó a masticar y vimos, con los ojos muy abiertos y en silencio, cómo cortaba los bichos con los dientes.

Se  tragó todo. Le quedó un poco de tierra en la cara, a los costados de la boca.

Después, muda, lo miró a Martín. Sus ojos apuntaron hacia él pero no lo veía. Martín se asustó y se puso a llorar. El Rulo hizo una arcada. Yo salí corriendo con una explosión en el pecho y la sensación de los bichos en la lengua y la garganta.

Parado detrás de la puerta de la cocina, la espié por última vez.

*     *     *
 
Excelente, ¿no?
La escritora obtuvo una mención en el concurso de Cuento y Poesia 2012 de “Ediciones Ruinas Circulares”, de Patricia Bence Castilla, Buenos Aires.

*     *     *

-La última charla a la que asistí ayer, presentación del libro La Red, La trama oculta del caso Marita Verón, de la periodista y escritora Sibila Camps (Bs. As., 1951). La presentación la hizo la excelente periodista Marcela Gabioud y participó con preguntas a la autora y una lectura de su reseña, la también periodista Belén Cano.
 

Asistió muchísima gente muy interesada en los temas de violencia de género, periodismo de investigación, denuncia, tratamiento y prevención de la trata de personas y prostitución.



 
Sibila Camps leyó un pasaje del libro, e inmediatamente un espíritu de tristeza, bronca y solidaridad inundó la sala.
Contó como y en que circunstancias presenció las audiencias llevadas a cabo en Tucumán, ciudad que conoce y mucho. Este es su segundo libro sobre esta provincia. El primero es El sheriff. Vida y leyenda del Malevo Ferreyra.
A partir de las primeras audiencias en el juicio, decide comenzar a escribir, para tratar de armar este rompecabezas "que soslayaron tanto los jueces como el poder político." Y no se queda sólo en este escenario, también va a explorar lo que sucede en otros lugares del país.
Valió la pena presenciar esta charla, y creo que va a ser muy valioso leer el libro. A once años de su secuestro, fue en el 2002 en la esquina de su casa en la ciudad de  Tucumán, Marita Verón se transformó en el triste paradigma de la trata sexual.
También símbolo de impunidad. Los trece acusados de secuestrarla y prostituirla fueron absueltos.
 
Me pareció una escritora muy valiente, con todo lo que le debe significar haberse metido en ese mundo mafioso donde la prostitución y droga se mezclan.
La ausencia de una política decidida a poner fin a estos flagelos, la connivencia de la policía, justicia, funcionarios no son excusas para que la sociedad se quede muda.
 
Marita Verón tenía 23 años y una hija de 3. Había terminado el colegio secundario y trabajaba para mantener su familia, nos recuerda Sibila Camps.
Todos nos quedamos pensando ...
 
 
 
Marcela Gabioud, Sibila Camps y Belén Cano





se mostró un video: la absolución de los 13 acusados desató movilizaciones en todo el país





 
 
Programa sábado 9-11-13:
 
 
11:30 hs. Mediateca de la Alianza Francesa: conferencia "Breve panorama de la literatura francesa contemporánea", a cargo de Walter Romero; organiza: Alianza Francesa de MdP.
 
15 hs. Sala María Wernicke: "Homenaje a Elsa Bornemann"; participan: G. Brunetti, I. Musso, C. Boemi, M. E. Ballesteros, M. Zulberti, M. Frisón, M. L. Morando, M. del Pilar Volpi, E. Kriguer, D. Naviera, M. Aguado y A. M. Rolando; coordina: María del C. Valdéz.

15 hs. Sala María Lozzi: presentación del libro "Ball Boy, Tragedia en Polvo de Ladrillo", de Tatiana Goransky.

15 hs. Sala Adriana Ferraggine: presentación de la traducción del libro "Reina por un día", de Denise Duhamel; traductora: Rossana Álvarez; participa: Lisa R. Bradford.

16 hs. Sala María Wernicke: charla "El sufismo y la santidad en el Islam", a cargo de Gustavo Bize; presenta: Kamel Gomez El Cheij.

16 hs. Sala María Lozzi: conferencia "Entre la desfascinación y la esperanza", sobre el libro "La inutilidad", de Eduardo Lalo; a cargo de Gabriela Tineo y Víctor Conenna.

16 hs. Sala Adriana Ferraggine: presentación del libro "Un día diferente", de Cayetano Bandiera; participa: Ricardo P. Bastida; colabora: María A. de Zeballos; coordina: Esmeralda Longhi Suárez; organiza: C.E.A.L. (Centro de Escritores Argentinos y Latinoamericanos).

16 hs. Rincón de Bibliotecas: "Narraciones y lecturas para niños", Grupo Cuentotecarios.

