viernes, 22 de abril de 2016

John M. Coetzee, conferencia «Las manos de los maestros», Museo Malba, miércoles 20 de abril 2016

John Coetzee 

Conferencia «Las manos de los maestros»

Museo MALBA

Miércoles 20 de abril 2016


Coetzee en su faceta de ensayista y crítico literario.



El miércoles 20 de abril de 2016, John M. Coetzee estuvo una vez más en nuestro país, brindando una conferencia en el MALBA [Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires], donde ya había estado en otras oportunidades. Habló del libro La mano de los maestros [2016], recopilación de ensayos y textos escritos posteriormente. 

Tendremos oportunidad de conocer su aguda y crítica visión, su admiración hacia quienes considera sus maestros. Aunque son muchos los que han leído sus novelas, como Desgracia [1999], Elizabeth Costello [2003] o Esperando a los bárbaros [1989], donde trasluce su incuestionable erudición y la pasión por el estilo y el lenguaje, no todos conocen su pensamiento de sagaz observador, sus preocupaciones no solamente estéticas, sino también las humanistas. Las suyas y la de los artistas a los que se refiere. Saber por qué los elige será otra de las respuestas interesantes que tendremos. 


Literatura Random House

Este mes fue presentado por la editorial El hilo de Ariadna, con la traducción de la escritora Cristina Piña [1949].
Esta editorial ya había publicado en el 2014 «La biblioteca personal de John Coetzee», y en esa oportunidad, ante el proyecto que tanto lo entusiasmó, dijo el autor:

«Es una aventura volver a explorar aquellos libros que han sido de enorme importancia en el transcurso de mi vida.
 Poder formular ideas acerca de ellos en forma de una introducción me entusiasma.
Sobre todo porque esta biblioteca aparecerá primero en habla hispana».


Las manos de los maestros, Vol I y II, J. M. Coetzee
Editorial El Hilo de Ariadna, 2016


Y «aquellos libros que lo marcaron» son clásicos de la literatura universal, tres de ellos: Madame Bovary, de Gustav Flaubert, La letra escarlata, de Nathaniel Hawtorne y Roxana, la amante afortunada, de Daniel Defoe.*

John M. Coetzee nació en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 9 de febrero de 1940. Allí pasó su infancia y adolescencia. Vivió en Inglaterra, donde tuvo diversos trabajos y después viajó a EE. UU. Allí se doctoró en lingüística computacional con una tesis sobre la obra de Samuel Beckett [1906-1989].

«Coetzee nace y crece en una época en que las leyes de segregación inician su fase más descarada y cruenta. Es de familia afrikaaner pero escolarizado en inglés, focalizándose luego en estudios literarios en inglés. La relación que tiene Coetzee con la lengua inglesa es la de un foráneo», dice Anna Kazumi Stahl en uno de los seminarios sobre el autor. 

En 1984 volvió a Sudáfrica y dio clases de Letras Inglesas en la Universidad de Ciudad del Cabo, donde ejerció la docencia hasta su retiro en el año 2002. También fue profesor visitante en la Universidad Johns Hopkins en EE. UU. En la actualidad vive en Australia.

Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en el 2003 y en dos ocasiones el Booker Prize, uno de los premios literarios más prestigiosos otorgado a la mejor novela original escrita en lengua inglesa.

Profesor de Literatura, traductor, lingüista, autor de una docena de novelas, dos de ellas han sido llevadas al cine, Dust [1985, In the Heart of the Country (En medio de ninguna parte)] y Disgrace [2008, Desgracia]. 

Slow man [2005, Hombre lento], Diary of a Bad Year [2007, Diario de un mal año] y The Childhood of Jesus [2013, La infancia de Jesús], son las tres últimas novelas.

Escribió cuatro autobiografías noveladas: Infancia [1977-1998], Juventud [2002],Verano [2009] y Escenas de una vida de provincias [2011].

Ensayos, traducciones y estudios y críticas literarias, completan su vasta obra.


*     *     *


John M. Coetzee en la conferencia en el MALBA, miérc. 20-4-16. [Foto personal]

John Coetzee brindó la excelente conferencia y al finalizar habló con la crítica, narradora y Doctora en Literatura comparada, Anna Kazumi Stahl [1962], quien dirige actualmente el programa de New York University en Buenos Aires y es coordinadora académica de la cátedra Literaturas del Sur John Coestzee en la Universidad de San Martín*.


Al finalizar John M. Coetzee firmó ejemplares. [Foto personal]

*     *     *
 
Conocer a Coetzee, a través de esta conferencia, donde habló de «qué es un clásico», de sus experiencias personales y de los autores mencionados en el libro, o a través de sus novelas y ensayos, será una experiencia enriquecedora para muchos lectores.

Acercarnos a las relaciones entre las clases sociales y razas de su país de origen, Sudáfrica, a los problemas socio-políticos reflejados en las primeras novelas, a sus reflexiones agudas acerca del período que va desde el apartheid hasta la actualidad, o a los compromisos frente a los grandes conflictos que vive la humanidad, al lugar que ocupa uno y las decisiones personales respecto a todo eso, será un buen ejercicio personal y gran desafío.

Espero que disfruten de un hablar y escribir dinámico, que se entusiasmen con un autor que, como dice Stahl: 

Coetzee nos lleva a los máximos niveles de lo que es capaz un ser humano.
Nos abre los ojos a estas potencialidades. 
Tanto la belleza como la más cruel honestidad pueden incitar a una toma de conciencia.
 El lector tiene que estar dispuesto a ello.

C. G.

Mis notas, links y sitios de interés para visitar

- MALBA:
http://www.malba.org.ar/

- La biblioteca personal, John Coetzee:
http://www.elhilodeariadna.org/colecciones/detalle/9

- Anna Kazumi Stahl, «Nuestra escritora transnacional»:
revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/download/13191/13388

- Cátedra Literaturas del Sur, dirigida por J. M. Coestzee:
http://noticias.unsam.edu.ar/2016/02/16/abrio-la-inscripcion-para-la-tercera-edicion-de-la-catedra-literaturas-del-sur-dirigida-por-j-m-coetzee/
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................