martes, 3 de septiembre de 2013

MALVINAS, Sentir la guerra, Pablo Javier Melara



MALVINAS

Sentir la guerra

 Pablo Javier Melara (Mar del Plata, 1971)

 

Ediciones Suárez, 2011
 

Con gran interés y emoción leo y comento este libro.
                                                                                                     C.G.

 

El grupo como totalidad


—Papá, ¿qué pasa?
—Estamos recuperando las Malvinas me dijo con emoción.     
Con esta escena familiar entre un niño de 11 años y "su viejo", que amaba su país y la historia,  comienza este interesante libro.
Escena simple y sin embargo con un fuerte poder evocador, común a miles de hogares argentinos, con variaciones sintácticas pero sentimientos afines.

Mucho se ha escrito sobre esta guerra: novelas donde la ficción se parece mucho a la realidad, relatos con tinte político, artículos periodísticos, blogs y páginas web, películas de ficción y documentales.
Hemos escuchado canciones y visto imágenes que nos cuesta ver, opiniones y reflexiones que nos ayudan a pensar ... Entonces nos preguntamos, —¿porqué leer un nuevo libro sobre este conflicto que vivió nuestra Argentina y que todavía sufrimos?

Ya es hora que lo presente.
El historiador Pablo Javier Melara, tomando como protagonista a una fuerza de élite dentro de la Armada Argentina, los Buzos Tácticos, con gran claridad, nos va a hacer conocer no solo su actuación en las Islas Malvinas y en las Islas Georgias del Sur, sino que también nos va ayudar a descubrir detalles de una historia que nos contiene. Con un título acertado y descriptivo, acompañado por una muy buena fotografía de portada ... algo difusa —como podría ser la memoria— o desenfocada en el sentido de desvirtuada —como podría ser la historia que no termina de definirse— así se nos presenta :

Malvinas: sentir la guerra.

Argentina se preparaba para enfrentar a una potencia, que a su vez contaba nada menos que con el apoyo de Estados Unidos y de muchos otros países.

Estamos en un 2 de abril de 1982, y muy temprano escuchamos que las tropas argentinas desembarcaban en las Malvinas. Los festejos y algarabías de casi todos se mezclan con algunas pocas opiniones que ven la enorme desigualdad entre las partes: "Gran Bretaña, con el apoyo de los EEUU, movilizó un enorme contingente aeronaval hacia el sur, compuesto por más de cien barcos." 
Leyendo los informes triunfalistas de la prensa, nos enteramos un 2 de mayo, del hundimiento del Crucero Argentino General Belgrano, donde murieron cientos ... dos días después aviadores argentinos contraatacan y hunden el destructor inglés Sheffield. Murieron más de treinta marineros ingleses. La rapidez de los hechos.

"Las batallas, el horror de la guerra fratricida, la fiebre de noticias inciertas, los acontecimientos azarosos;/ Estas cosas me llegan día y noche, y después me dejan,/ Pero no son mi YO."

Walt Whitman*

Los argentinos nos vimos inesperadamente sacudidos por el horror de la guerra. Algo desconocido para nosotros, que como dice el autor no vivíamos una contienda armada desde hacía un siglo.

Malvinas. A pesar de ser un tema complejo, Pablo Melara logra transmitir las ideas con claridad, las presenta en capítulos cortos que permite una lectura fluida. Con una voz en tercera persona pero con la intervención de este grupo de hombres con sus historias de vida contadas de primera mano, más allá de las bélicas ... y este es un factor original que encontré en Melara: el respetar el lenguaje y registro coloquial de los protagonistas.

Así es, que vamos a tener imágenes muy vívidas. Nos va a delinear tanto al chico que quería ser hombre, como al otro que ambicionaba superarse sin temor al enorme sacrificio que eso implicaba. También al que debe estudiar y entrenar con una exigencia impensada para el común de la sociedad. El trabajo duro, con el apoyo y sacrificio familiar, para lograr eso que "se quiere con el alma", ... y el orgullo, sí, la honra de pertenecer a un grupo de élite, de ser uno de los elegidos.
El relato cobra vida a través de estas voces y descontractura, si acaso tuvimos algún prejuicio o preconcepto.

El capítulo que intenta solventar las explicaciones simplistas que se han dado alrededor
de este tema,  "... largo camino hacia la guerra", me resultó de enorme interés; bien documentado,  veo que se sustenta en una larga investigación.

Toda esta información se nos brinda de una manera fácil de absorver.
Con una estructura bien articulada, el libro sigue un orden cronológico y una coherencia en los relatos, equilibrando ambos países: Argentina y Gran Bretaña.

