jueves, 26 de septiembre de 2013

Álvaro Mutis, un adiós



ÁLVARO MUTIS, UN ADIÓS


(1923, Bogotá, Colombia-2013, ciudad de México)









A la edad de noventa años, hace unos pocos días, el 22 de setiembre, falleció en la ciudad de México donde vivía desde 1956, el poeta y novelista colombiano. 


Vine a llamarte
a los acantilados.
Lancé tu nombre
y sólo el mar me respondió
desde la leche instantánea 
y voraz de sus espumas.
Por el desorden recurrente
de las aguas cruza tu nombre
como un pez que se debate y huye
hacia la vasta lejanía.
Hacia un horizonte
de menta y sombra,
viaja tu nombre
rodando por el mar del verano.
Con la noche que llega
regresan la soledad y su cortejo
de sueños funerales.

Lied marino, Álvaro Mutis


Son muchos los escritores que tienen su personaje estrella. Magroll el Gaviero fue el suyo. Imposible separar uno del otro.
_Este Magroll es más Mutis de lo que yo pensaba_, dijo hace unos años el consagrado escritor.
Ambos viajeros mostrándonos su mundo, sus travesías. Sí, en siete novelas son los dos, escritor y personaje, cronista y Gaviero, los que nos llevan a recorrer lugares físicos exóticos para nosotros, a encontrarnos con personajes increíbles y descubrir los sentimientos más profundos. Viajando por mares y ríos, llegando a distintos puertos, atracamos también a las reflexiones fundamentales del autor, siempre con un matiz autobiográfico. Siempre preguntándose:

_Todo esto es absurdo y nunca acabaré de saber por qué razón me embarqué en esta empresa. Siempre ocurre lo mismo al comienzo de los viajes. Después llega la indiferencia bienhechora que todo lo subsana. La espero con ansiedad.

Diario del Gaviero (extracto)

Su saga se hizo conocida por el público recién en 1986, aunque escribía novelas desde 1978.


Estoy leyendo estos días acerca de su vida y de su obra. ¡Qué personaje! Me gusta leer las anécdotas que cuentan sus amigos más cercanos. Ellos lo describen como un bon vivant, como alguien que disfrutaba de los buenos vinos, de las tertulias con amigos (con "los Nuevos" que eran en realidad "los viejos"), de las lecturas bien seleccionadas y de las mujeres guapas ...

_Cada día trato de ser un burgués más completo_decía con mucha gracia y sin prejuicio ni falsa modestia.

Es que había nacido entre sedas y frecuentado los ambientes más elevados. 
Todos esos rasgos que pueden parecer frívolos, no lo fueron en él, y no fueron un inconveniente para disfrutar de una gran amistad con alguien que bien podríamos situar en las antípodas, Gabriel García Márquez (Mutis fue el primero en leer algunas de sus novelas, y G. Márquez le dedica El general en su laberinto)También fue muy amigo de Luis Buñuel, de Octavio Paz y de Carlos Fuentes.

Y les contaba así, al pasar (porque ya leerá más de él quien sienta interés), acerca de su pasado acomodado; tanto en el extranjero, siendo hijo de diplomático, como en las fincas cafetaleras y cañeras de su abuelo, allí en Coello, ese rincón de tierra caliente, ese sitio sin límites de Colombia que es más suyo que ninguno; estos sitios están y estarán por siempre entre nosotros. Todo está en su obra, la región de Tolima en Colombia y los largos viajes por mar ...


Meditando un poco ... sobre estos esquinazos que voy dándole al destino, con la misma repetida torpeza, caigo en la cuenta, de repente, que a mi lado, ha ido desfilando otra vida. Una vida que pasó a mi vera y no lo supe. Allí está, allí sigue, hecha de la suma de todos los momentos en que deseché ese recodo del camino, en que prescindí de esa otra posible salida y así se ha ido formando la ciega corriente de otro destino que hubiera sido el mío y que, en cierta forma, sigue siéndolo allá, en esa otra orilla en la que jamás he estado y que corre paralela a mi jornada cotidiana. Aquella me es ajena, y sin embargo, arrastra todos los sueños, quimeras, proyectos, decisiones que son tan míos como este desasosiego presente y hubieran podido conformar la materia de una historia que ahora transcurre en el limbo de lo contingente. 

Marzo, Diario del Gaviero (extracto)

Ya verán cuando lo lean, como los aspectos ... un poco marginales, sin mayores tapujos ni pudores del Gaviero, se mezclan con esta otra faceta metafísica. "El secreto de esta rica narrativa está en su poesía", han dicho sus estudiosos, "allí está todo su universo".


Y como poeta, también le da protagonismo a Magroll el Gaviero, apareciendo por primera vez en Los elementos del desastre (1948). Recomiendo leer "Oración de Magroll".
"Concebía la poesía como testimonio de vida. Al poeta como un visionario, alguien que ve de lejos, desde la otra orilla, el que desde el otro lado del mundo nos ayuda a mirar."*
Octavio Paz dijo: Mutis era un poeta de la estirpe más rara: rica sin ostentación, y sin despilfarro.
Le debe su amor a la poesía a quien fue su maestro: el poeta Eduardo Carranza (Villavicencio, Colombia, 1913-Bogotá, Colombia, 1985).

