lunes, 18 de abril de 2016

Invitados Internacionales, 42.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, 2016


Invitados Internacionales

42.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2016

del 21 de abril al 9 de mayo   

 

Mario Vargas Llosa [Arequipa, Perú, 1933]

          Presentación de su nueva novela: Cinco esquinas [2016], el 6 de mayo, 20:30 h, Sala Jorge Luis Borges. Organiza: Penguin Random House.




Premio Nobel de Literatura 2010, Premio Miguel de Cervantes 1995, Premio Planeta 1993 por Lituma en los Andes, Premio Nabocov 2002, Premio Príncipe de Asturias de las letras 1986, y muchos premios y distinciones más.



Mario Vargas llosa


Autor de: La tía Julia y el escribidor [1967], La fiesta del chivo [2000], La ciudad y los perros [1962], Travesura de la niña mala [2006], La casa verde [1965], El hablador [1987], Lituma en los Andes [1997], Pantaleón y las visitadoras [1975], Elogio de la madrastra [1988], El pez en el agua [1993], Los cuadernos de don Rigoberto [1997], y muchas más que podrán encontrar facilmente en su página web [http://www.mvargasllosa.com/].

Muchos leí, la mayoría lo leyeron y escuché los comentarios en mi Club de Lectura.

Todas tan distintas, bien escritas —cambiando sus técnicas narrativas—, entretenidas, interesantes, lúdicas o profundas, con datos biográficos algunas, autobiográficos otras en las que refleja su vida y  su corta carrera política. Entre la realidad y la ficción, dando inicio —junto a otros muchos— al llamado «boom latinoamericano». Traducidas a decenas de idiomas y ocupando los primeros lugares de venta. 
Temas como la felicidad y la corrupción de la inocencia serán atractivos para muchos y una distinción en su andar narrativo.

Los escenarios de sus novelas son: su Arequipa natal, Miraflores y otros barrios de Lima,... pero también otros lugares de Perú, otras ciudades de América, Europa y Oriente, sitios urbanos o selváticos. Sociedades modernas o indígenas, historias de amor, políticas, sociales, eróticas, revivificando mitos griegos y andinos, las creencias de sus pueblos. Muchas de ellas fueron adaptadas al cine. 


*     *     *

John M. Coetzee [Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 1940]

«De la escritura a la edición. Un ejercicio de comparación entre Australia y Argentina».
Participan: además de Coetzee, Delia Falconer, Ivor Indyk, Selva Almada y Luis Chitarroni. 
Presenta: Anna Kazymi Stahl. Organiza: Universidad Nacional de San Martín.
22 de abril, 18:30 h, Sala Roberto Arlt.


Es traductor, lingüista, crítico literario y uno de los escritores más importantes de la actualidad. Ha recibido muchísimos premios: el Premio nobel de Literatura 2003; fue el primer escritor en recibir dos veces el Premio Booker, el más prestigioso de la literatura en lengua inglesa, en 1983 y 1999 [por Vida y época de Michael K y Desgracia]; el Premio Jerusalén 1987, un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de General San Martín 2014, y muchas distinciones y premios más.

 


J. M. Coetzee


El escritor sudafricano en lengua inglesa, John Maxwell Coetzee, es autor de: Desgracia [1999], Elizabeth Costello [2003], Verano [2009], Juventud [2002], Esperando a los bárbaros [1989], Vida y época de Michael K [2006], El maestro de Petersburgo [1994], Infancia [2000], Hombre lento [2007], y muchos más que podrán encontrar fácilmente.

Sus protagonistas —complejos e interesantes— pueden ser académicos liándose con alguna alumna, divorciados, padres que intentan recuperar el amor filial, escritores que viajan por el mundo, todos ellos le sirven para teorizar sobre el mal, el erotismo, los derechos de los animales y la creación artística. Él mismo aparece como personaje, un Coetzee semificticio visto por cinco personas que lo han conocido. Encontraremos también poetas que buscan su inspiración en amores difíciles de encontrar, magistrados en una Sudáfrica desquiciada por el racismo, algún personaje «menor» con un problema físico evidente, un Dostoyevski ficticio —otra vez la excusa para hablar de la búsqueda del hijo perdido.

Su economía expresiva, moderación y sobriedad, son la marca narrativa de un escritor elegante que, sin embargo, imprime mucha fuerza a sus historias.

