sábado, 13 de octubre de 2018

Rodrigo Fresán en Buenos Aires, FILBA Int. 2018

Rodrigo Fresán en Buenos Aires,

un paseo por la «bioteca»


Rodrigo Fresán en C3 [Centro Cultural de la Ciencia], 11-10-2018
[Foto personal]
          
          Rodrigo Fresán [1963], admirado escritor y periodista argentino, autor de la ambiciosa y lograda novela La parte inventada [2014], donde ya nos subyugaba metiéndonos en la mente de un escritor, se presentó ante nosotros y nos encantó una vez más. En este caso, contándonos de la «bioteca», biografía de la biblioteca.
          La cita fue el pasado jueves 11 de octubre de 2018, a las 11:00 h en C3 [Centro Cultural de la Ciencia], un lugar para visitar, con amplia actividad cultural, científica y tecnológica. Con acceso libre, para todo público, adultos y niños de todas las edades, con modernas instalaciones y juegos educativos.


C3 [Centro Cultural de la Ciencia], Godoy Cruz 2270, Bs. As.
11-10-2018 [foto personal].

          Cuando entramos, no pudimos dejar de admirar el maravilloso auditorio, una sala muy bien equipada con todos los requerimientos técnicos para las variadas actividades que allí se realizan: cine, teatro, divulgación científica, conferencias literarias como en este caso.


Auditorio del C3 [Centro Cultural de la Ciencia]
11-10-2018 [foto personal].
   
          El público y el escritor se preparaban para entrar, en el amplio y luminoso hall de entrada. Los que esperábamos para escuchar a Rodrigo Fresán, además de reconocerlo, en toda su gran estatura, pudimos reconocer a otro gran escritor invitado por el FILBA.


Rodrigo Fresán en el hall del C3

Se trataba del escritor boliviano Edmundo Paz Soldán [1967], autor de Los años de la peste [2017] y uno de los escritores más representativos de una corriente literaria de la década de los noventa, conocida como McOndo —opuesta al realismo mágico. Él estaba a cargo, en otra de las salas, del taller sobre narración literaria «La máquina y la escritura».


Edmundo Paz Soldán

          Todas estas actividades se desarrollan en el marco del FILBA Internacional, que se lleva a cabo en Buenos Aires por estos días, desde el 10 al 14 de octubre de 2018. Un festival que es un verdadero referente literario y una fiesta de encuentros entre autores, tanto consagrados y muy conocidos, como nuevos que vale la pena conocer, y lectores que contagian entusiasmo. Este año festejan el 10.º aniversario. En esta nueva edición, una vez más las ofertas son muchas y variadas*: talleres, lecturas, paneles, entrevistas, biblioteca abierta, performances, recitales y mucho más, al finalizar el post pueden consultar el programa. Y como siempre también se extiende a países hermanos en forma simultánea: Santiago de Chile y Montevideo, Uruguay.

Festival Internacional de Literatura
FILBA Internacional 2018

Tres de las participantes del Club de Lectura Mar del Plata:
de derecha a izq: Annie Fraquelli, Cristina Gerbi [presidenta del Club] y yo, Cecilia Gianelli,
 C3 [Centro Cultural de la Ciencia].
11-10-2018 [foto personal].

       Fue una charla muy rica y amena, divertida por momentos. Las anécdotas de su niñez y adolescencia lectora y saber de «sus preferidos», no solo en lecturas, también en música y películas, fueron un auténtico disfrute. El placer de hojear el libro y el nomadismo de los lectores, sus zigzagueos tratando de atrapar la amplia oferta, y el poder darse el gusto con las relecturas cuando ya se es adulto, la amplia y sólida formación lectora que hay detrás de los escritores argentinos,... estos fueron algunos aspectos de la charla que más me gustaron. 

          Me despido con algunas de las frases que nos dejó Rodrigo Fresán, aclarando que muy pronto la encontrarán completa en la página oficial de la Fundación. Les recomiendo visitarla para ver fotos, videos y conferencias.

«Las bibliotecas no dejan de ser tema y destino a lo largo de los siglos. Se las construye y destruye».

«No es casual que el libro de papel tenga el mismo mecanismo que una puerta: se abre y te vas a otro mundo».

«Me sigue sorprendiendo la idea de que la actitud lectora despierte todavía un cierto miedo o desconfianza entre los que no leen».

«Al decir todo en el momento se pierde la reflexión, de pensar la aventura. La gente muestra más y cuenta menos».

Hasta el próximo encuentro,

Cecilia Gianelli


Notas

- Rodrigo Fresán en Página 12
https://www.pagina12.com.ar/autores/860-rodrigo-fresan
https://www.pagina12.com.ar/146120-homo-stop

- Rodrigo Fresán Eterna Cadencia:
https://www.eternacadencia.com.ar/blog/taller-literario/tag/Rodrigo%20Fres%C3%A1n.html

- Fundación FILBA:
http://www.filba.org.ar/filba-internacional/filba-internacional-buenos-aires-2018_77
http://www.filba.org.ar/noticias/filba10_21
https://www.lasnuevastemporadas.com/2018/10/07/temporada-de-filba/

- Centro Cultural de la Ciencia [C3]: Godoy Cruz 2270, entre Soler y Paraguay. 
http://ccciencia.gob.ar/
http://www.mincyt.gob.ar/divulgacion/centro-cultural-de-la-ciencia-c3-11608

- Edmundo Paz Soldán. Entrevista Infobae:
https://www.infobae.com/grandes-libros/2018/10/12/edmundo-paz-soldan-sobre-borges-mis-amigos-me-preguntaban-por-que-leia-a-ese-fascista/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................