Nos mantiene interesados previniéndonos, con ganas de seguir leyendo para saber más.
Saber, recordar ... de los franceses como los primeros ocupantes de las islas, allá por 1763. Inglaterra estableciéndose en 1765. El asentamiento español y sus 18 gobernadores, y la toma nuevamente de los ingleses en 1833.
Cómo y cuándo el tema Malvinas comienza a popularizarse, de qué manera se despierta la concientización ciudadana y su inclusión en la educación pública.
El papel de la ONU con su política de descolonización en el mundo y la aprobación en 1965 de la resolución que definía a Malvinas como un problema colonial.
La tirantez entre ambos países: Argentina y Gran Bretaña; cómo iba en aumento pese a los esfuerzos diplomáticos.
De qué manera el escenario político y militar va ir cambiando. La instalación de la base científico militar en las Islas Sándwich del Sur y un nuevo golpe de estado (1976).

Por otro lado, Margaret Thatcher llegando al gobierno del Reino Unido (1979), las famosas huelgas de los mineros y el cierre de minas con miles de trabajadores en la calle.
La propuesta de arrendamiento por parte del ministro de Asuntos Exteriores de M. Thatcher, bien recibida por parte de Argentina; sería al estilo de Hong Kong, Argentina podría recuperar su soberanía y los isleños mantendrían su modo de vida. Lamentablemente fue vetada más tarde por el parlamento inglés.
Las advertencias de una posible invasión de Argentina a las Malvinas.
La crisis económica en nuestro país (1980) y Viola llegando al poder en 1981, sus ideas de ir restaurando la democracia.

Pero, ... llega Galtieri y asume el gobierno en diciembre de 1981.
Dos eran los temas principales en política exterior: el limítrofe con Chile en torno al Canal de Beagle y  Gran Bretaña con la posesión de las Islas Malvinas.
El proyecto de larga data y la luz verde a Galtieri para recuperar las islas. La alianza con los Estados Unidos. El cambio de Carter a Reagan ... Son todas revelaciones interesantes, imprescindibles y útiles a la hora de recordar.
Por fin llegamos al plan de desembarco ... todo debía ser secreto, era imprescindible la sorpresa táctica.

"A mí lo que más me gustó de Malvinas ... fueron los secretos que tuvo ... el secreto de la operación."
Buzo Táctico Hugo "Turco" Abad

Además de saber acerca de la Agrupación de Buzos Tácticos, su historia a través de historias personales y acciones bélicas propiamente dichas, vamos a rastrear los orígenes del conflicto y los hechos que favorecieron el desenlace de la confrontación bélica de 1982, teniendo en cuenta ambos países, la situación que se vivía en Argentina y en Gran Bretaña.

Para los marplatenses tendrá un sentido especial el relato de la noche que zarpan los Buzos Tácticos en el submarino ARA Santa Fe desde la Base Naval de esta ciudad.
Con ansiedad llegaremos al capítulo que explica el desembarque en las Georgias del Sur, sabremos qué era el Plan Alfa y porqué se adelanta la acción; también con el valioso testimonio de uno de los protagonistas, a pesar que "de Georgias nadie quiere hablar".

"Cuando llegamos el 25 de marzo, bajamos todo el material ... de noche ... y ocupamos una instalación que era un hospital antiguo ... había cosas que pudimos aprovechar y hacer nuestra base ... permanecimos allí 32 días."
Buzo Táctico Juan Ponce

Seguiremos con el desembarco en Malvinas.
Los buzos tácticos que se encontraban en diferentes misiones fueron llamados a reunirse con urgencia en Mar del Plata, donde comenzaron los preparativos. Serían tres grupos que se embarcarían en el ARA Santísima Trinidad, en el BDT Cabo San Antonio, y en el submarino ARA Santa Fe.
La mayoría de ellos no sabía hacia donde se dirigían.

"No teníamos la certeza de qué se iba a hacer, porque nadie nos contaba nada ..."
Buzo Táctico Gregorio Cardozo

Esta acción de desembarco significó para Argentina la recuperación transitoria de las islas, y el comienzo de la guerra.
La operación del 2 de abril fue el bautismo de fuego para los Buzos Tácticos.

Los relatos son todos muy emocionantes, conmovedores realmente, y cuesta seleccionar dos o tres para que tengan una idea de lo que van a leer en el libro.
Esta es una parte de uno de los que más me conmovió:

"No puedo describir la emoción que me agarró, el orgullo ... después de tanto trabajo, tanto entrenamiento, de tantos sacrificios, de pasar tanto hambre ... ahora iba a tener el honor de ser uno de los elegidos ... éramos como la selección argentina, y una camiseta era mía."
Ramón Camargo, Agrupación Comando Anfibios


Este otro testimonio lo elijo por la responsabilidad que tuvo C. Büsser a cargo de la Operación  Rosario, logrando la rendición del gobernador británico:
"Nuestra misión es la de desembarcar en Islas Malvinas, desalojar a las fuerzas militares y a las autoridades británicas que se encuentran en ella. Es lo que vamos a hacer."
Carlos Büsser, el barco BDT Cabo San Antonio