Además de los temas mencionados, cabe agregar el de «la arrogante ignorancia del poder», «la  violencia inducida», «la decadencia en la vejez»,... muchos no serán temas fáciles de asimilar, Coetzee escribe sin tapujos, porque confía en el discernieminto del lector. Sin embargo, no todos son aptos para lectores susceptibles. Los padecimientos mostrados crudamente y las evoluciones no siempre favorables pueden ser una desventaja a la hora de quien busca otra cosa. Creo que ahí radica la clave, investigar antes de comprar un nuevo libro y tener en cuenta las advertencias.

Una obra escrita con una admirable economía de medios, un ejercicio de maestría literaria que inevitablemente inquieta y fuerza a pensar, concuerdan los estudiosos de su obra. 

Temas de su infancia a comienzos de los años cincuenta, la inocencia de esa etapa, muchas veces interactúan con la propia historia de una Sudáfrica violenta.

Novelas, relatos y memorias transcurren en Ciudad del Cabo, pero también en los rincones más remotos de Sudáfrica. Luego estarán Londres o Rusia, muchos y variados ambientes sociales.


Asiduo visitante de nuestro país, amplía sus actividades en cada oportunidad, brindando charlas, conferencias, clases magistrales, etc. Director de la cátedra Literaturas del Sur [África, Australia y América latina] de la Universidad Nacional de San Martín [UNSAM], ha dirigido allí seminarios de literatura australiana, trayendo autores editados en nuestro idioma por primera vez.

El hilo de Ariadna ha lanzado en 2014 la Biblioteca Personal John M. Coetzee, con una selección e introducción del autor a doce clásicos de la literatura universal que lo han marcado en su carrera literaria.

En la Feria de Libro, la Universidad de San Martín o el Malba, gestionando a autores argentinos, hablando de su obra y de otros grandes escritores, o de temas que atañen a la cultura y sociedad, siempre es un placer escucharlo.


*     *     *


Milena Busquets [Barcelona, 1972]

Entrevista a la autora de También esto pasará [2015]. 
A cargo de Eugenia Zicavo, con la participación de Jorge Herralde.
26 de abril, 20:30 h, Sala Victoria Ocampo. 
Fundación El Libro y Riverside Agensy.

 
Milena Busquets Tusquets



Milena Busquets Tusquets nació en Barcelona en 1972. Estudió en el Liceo Francés y se licenció en arqueología en el University College de Londres. Trabajó durante muchos años en el mundo editorial. Esta es su segunda novela, la primera fue Hoy he conocido a alguien. Vive en Barcelona con sus dos hijos. También esto pasará ha tenido gran éxito de ventas y ya fue traducida a más de veinte idiomas en importantes sellos editoriales como Gallimard [Francia], Suhrkamp [Alemania], Harvill Secker [Reino Unido], Rizzoli [Italia], Companhía das Letras [Brasil] y Hogarth press [Estados Unidos].

La publicó trás la muerte de su madre, Esther Tusquets, en 2012. «Soltar tu rollo no te cura. Cura leer a los demás», dice la autora, sin embargo.

«La tristeza pesa mucho más que el amor, que no pesa nada. La tristeza y el dolor pesan muchísimo. Te van curvando; por eso la gente mayor va más inclinada...
La frivolidad es un instrumento para manejar la vida. Siempre me ha servido la frivolidad. Viene de casa: no seas un plomo, no des el coñazo, no hables mucho. Aquí busco un equilibrio: hasta en un funeral puede haber algo muy cómico.

El dolor te deja más consciente. Si sirve para algo es para estar más atentos a los demás, ser menos egoístas...
Me educaron en contra del sentimiento de culpa; eran tan ateos que no había tal sentimiento. Me decían: “Nunca sentimiento de culpa”. Se lo debo a mi madre [Esther Tusquets, editora y escritora].

Me cura leer a los demás; leer a la gente a la que amo. Leer otra vez El extranjero de Camus, en el que dice: “Con que un hombre hubiese vivido un día ya tendría bastante recordando cada instante”. Eso es lo que te cura. Escribir, soltar tu rollo no te cura».

 El País, 24 de mayo de 2015


*     *     *

Estos son algunos de los escritores que podremos escuchar durante las casi tres semanas que durará la Feria. Aquí estuvieron tres de mis preferidos. Recuerden, del 21 de abril al 9 de mayo, con una agenda muy completa que pueden consultar.

C. G.




 - Feria del Libro, sitio oficial:
http://www.el-libro.org.ar/

- Programa: 19 días.
http://www.el-libro.org.ar/internacional/programa/







3 comentarios:

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................