Te llamarás silencio en adelante.
Y el sitio que ocupabas en el aire
se llamará melancolía.

Primer verso de "Es melancolía", E. Carranza

Otros escritores completan la lista de sus elegidos: Conrad, Herman Melville y su Moby Dick, Stevenson, el Cardenal de Retz, Chateaubriand, Marcel Proust ...


Pero además de sus poemas y novelas, nos deja otros textos donde habla particularmente de su escritura y de su lugar en el movimiento literario latinoamericano. Ensayos, reseñas, cartas y un diario con su proyecto artístico. Todo texto de Mutis, por pequeño que sea, dice María del Carmen Porrás, apunta a los ejes fundamentales de su obra: su particular mirada en la relación de pasado, presente y futuro. 

Con la incorporación de poemas en las novelas, concreta su aspiración de unir ambos géneros. De que toda su obra (en permanente revisión) esté relacionada ... "libros que nacen de otros, libros que nacen de poemas, poemas que se incorporan a novelas, ... no importa dónde comencemos a leerlo, siempre tendremos las sensación de que ese texto se pone en diálogo con el resto."*

"Pintar siempre el mismo cuadro", es decir, la repetición de sus personajes y lugares, ... lo podríamos ver como un rasgo superficial si quisiéramos encontrarle un significado. No sucede con él, más bien es, encontrar en ese volver al sitio conocido, un orden interno con todas las imperfecciones de ese ir y venir.*Encontrar las palabras ...


Una palabra (extracto)

Cuando de repente en mitad de la vida llega una palabra jamás antes pronunciada,
una densa marea nos recoge en sus brazos y comienza el largo viaje entre la magia recién iniciada.


Como premios recibidos, caben destacar los más importantes de su país y México, el Cervantes en el 2001, el Príncipe de Asturias de las Letras y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ambos en 1997, el Médicis a la mejor novela extranjera en Francia por "La nieve del almirante"en 1998 , y el Grinzane-Cavour de Italia en 1997. En el 2007 la Feria Internacional del Libro de Guadalajara le rindió su homenaje.



Hay que sorprender la reposada energía de los grandes ríos de aguas pardas
que reparten su elemento en las cenagosas extensiones de la selva,
en donde se crían los peces más voraces y las más mansas y blandas serpientes.
Allí se desnuda un pueblo de altas hembras
de espalda sedosa y dientes separados y firmes
con los cuales muerden la dura roca del día.

De "Los elementos del desastre" (extracto)




Pero no todo es selva y tierra caliente colombiana en la obra de Mutis. También paseamos por el barrio gótico de la Barcelona de las librerías antiguas con auténticos libreros, descubriendo algo ... como no podía ser de otra forma, algo de Magroll el Gaviero, entonces, ya estamos de vuelta ... remontando la corriente de un río, entre los muchos que bajan de la serranía para perderse en la penumbra vegetal de la selva inmensurable. Sí, había encontrado su diario ...

La ficción de Mutis, dice María del Carmen Porrás, debe comprenderse, antes que como testimonio de ruina y desesperanza, como la posibilidad de construir historias de supervivencia. Construir historias de supervivencia ...

Preparan un homenaje para este próximo viernes. Será en Bogotá donde varios escritores leerán poemas y fragmentos de su obra. Allí estarán sus amigos, lectores y todos aquellos que le querrían decir un adiós.
Aquí va mi ... _Hasta siempre, hasta cada lectura ...

Amén

Que te acoja la muerte
con todos tus sueños intactos.
Al retorno de una furiosa adolescencia,
al comienzo de las vacaciones que nunca te dieron,
te distinguirá la muerte con su primer aviso.
Te abrirá los ojos a sus grandes aguas,
te iniciará en su constante brisa de otro mundo.

C.G.





Libros consultados, obras del autor leídas, vídeos y entrevistas:

-Álvaro Mutis, Poemas

-Empresas y tribulaciones de Magroll el Gaviero, Álvaro Mutis: La nieve del almirante, Ilona llega con la lluvia, Un bel morir, La última escala del trampsteamer, Amirbar, Ardul Bashur, soñador de navíos y Tríptico de mar y tierra.

-Mirada anacrónica y resistencia: la obra de Álvaro Mutis, María del Carmen Porrás. Colección Tesis, Estudios literarios. Recomiendo esta lectura para leer la obra de Mutis desde una perspectiva más actualizada.

-Javier Aranda Luna: El último viaje de el Gaviero.

-Oración de Magroll, poema

-Escuchar su voz en algunos de los tantos vídeos (por suerte tiene muchas entrevistas grabadas), saber de primera mano de su Magroll, de su pasado y de sus ancestros. De los escritores a los que admira y los puntos en común con ellos. Caminar con él por las calles de Cádiz, recorrer los poderosos paisajes colombianos, conocer algo del sabio Mutis, el botánico, su tatarabuelo, de quien Álvaro aprendió dos siglos más tarde: "Uno es de donde se descubre a sí mismo, y la naturaleza nos dice quién es cada cual."
Ya se enamorarán al escucharlo decir sus poemas y contar de su vida. Experimentarán una fascinación que les animará a saber más de él y de su obra:

  http://www.youtube.com/watch?v=KBWwvyZ5fkY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................