sábado, 30 de abril de 2016

Stands, 42.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, 2016


42.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2016

del 21 de abril al 9 de mayo   

Stands

 

Stand de Brasil. Pabellón Amarillo, 1804. 42.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
 

Los stands, ya sean los comerciales, los de la capital y de las provincias argentinas o los de los países extranjeros, son un atractivo a primera vista. Luego vendrán las búsquedas y hallazgos de los libros. Y para los que nunca fueron a la Feria, o lo hicieron alguna vez y no volvieron —como escucho entre mis amigos— les cuento que cada año está mejor. Es muy fácil ubicarse, a pesar de lo enorme del predio, y todo lo tenemos al alcance de la mano con muy buena información para encontrar lo que buscamos.

Están distribuidos en los Pabellones Amarillo, Azul, Verde, Ocre y 9 [Hall Central]. Además de los módulos especiales, instalados en el Pabellón Rojo durante las Jornadas Profesionales.

Quedarán asombrados por los diseños y la comodidad de los amplios corredores numerados, calles.

También ellos tendrán su premio, un reconocimiento otorgado cada año por la Fundación El Libro a «Los Mejores Stands de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires». 




  «Experiencia cultura»
Stand del Ministerio de Cultura de la Nación. 42.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Pabellón Azul, 602.



Encontrarán fácimelmente lo que buscan según su interés. Cada día podrán retirar gratuitamente el Diario de la Feria, con planos, agenda e interesantes artículos. 







Diálogos con autores, narración infantil, presentaciones de libros, firmas de ejemplares, cursos, conferencias, mesas redondas, homenajes, talleres, lecturas y muchas ofertas más.














Plano de la Feria 42.ª Internacional del Libro de Buenos Aires, 2016





Pabellón Blanco, Rojo, Amarillo, Verde, Ocre, Azul y 9 [Hall Central]. Los stands están numerados y se pueden buscar en internet*, por tema, color de pabellón o nombre abreviado del expositor. Las tres entradas: Santa Fe, Sarmiento y Cerviño.











 Aquí están detallados los datos importantes para cada lector:
el ingreso a las diferentes salas donde se realizan los actos.
Este año se destacan los relacionados a Shakespeare y Cervantes,
 al cumplirse 400 años de sus fallecimientos.
,
Agenda 42.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, 2016



Ciudad invitada: Santiago de Compostela

 Diálogos entre la literatura gallega y argentina, sus voces más destacadas



Recomiendo especialmente esta visita, por la variedad, excelencia de las presentaciones y la gentileza de las personas que allí atienden y asesoran al público, brindando toda la información con mucha pasión y conocimiento: «En Galicia la fuerza de la palabra sigue siendo en la actualidad uno de sus mayores atractivos», nos dijeron contagiándonos su entusiasmo y regalándonos una bolsa con el Diario, señaladores y folletos. 

El histórico lazo que une ambas culturas se palpa cuando uno entra a este sitio, que se ve enriquecido con la participación de importantes escritores que visitan nuestro país.

Encontrarán a escritores destacados —una comitiva de casi 30 autores gallegos— y se emocionarán con tantas historias, de los disertantes y de los que escuchan y también participan con sus anécdotas personales. Tal es la conección que se establece entre tantos inmigrantes o descendientes que hay en Argentina. 
Propuestas multidisciplinarias para conocer la literatura gallega más actual.



Stand de Galicia. Pabellón Amarillo, 1809. 42.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, 2016



























Diario de Santiago de Compostela. 42.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, 2016



En el Diario especial de Santiago de Compostela encontrarán la agenda con las distintas actividades: lecturas de poesía y narraciones por sus autores, presentaciones de libros, audiovisuales, coloquios, mapa literario, diálogos de autores argentinos y gallegos, etc.









 Diálogo de provincias,

literatura en movimiento



 Las provincias argentinas están presentes, algunas con modernos stands,
otras eligen decoraciones más autóctonas.
Pabellón Ocre.

Mi recorrido comenzó con el Stand de Tucumán, 3012. 42.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, 2016
 Un diseño moderno, muy iluminado de la Casa Histórica, donde se firmó el Acta de la Independencia, para celebrar el Bicentenario.


Es la oportunidad para acercanos a literatura que no siempre llega a Buenos Aires. De mi ciudad, Mar del Plata, se presenta el poeta Rafael Oteriño

Autores destacados, talleres artísticos, espectáculos musicales, ediciones de textos históricos y otros temas, difusión de sus historias, importante producción literaria regional. Un buen nexo entre la amplia actividad de las provincias y el público de la Feria de Buenos Aires. Desde Tierra del Fuego hasta las provincias del norte, cada una con su característica entrañable.



Los países celebran su día

 


Stand de Italia. Pabellón Amarillo, 1810 42.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, 2016

Cada país extranjero celebra su día, hoy 30 de abril, por ejemplo, es el Día de Italia. Lo celebran con la charla del escritor Paolo Giordano [Turín, 1982], autor de La soledad de los números primos [2008]. Tendrá lugar en la Sala Leopoldo Lugones, 18:00 h.

Todavía quedan los días de Armenia, Israel, Uruguay, Colombia y Corea. Pero los demás stands tienen gran actividad diariamente, fuera de este festejo particular.






Nuevo Barrio,

el espacio más innovador

 

Una de las novedades de este año es el «Nuevo Barrio». Ubicados en el Pabellón Amarillo, los stands no son tan llamativos, pero sí muy atractivos por su contenido. Expositores que llegan desde las provincias y de otros países. La idea se asemeja al «Barrio Joven» de arteBA y se especializan en públicos muy específicos. Allí está, para quien visite el barrio, uno de sus fundadores: el poeta, narrador y editor argentino, Washington Cucurto [1973].

Recorriendo el «Nuevo Barrio» se encontrarán, por ejemplo, con los chicos de la Editorial Eloísa Cartonera que les podrán contar de sus proyectos, con el Hilo de Ariadna [MALBA] que ofrece importantes colecciones —como la Biblioteca personal del Premio Nobel, John Coetzee [1940]—, o con Cospel Ediciones, que hacen conocer lo que se produce en el nordeste argentino y ciertas ciudades periféricas.

Este año participan seis sellos independientes de Buenos Aires, tres de las provincias y tres de América latina.

Dar posibilidad a las pequeñas editoriales, como Leviatán de Argentina o el Rey Naranjo de Colombia, es algo que rescato y dejé para el final, para remarcar el valor de que la Feria les dé esta posibilidad.




Stand de la Editorial El Hilo de Ariadna.


Infraestructuras y diseños muy distintos, esto fue solo un rápido recorrido para entusiasmar la visita a la Feria, que estará abierta hasta el 9 de mayo, todavía queda más de una semana para disfrutarla.

Vale la pena recordar que está abierta al público de lunes a viernes de 14 a 22 h, y sábados, domingos y feriados de 13 a 22 h en el Predio de La Rural. Hay tres puertas de ingreso: Santa Fe 4201, Sarmiento 2704 y Cerviño 4474. La entrada es gratuita todos los días para menores de 12 años, y de lunes a viernes para docentes, estudiantes, jubilados y pensionados.


Hasta el próximo encuentro,

C. G.





Mis links y sitios de interés para completar la información


- Búsqueda de expositores: 
http://www.el-libro.org.ar/internacional/expositores/


- Nuevo Barrio:
http://www.el-libro.org.ar/novedades/internacional/nuevo-barrio/


- Sitio Oficial de la Feria:
 http://www.el-libro.org.ar/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................