domingo, 16 de diciembre de 2012

de vez en cuando....una mirada atrás: Hiperión, Friedrich Hölderlin

"El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona"

Hiperión

Friedrich Hölderlin


de vez en cuando ....una mirada atrás....una mirada a alguien que "concibió a los dioses como una realidad presente......en los grandes instantes de plenitud, en el amor, en la amistad, ve la presencia de un dios...en los momentos festivos de la vida está en juego lo divino.......hay tantos dioses como momentos logrados de la vida."*


Fragmento:

_¡Y eso es, querido! Eso es lo que nos hace pobres en medio de toda riqueza, que no podamos estar solos, que el amor no muera en nosotros por mucho que vivamos. Devuélveme a mi Adamas ** y ven con todos mis semejantes para que el viejo y hermoso mundo se renueve en nosotros, para que nos concentremos y unamos en nuestra diosa, la naturaleza, y ¡ya ves!, así no sabré nada de la necesidad.

¡Pero que nadie diga que el destino nos separa! Gozamos lanzándonos a la noche de lo desconocido, a la fría extrañeza de algún otro mundo, y, si fuera posible, abandonaríamos el territorio del sol y nos abalanzaríamos más allá de las fronteras de los cometas. ¡Ay! para el salvaje pecho del hombre no hay patria alguna posible; e igual que el rayo del sol, que angosta luego las plantas de la tierra que él mismo desarrolló, así mata el hombre las dulces flores que crecían en su corazón, las alegrías de la afinidad y del amor.
............................
Dicen que en lo profundo de Asia hay oculto un pueblo de rara perfección; a él le condujo su esperanza.
.....................
_Hay un dios en nosotros_añadió luego más tranquilo_que dirige el destino como si fuera un arroyuelo, y todas las cosas son su elemento. ¡Que éste, ante todo, quede contigo!
Así nos separamos. ¡Adiós, querido Belarmino! ***



silueta de Hölderlin en 1797 y facsímil de su firma




Referencias bibiográficas y aclaraciones:

* libro: Curso básico de filosofía estética, Gabas Pallas Raul. Editorial: Universidad de Cantabria.

**  es el educador del joven griego en los ideales de la belleza y libertad, el que introduce a Hiperión en la 
alabanza de un pasado que con los griegos supo representar la más vasta realización de los hombres.

***amigo oyente de los cantos de Hiperión.

-F. Hölderlin, (1770-1843) es considerado el más grande poeta del Romanticismo alemán. Además de la obra aquí mencionada, Hiperión, debo mencionar su otra gran obra, La muerte de Empédocle. En toda su obra se entrelazan la mirada poética y la mirada filosófica. Obra a la que se dedicó con entusiasmo, como si se tratara de una misión sagrada, como un mensajero de un mundo superior.

-Este libro, Hiperión o El Eremita en Grecia, es de la Editorial: Ediciones Hiperión, S. L., traducción y prólogo (1976, corregido en 1992): Jesús Munárriz Peralta. Valiosas palabras de Luis Cernuda, de Heidegger, Octavio Paz, Julio Cortázar, etc. Primera edición: 1976.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................