lunes, 29 de octubre de 2018

Alexander Calder

Alexander Calder

[Filadelfia, 1898-1976, Nueva York]


https://www.youtube.com/watch?v=SozDdSDzsIQ

Precursor de la escultura cinética

[Arte contemporáneo]


Untitled [1934], Alexander Calder
Foto personal, 27/10/18, Fundación Proa.
          Alexander Calder, de exuberante personalidad artística, innovador e ingenioso, fue célebre por sus esculturas de alambre y líneas continuas en bosquejos abstractos. Trabajos donde intervienen la madera, el alambre o el acero, materiales moldeados de una manera especial, que liberan y alivianan en lugar de encerrar. Algunos son los famosos móviles, pequeños o grandes, perfectos. El tamaño no regula nuestra admiración ni lo que imaginamos a partir de ellos. Figuras tridimensionales, formas en movimiento sutil, en equilibrio, todo flota, todo se suspende. Hay modulación en el vacío, los volúmenes se tornan irreales, es un juego sin límites que evoca personajes, escenas o simplemente sugieren.

Untitled [1934], Alexander Calder
27/10/18, Fundación Proa.

Si es cierto que la escultura debe grabar el movimiento en lo inmóvil,
sería un error emparentar el arte de Calder con el de un escultor.
El no sugiere el movimiento, lo capta.
Jean Paul Sartre

Hércules y el león [1928]. Escultura de alambre. Alexander Calder.
Foto personal, 27/10/18, Fundación Proa.

          Su esposa, Louisa James, con la que contrajo matrimonio en 1931, era una bella mujer de espíritu libre y bohemio, perteneciente a una de las familias de élite de Boston. Era, además, una sobrina nieta del escritor Henry James [1843-1916]. 
Con ella, se trasladó a París.

Joan Miró y Alexander Calder, dos amigos del alma,
aunque abordasen la creación artística de manera muy distinta.

          En Europa, fue amigo de Joan Miró* [18931983] —escultura y pintura casi en paralelo— y de otros artistas de vanguardia, todos unidos por una afinidad estética, aunque se diferenciaran en como la abordaban. Marcel Duchamp [1887-1968] le dio el nombre de mobiles a sus creaciones cinéticas. Fue parte del movimiento Abstraction-Création [1930], creado por Piet Mondrian [1872-1974], entre otros artistas que residían en ese momento en París, franceses y de otras nacionalidades, que contrarrestaban la influencia del poderoso grupo surrealista liderado por André Breton. Artistas abstractos que se formaron en la década de 1930.
«Mi visita al estudio de Mondrian me hizo abstracto», reconocería Calder, siendo como era, gran admirador del uso que hacía del espacio el pintor neerlandés.
Y la vanguardia parisina se reunía en el estudio de Calder para presenciar las funciones de su circo en miniatura.

La sinfonía se completa cuando se suman el color y el sonido,
haciendo un llamado a que nuestros sentidos sigan
una partitura invisible.

Marcel Duchamp, 
sobre las obras de Calder.


Untitled [1941], Lámina de metal, alambre, pintura. Alexander Calder.
Foto personal, 27/10/18, Fundación Proa.

           Después de residir unos años en París —capital cultural del momento—, se traslada a su país, Estados Unidos. A partir de los años cuarenta se establece allí definitivamente [aunque los últimos años vivió en Francia]. Desde la piezas que sugerían volúmenes a otras dimensiones, su trabajo evoluciona y los tamaños cambian. Construye esculturas monumentales y los escenarios pasan a ser espacios públicos abiertos. Estables de gran escala, de acero pintado en blanco y rojo, crudo o totalmente negros: la escultura como espectáculo.

Snake and the cross, 1936,
Lámina de metal, madera, barilla, hilo de alambre, pintura.
Alexander Calder.
Foto personal, 27/10/18, Fundación Proa.