Algunos, como este de Centeno, transmiten con sensillez y espontaneidad las sensaciones de los buzos tácticos que debían marcar las playas, desembarcar y recorrer un terreno donde podía haber fuerzas británicas:

"Cuando desembarcamos, lo que más se siente es la soledad, uno agudiza los oídos, teníamos ojos adelante y atrás ... no es lo mismo trabajar en terreno propio que ajeno ... Hasta ese momento éramos 13 gatos locos metidos en una isla ..."
Buzo táctico Edmundo Centeno

En realidad habría que nombrar, trascribir a todos, cada una de sus palabras son testimonio de una realidad, los invito a que las lean con detenimiento, dejando de lado posiciones políticas [es difícil al estar enmarcado dentro de una dictadura] que podrían empañar la valentía de estos hombres que daban respuesta a un país que los apoyaba en mayoría.
 
Un tema para seguir discutiendo largamente, pero con conocimiento, con una mirada holística y teniendo en cuenta todas las contradicciones y correlaciones.
 
Destaco especialmente la del Gral. Balza y su libro aquí nombrado Gesta e incompetencia. También su referencia a una de las mayores tragedias de la guerra, el ataque al crucero General Belgrano por el submarino británico Conqueror. La pérdida de tantos compañeros, padres, esposos e hijos.
 
La acción de cada uno de los grupos luchando, miles de hombres trasladados en los barcos, buques, aviones, rompehielos, helicópteros, jeeps  ... la improvisación táctica, la necesidad de "llenar la isla", refuerzos llegando de las provincias del centro y norte del país, poco preparados para enfrentar las duras condiciones.
Otros eran hombres bien capacitados: patrullando y haciendo guardias anti buzos.

El pensar que estaba todo bajo control, la triple bandera y que se iban de las islas ... Alarma general, ataque aéreo a las posiciones argentinas, hombres atacados, heridos, muertos.
La visión optimista de los medios contrastaba con la realidad, con la incertidumbre y desánimo que se vivía en el lugar de los hechos.

Los países hermanos, lo europeos y Estados Unidos.
El papel de Chile y sus servicios de inteligencia a M. Tahtcher. Perú apoyando a Argentina y tomando parte en las relaciones diplomáticas. Francia habiéndole vendido armas a Argentina y luego dándole información a Gran Bretaña. El mundo ...
¿Y los habitantes de las islas?
El respeto con el que fueron tratados por los soldados argentinos, como así también los primeros prisioneros ingleses. Recibirían ellos más tarde, en compensación, un buen trato y respeto de parte de los británicos. Casi siempre.

Los tristes, desilusionantes momentos previos y posteriores a la rendición.
"A fines de Mayo nos empezamos a dar cuenta que las cosas no estaban bien, la tropa estaba muy diezmada, ... con hambre, con frío, muy mojados ... se avecinaba un invierno crudo, ya con varias nevadas ..."
 Ramón Mendieta, Buzo Táctico


Y finalmente el capítulo de La rendición, donde vemos los detalles del comandante de las islas, Mario Benjamín Menéndez, rindiéndose ante los ingleses un 14 de junio de 1982, contradiciendo al presidente de facto, Leopoldo Galtieri, quien ordenaba una resistencia imposible.
Margaret Thatcher lo informaba al Parlamento Británico, lo que le valió su reelección.
A Menéndez: una detención disciplinaria.

Ahora los argentinos en el triste papel de prisioneros de guerra.
 
"Después de la rendición fuimos llevados hasta el aeropuerto, caminando en grupos de cuatro, custodiados por dos helicópteros ingleses, ...debíamos dejar todo el armamento ... ahí estuvimos prisioneros, la pasamos mal, no teníamos nada ..."
Buzo táctico Ramón Mendieta


 Llegamos ya a la última parte del libro, la época de posguerra, la reinserción y conclusión del autor.
"El regreso de Malvinas fue uno de los peores cachetazos psicológicos que he recibido en mi vida ..."
Teniente de Corbeta Emilio Safi

Lo que siguió: el silencio, el claro intento por acallar el tema Malvinas. Aquí Pablo Melara relata estas experiencias de regreso, la desmalvinización y la reacción de la gente. La mayoría se sentía defraudada.
 
El regreso a Mar del Plata de los Buzos Tácticos, destacados protagonistas de este libro. Cómo hicieron frente a ese regreso con derrota, a la fría recepción que recibieron.
No sería fácil retomar una vida normal.

Agrupación Buzos Tácticos, tuvo una actuación profesional y competente en Malvinas, fueron desaprovechados, se cometieron errores con ellos y quizá a eso se deba la falta de reconocimiento.

