lunes, 25 de abril de 2016

«El Quijote...», J. M. Lucía Megías, 42.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, 2016


42.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2016

 «El Quijote en la encrucijada de los libros de caballería»

José Manuel Lucía Megías [1967]


Uno de los cervantistas más prestigiosos del mundo.
 
José Maunuel Lucía Megías [Ibiza, España, 1967]


José Maunuel Lucía Megías [1967], catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador académico del Centro de Estudios Cervantinos está en la 42.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, 2016.

Lunes 25 y martes 26 de abril de 14:30 a 16:00
Sala Alfonsina Storni, Pabellón Blanco

El autor, a través de su obra, propone una mirada totalmente nueva con respecto al Cervantes personaje que todos conocemos —proyectado e inventado a través de sus escritos— y el Cervantes mito que tanto nos gusta —alimentado por biografías e historias escritas desde 1738. Nos acercamos a un Cervantes hombre situado en su época y, sin desdeñar los conceptos anteriores, a todo lo construido a través del tiempo.

Las obras de J. M. Lucía Megías, libros como La juventud de Cervantes. Una vida en construcción [2016], por ejemplo, nos ayudan a enterarnos de aspectos desconocidos. Saber cómo «el enorme Cervantes», una de las máximas figuras de la literatura, nacido en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547, busca un lugar en la vida. Sus distintos trabajos y ocupaciones alejados de la literatura, años de cautiverio en Argel, hechos esenciales de formación, guía y elecciones. Construcción de una vida, como dice el título del libro. 
Hay un antes de su famosa llegada a Madrid a los treinta tres años.



Editorial EDAF


Seguramente en la charla de hoy y mañana completaré estas «construcciones» con las esperadas palabras de José Manuel Lucía Megías. Las geografías cervantinas [europea y africana], el mito del soldado heroico en la batalla de Lepanto o su cautiverio en Argel, tierra de moros, que tanto influiría en su vida y producción literaria [Los tratos de Argel, La galatea, Persiles, etc].


 Aquí un adelanto, una interesante conferencia brindada en la Biblioteca Nacional de España.
¿Qué sabemos realmente de Miguel de Cervantes Saavedra?
¿Qué sabemos del hombre que se esconde detrás del gran escritor?





Si Cervantes sacó provecho de muchas de las situaciones que se fueron transformando en leyenda desde tanto tiempo atrás o si el Quijote fue un libro de encargo, si a pesar de todas estas «revelaciones» nos trae a colación valores tan poco frecuentes en la actualidad como «gallardía, integridad y perseverancia», bien podemos como lectores avezados romper ciertas leyendas y tomar a las grandes figuras literarias —como Miguel de Cervantes, fallecido en Madrid el 22 de abril de 1616—, por lo que son, personajes construidos y en construcción.  

Completaré esta publicación después de asistir a este curso, hasta entonces, 

C. G. 



Mis notas, referencias, lecturas, links y sitios de interés para visitar


- José Manuel Lucía Megías, portal personal:
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/romanica/lucia.htm


- José Manuel Lucía Megías: [1967] Catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid, Coordinador Académico del Centro de Estudios cervantinos [desde el año 1999 hasta el 2014] y Vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Además, dirige la plataforma literaria Escritores complutenses 2.0 y la Semana complutense de las Letras de la Universidad Complutense de Madrid [desde el año 2010]. Como Filólogo Románico, se ha especializado en libros de caballerías, crítica textual, Humanidades Digitales y en iconografía del Quijote, siendo el director del Banco de imágenes del Quijote: 1605-1915. En la actualidad es Presidente de honor de la Asociación de cervantisttas.


- Feria del Libro, sitio oficial:
http://www.el-libro.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................