martes, 24 de septiembre de 2013

el Wallander de Mankell en tv (UK series)

La tv no siempre es mala

el Wallander de Mankell en tv

(UK series)



Kenneth Branagh

¿Les gustan los autores nórdicos en el género policial?
La novela negra es muy atrayente, y atrapante sobre todo.
Y el escritor sueco Henning Mankell es uno de sus representantes favoritos. Es un maestro de la intriga y de la acción, pero también, y aquí recomiendo leer sus libros, un narrador extraordinario. 

Aquí, su protagonista estrella, el famosísimo Inspector Wallander (el alter ego de Mankell) pone nombre a la serie británica, producida por la BBC y protagonizada por el excelente Keneth Branagh, ¡un lujo para no perderse!

Lo bueno es que son largometrajes de 90´independientes entre sí. No atan a nadie y derivan directamente de la pluma de Mankell. Cada temporada tiene tres episodios, hasta ahora son nueve, equivalentes a nueve novelas. Con excelentes actuaciones y puestas en escena impecables, con tonalidades azules-grisaceas propias de la zona y clima, y una música maravillosa que no solo acompaña, también nos anticipa alguno de los hechos más tensos.
Una de ellos será actuada por su hija, Linda. Recordemos que Mankell está casado con una de las hijas de otro "destacado": Igmar Bergman, el inolvidable director de cine y teatro. Eva Bergman es también cineasta.

El inspector Wallander vive y trabaja en una pequeña ciudad sueca, Ystad (región marítima), y no es el héroe que las series norteamericanas nos tiene acostumbrados a ver. Es un hombre común, un poco pesimista, intenso y testarudo. Divorciado, con una hija y un padre artista (pintor) que envejece con los problemas propios a la vejez y con las demandas nunca satisfechas. Como dijo el propio K. Branagh, el Wallander que compone es "un existencialista que constantemente se replantea la vida y todo lo que hace, y que no se acostumbra a la violencia."
Como inspector, no se impone a los que lo rodean, investiga con sus propios métodos, y pone toda su energía e instinto (cada vez más desarrollado) en cada caso. A pesar de todo lo que ve, no deja de sentirse asqueado por los actos criminales. Repito, excelente actuación que refleja a la perfección el carácter del personaje, dándole el tempo pausado que a veces necesita. Muy creíble.

En Argentina podrán ver la repetición del 1er capítulo de ayer, en Film&Arts, hoy, 16:30 hs.
Todos los lunes 22 hs, y repite martes 16:30 hs.

Mientras que en España la ven en TNT.es,  y ya están por la temporada 3, no sé si las repiten.

Después de verla anoche, les puedo decir que es una de las mejores, sino la mejor que he visto. Por supuesto que no soy una experta y podrán no estar de acuerdo.

C.G.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................