 


"Lejos de la contienda y de sus clamores, perdura lo que soy, ... / Miro hacia atrás y veo los días en que me ahogaba en la neblina, entre los combatientes y los retóricos,/ En mí no hay burlas ni razones, miro y espero."
Walt Whitman
 

 
La información brindada en "notas", al finalizar cada capítulo, es clave para que verifiquemos y busquemos más información si quisiéramos profundizar los temas, con variada e importante bibliografía. Y el apéndice fotográfico resulta de un valor incalculable: mágenes tomadas no solo por fotógrafos profesionales, sino también por soldados y buzos que allí estuvieron y de los que aquí se habla.
También los mapas nos ilustran y ubican.

 
¿Un ensayo histórico?
Sí, sin lugar a dudas. Sin embargo tiene esa faceta intimista con los relatos intercalando la rigurosidad de los acontecimientos, que lo hace "una historia grande" con cientos de pequeñas historias.  Lo logra el historiador tomando al grupo para dirigirnos hacia una totalidad. Logra que leamos la historia de una manera vívida y latente.

 
Creo que fue un logro del escritor no abundar en datos históricos [aunque están] y que prevalecieran las historias personales.
 
"Mucho se ha escrito sobre esta guerra ...", así comencé esta reseña.

Está en nosotros, los lectores, quedarnos con la simplificación, que nos debería ofender, de "guerra absurda con la cual un general borracho llevó a la muerte a muchachos de 18 años sin instrucción ni equipamiento", y tantas más que hemos escuchado, o aceptar la complejidad de esta guerra, indagar e informarnos.
 
Este excelente libro se lo propone ... "tiene su origen en la evidente falta de tratamiento por parte de los investigadores", dice el autor.
Aquí son los protagonistas que hablan, y es el historiador joven, entusiasta y abocado a un tema que sigue vigente, que nos compete a todos, que nos lo muestra.

Pablo J. Melara es el niño de la primera escena, el autor de este libro que nos cuenta un hecho histórico.
Con este buen arranque nos lleva a un terreno cotidiano que los lectores no especializados en temas históricos, agradecemos. Y ya nos adelanta el tono que le va a dar a todo el libro. Entonces lo abordamos con confianza, y no nos defrauda.

Pienso que nadie quiere cronificar un debate o estancarlo en conceptos repetidos, esta es una oportunidad de empezar a buscar nuevas miradas e interacciones grupales que nos hagan adelantar y crecer en maduración de diálogo, con la diversidad necesaria.
 
Finalizo con las palabras del autor, esperando haber captado el espíritu del libro, haber hecho una buena reseña y haber entusiasmado a muchos a su lectura.
C. G.


Me permito sugerir el repensar y dar nuevas miradas al conflicto bélico del Atlántico Sur... Como sociedad hemos evitado reflexionar sobre nuestra historia reciente, con todas las consecuencias que provoca no hacerse cargo de los hechos pasados ...
Repensar y resignificar Malvinas es una deuda pendiente.
Pablo Javier Melara


*     *     *

 

Mis notas:

 

- El autor: Pablo Javier Melara, nació en Mar del Plata, en 1971. Es profesor y licenciado en Historia. Ha participado como expositor en diferentes jornadas y congresos sobre historia reciente. En todos ellos tomando al conflicto de Malvinas como eje en sus trabajos de investigación.
-blog del autor:  http://malvinassentirlaguerra.blogspot.com.ar/

- Personal: viví esta época. Fui testigo como ciudadana común, del espíritu de la gente, la mayoría de acuerdo con la recuperación de Malvinas. Acerca de los medios de comunicación, la mayoría se sumaban al sentimiento triunfalista que proclamaba el gobierno. De la actuación de los políticos y sindicalistas, también apoyando. De los militares, en el libro está la información.
Luego vendría la gran desilusión.
 
Conocí uno de los barcos que aquí se nombra: el Bahía Buen Suceso, viajando a los 12 años desde Bs. As. a Ushuaia, Tierra del Fuego. También a gente fallecida en la guerra de Malvinas.
 
No tengo palabras para agradecer a todos los que lucharon en Malvinas. Les tengo un gran respeto y me gustaría que todos se lo tuvieran, que el país entero se los demostrara.
También a Pablo Melara por escribir este libro.
 

-Walt Whitman: poeta estadounidense al que admiro [1819-1892]; Hojas de Hierba. Escribió estos poemas durante la Guerra Civil, haciendo trabajos como enfermero voluntario en hospitales militares, profundamente conmovido por la visión de los soldados heridos.



Con música estridente vengo, con mis cornetas y tambores,
No sólo ejecuto marchas para las seguras victorias, ejecuto marchas
para los vencidos y los muertos.
¿Has oído que está bien ganar la batalla?
Yo afirmo que perderla está bien, las batallas se pierden con el
mismo coraje con que se ganan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................