16:30 hs. Sala María Lozzi: presentación del libro "Bajo techo", de Marcela Heinrich; participa: Robinson Salazar Pérez.

17 hs. Sala María Wernicke: presentación del libro "El Ángel y el Infierno", de Lena Svensson; presentadora: Gabriela Exilart.

17 hs. Sala María Lozzi: charla "Figuras de lo infantil", Ciclo EUDEM; a cargo de Leandro de Lajonquière.

17 hs. Sala Adriana Ferraggine: presentación del libro "A tu lado es el lugar en que elegí estar", de Pablo Ríos; colabora: María A. de Zeballos; coordina: Esmeralda L. Suárez; organiza C.E.A.L. (Centro de Escrit. Arg. y Latinoam.).

17 hs. Mediateca de la Alianza Francesa: conferencia "La nouvelle BD. La nueva historieta francesa", a cargo de H. Miranda y P. Lizalde; organiza: Alianza Francesa de MdP.

18 hs. Sala María Wernicke: presentación del libro "Siempre tu palabra cerca", de Joaquín Areta; presenta: Jorge Areta; participan: F. Raverta, J. Axat y L. Reales.

18 hs. Sala María Lozzi: presentación del libro "El juego en el nivel inicial. Construyendo proyectos", Documento de creación colectiva, Inst. Almafuerte; coordina: Pablo Migliorata.

18 hs. Sala Adriana Ferraggine: presentación del libro "La venganza del amaranto", de Ricardo Serruya.

18 hs. Rincón de Bibliotecas: "Narraciones y lecturas para niños", grupo Cuentotecarios.

19 hs. Sala María Wernicke: presentación del libro "Sobre el Rock", de Martín Zariello; Participan: M. P. Calarco, F. Casas y E. Prado.

19 hs. Sala María Lozzi: presentación del libro "Sinfonía para un maestro", de Carlos Balmaceda; Ciclo EUDEM; participan: W. Rua y F. Musmarra.

19 hs. Sala Adriana Ferraggine: presentación del libro "Linyeras al Congreso", de Obdulio Garzón; participan: A. M. Ordóñez y P. Ribeiro.

19 hs. Rincón de Bibliotecas: narraciones para adultos "Bolsillos", a cargo de Noemí Dobrusín.

20 hs. Sala María Lozzi: presentación del libro " En el cielo nos vemos. La historia de Jorge Luis López", de Miguel Graziano.

20 hs. Sala Adriana Ferraggine: mesa "Escuela de espectadores de MdP, formación de un espectador crítico/las letras en el teatro marplatense", a cargo de Pablo Mascareño.

20 hs. Rincón de Bibliotecas: Festival Int. de Poesía del Atlántico: Primera jornada; coordinan: M. Predieri y C. Cartolano.

21 hs. Sala María Lozzi: presentación del libro "La trama de Madrid", de Juan B. Yofre.

 

 Una de las salas de la Feria :

 
 

Vale la pena un recuerdo y homenaje a la poetisa, escritora, ilustradora, autora de canciones inolvidables y tantas cosas más, María Wernicke (Bs. As. 1930- Mar del Plata, 2013).

Muy querida y valorada, había elegido nuestra ciudad para vivir y trabajar desde, creo, 1954, Y aquí falleció hace pocos meses, a la edad de 83 años.

  _"El primer libro que ilustré, en 1994, fue "Había una vez un delfín" de Graciela Pérez Aguilar.

Desde entonces, ilustré muchísimos libros para: Alfaguara de Argentina y de Puerto Rico; Santillana de Argentina, Puerto Rico y USA; Edebé de Argentina y España; Colihue; Estrada; Sigmar; AZ, Errepar; Atlántida y otras. También realicé afiches para UNICEF y el Ministerio de Salud, e ilustré y diseñé tapas de libros.

_En 2006, Ediciones Calibroscopio editó mi primer libro álbum como autora: UNO Y OTRO. Al año siguiente recibió el reconocimiento de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina), destacándolo como mejor libro-álbum.

_Entre trabajo y trabajo, participé de muestras individuales y colectivas. Entre ellas, de las Bienales de Bratislava 2001 y 2007, y muchas otras exposiciones junto a mis colegas del Foro de Ilustradores de Libros para Chicos y la ADA (Asociación de Dibujantes de Argentina)."
 
 
Un recuerdo de una de sus encantadoras obras:
 
 
 
 
 
 
 
Otro recuerdo con "La avenida de los tilos", por si alguien no lo sabe, ella fue quien escribió la letra, y hace referencia a la Diag. Pueyrredón de Mar del Plata ... apenas cuatro cuadras inspiraron esta hermosa canción.
 
 
 
 
 
 
 
 
 Sigan disfrutando la Feria, Cecilia

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................