martes, 12 de noviembre de 2013

charlas a las que asistí el 2do día de la 9ª Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura” , 2013

 
 
 

visita 2º día, sábado 9-11-13

 

 Plaza Mitre, Mar del Plata
un excelente marco para la Feria del Libro
 
 


 
las rosas están en todo su esplendor


 
 
-Presentación del libro Sinfonía para un maestro, del escritor, guionista y dramaturgo Carlos Balmaceda (Mar del Plata, 1954).
 
 

 
 
Muy buena presentación con la lectura del autor de dos pasajes de la historia, tomando distintas épocas en la vida de Román González (fundador del colegio IDRA) y el acompañamiento musical de Walter Rua y Florencia Musmarra. Crearon un clima muy íntimo, con la lectura suave y las melodías y letras de Serrat y Los Beatles, ¡excelentes voces!
 
 

 Carlos Balmaceda, Florencia Musmarra y Walter Rua
 

Comenzaron con " de vez en cuando la vida ..."  en la voz de Walter Rua, y al ratito nomás Balmaceda comenzó a contarnos de Marta y Román. Se habían casado en 1954 y la fecha será importante. En plena luna de miel les sucede algo insólito: estaban en la estación de trenes de Retiro. Allí todo era confusión: una multitud tumultuosa, ... cantando, aplaudiendo e imposibilitando el paso ... después aparecen Perón y el campeón Pascual Perez, y ... "de vez en cuando la vida nos gasta una broma..."

Entonces comienza a cantar Florencia un tema de los Beatles y la historia ya no es graciosa ni los personajes tienen esa candidez, estamos en 1977 y llegan "esos malditos telegramas" ...

Terminaron cantando a dúo ... "te tienen tan a su merced como hojas muertas..."

Por supuesto compré el libro y ya empecé a leerlo, y a saber de este hombre, Román González, "un educador distinto, muy personal y carismático ... estilo sencillo, sólida formación filosófica con la que enriquecía sus clases ... un caso raro, fuera de serie: un profesor universitario y de 5to año del secundario que todos los días se calzaba el guardapolvo blanco para enseñarles los primeros pasos a chicos de 2do y 3er grado."

Otras obras de C. Balmaceda: La otra muerte (1985), Leyendas de Mar del Plata (1987), El condenado Angelo Couso y su papagayo Hamlet (1996), La plegaria del vidente (2001), El evangelio de Evita (2003), Manual del caníbal (2004), El puñal de Dido (2006), La verdad sobre el hijo del Diablo (2010).
 
Sus obras fueron traducidas a seis idiomas, adaptadas al teatro y numerosamente premiadas: Faja de Honor de la Sociedad Arg. de Escritores, en España el Premio Internacional Gourmand World Cookbook Awards 2005, etc.
 
 
*     *     *
 
 
-Presentación de Sobre el Rock, de Martín Zariello (Mar del Plata, 1984).
Fue una presentación divertida, ágil, joven.
El autor es estudiante de Letras de la Univ. de MdP, y escribe en un blog del que dicen "memorable", echémosle un vistazo:  http://ilcorvino.blogspot.com.ar/

Si sos de estas tierras, o conocés y te gusta la música de Soda Stereo, Charly García, el flaco Spinetta, Fito Paéz, David Lebón, el Indio, Pappo, etc etc., te va a encantar leerlo.

"La prosa del libro mezcla todo, y parece no tener pruritos: las citas eruditas y los chistes de impacto inmediato, el fútbol y la televisión, el pop y la política. La sintaxis, ese hábito demodé , es perfecta, y lo mejor del libro quizás sea que puede conjugar el sarcasmo con la emoción."

Mauro Libertella, Revista Ñ

Compré su libro y me lo dedicó para mis cuatro hijos, que lo leerán este verano cuando regresen quizá cantando ... Voy, voy regresando hacia mi hogar, la noche está llegando...*, fue muy simpático.





Fabián Casas, Martín Zariello, Martín Pérez Calarco y Esteban Prado




*     *     *


-Presentación del libro En el cielo nos vemos (Ediciones Continente), del periodista platense, en realidad nacido en Necochea, Miguel Graziano.

"La historia de este hombre condenado a sufrir la misma situación dos veces. Una en plena dictadura, y otra en plena democracia ...  Una vez que López pudo dar testimonio en el juicio a Miguel Etchecolatz, cuando faltaban apenas unas horas para que se conociera la primera condena por crímenes cometidos en el marco de un genocidio, otra vez la ausencia, la desaparición."



Miguel Graziano


Jorge Julio López era un albañil argentino que nació en 1929, en General Villegas, y desapareció el 18 de septiembre del 2006.
Durante la dictadura militar (1976-1983) fue detenido ilegalmente y torturado (1976-1979). En esos tiempos, Miguel Etchecolatz era Director de Investigaciones de la Pcia. de Bs.As., y ppal. colaborador de Ramón Camps.
Después de 30 años del último golpe de estado, y ya derogadas las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, M. Etchecolatz fue el primer acusado por genocidio. J. Julio López fue querellante en la causa y testigo clave.
Etchecolatz fue detenido y condenado a cadena perpetua por crímenes cometidos este genocidio.
Al día siguiente, se produjo su desaparición.
Sumado a las críticas, que se extienden sobre el gobierno nacional y provincial, se analiza la inacción de la Justicia y las sospechas sobre grupos de seguridad retirados y en actividad.
Las hipótesis son varias, para saber más hay que leer el libro. Cuenta con la invalorable colaboración de la periodista y fotógrafa Fátima Pérez.




Otra de las salas de la Feria :

 María Lozzi, fallecida el 5-12-2010

 
 
Fue una gran trabajadora cultural que se desempeñó en vs. programas barriales ("Hacer lo nuestro" es uno de ellos) de la Secretaría de Cultura en Mar del Plata. Había nacido en Bolívar pero se radicó en nuestra ciudad desde muy joven.
Destacan su labor en la Biblioteca Juventud Moderna en talleres de creación literaria. Muy lectora, sus dos grandes pasiones fueron la literatura y la filosofía.
También trabajó en vs. ediciones de la Feria del Libro, quien hoy le rinde homenaje nombrando una de las salas con su nombre. Así se recordará y la conocerán los que no tuvieron la suerte de haberla frecuentado. Sabiendo de su trabajo, amor por la docencia y dedicación a la promoción cultural.
 

 

 










Aclaración:

-Volviendo a casa, Rata Blanca (Voy, voy regresando hacia mi hogar, la noche está llegando)

 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................