          Padre escultor y madre pintora, desde sus inicios y a muy temprana edad diseñó joyas, utensilios, juguetes, esculturas,... usó materiales sencillos, no convencionales, en una época en que la escultura estaba asociada con la piedra y la madera. Alcanzó la fama con su Cirque Calder*, ejemplo temprano de performance. Sustituyó el relieve por la línea, el volumen pleno por otros irreales, indicadores, eso sí, de infinitas formas. También creó esculturas estáticas con movimientos implícitos, los «stabiles», denominación de Jean Arp, uno de los fundadores de dadaísmo.

Lámina de metal, alambre, pintura. Alexander Calder.
Foto personal, 27/10/18, Fundación Proa.

          Sandra Antelo-Suárez es la editora de este valioso libro, además de ser la impecable curadora de la exhibición, llamada «Teatro de encuentros», y presentada en cuatro salas de la Fundación Proa. 
En el libro, llamado simplemente Calder, encontrarán mucha información sobre la vida y obra del artista. Fotografías, ensayos, reflexiones sobre el arte abstracto y los móviles. Incluye textos del crítico de arte George Baker y de su gran biógrafo J. J. Sweeney, curador estadounidense y escritor sobre arte moderno.
Además, un interesante apartado especial sobre la incidencia de la obra de Calder en las del grupo de Nueva York, junto con John Cage [Fluxus], la bailarina y coreógrafa Martha Graham y el compositor Earle Brown... en relación con la ruptura de fronteras de la música y de la coreografía contemporánea.


Alexander Calder

          Obtuvo innumerables premios y reconocimientos en su amplia trayectoria artística. El Premio Internacional de Escultura en la Bienal de Venecia [1952], y la instalación de su móvil monumental para el edificio de la UNESCO en París [1958] y obras de gran formato en el Lincoln Center de Nueva York y la Plaza Federal de Chicago, entre otros muchos.


Alexander Calder [1898-1976]

          Una exposición llamada «Teatro de encuentros». Para contemplar, sumergirse y fascinarse. Única en Sudamérica. Unas presencias dinámicas son las que nos propone Alexander Calder, uno de los precursores de la escultura moderna, genuino creador de las esculturas giratorias —más conocidas como «móviles». 
Alexander Calder fue un creador revolucionario. Transformó la escultura tradicional. Unió el arte a la ingeniería e inauguró un lugar, un espacio de movimientos azarosos. 
Desde el teatro, la música contemporánea, el diseño, el espacio público y privado,... nos integra como espectadores a su territorio plástico, delicado e imperceptible.


Black Widow [Viuda negra, 1948]. Lámina de metal, alambre, pintura.
Alexander Calder
Foto personal, 27/10/18, Fundación Proa.

          Una visita que nos lleva por múltiples caminos, nos hechiza sin un significado concreto, transmitiéndonos algo personal de Calder, de su niño interior, de su encanto. En los sonidos y movimientos sutiles, que se activan por el aire que se filtra, casi imperceptible es el instante donde puede tener lugar una misteriosa brizna.
¡No se lo pierdan!

Cecilia Gianelli

Notas

- Sandra Antelo-Suárez: La curadora de la exhibición nos introduce a la muestra y a la obra de Alexander Calder:



https://www.youtube.com/watch?v=brjL7INomoI


- Fundación Proa: Pedro de Mendoza 1929, La Boca, Buenos Aires.
http://proa.org/esp/
http://proa.org/esp/exhibicion-proa-alexander-calder-el-teatro-de-los-encuentros-obras-salas.php

- Calder Foundation:
http://www.calder.org/

- El Circo de Calder:
http://www.revistadeartes.com.ar/revistadeartes38/escultura-calder-circo.html

- Alexander Calder y Joan Miró, dos artistas y una sola mente:
https://www.lavanguardia.com/cultura/20170502/422207550719/joan-miro-alexander-calder-exposicion-nueva-york-constelaciones.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................