miércoles, 5 de diciembre de 2012

libros elegidos, de Luis Rojas Marcos

Libros elegidos por los temas, profesionalidad del autor, y el lenguaje accesible para toda clase de lector interesado:


"Eres tu memoria": 

La memoria humana es el centro que une toda nuestras experiencias y conocimientos y da consistencia a nuestra identidad. Somos lo que recordamos de nosotros mismos. En este libro se describe la capacidad de la memoria para moldear, evocar y olvidar los datos que graba y almacena; examina sus bloqueos, distorsiones y fallos; detalla las enfermedades que la debilitan o destruyen, y lo más importante en estos tiempos: distingue el envejecimiento normal de los síntomas de la demencia del Alzheimer. Ante toda esta realidad, podemos prevenir el deterioro, mejorar la memoria desgastada y retardar los síntomas en casos de Alzheimer.


"Superar la adversidad: El poder de la resiliencia"

Todos, en algún momento de nuestras vidas, necesitamos afrontar dificultades que ponen a prueba nuestro equilibrio físico y emocional. El instrumento natural que tenemos para superarlo es la resiliencia. Una palabra que oímos mucho últimamente. Quizá conocíamos su significado en otros campos: ingeniería, sistemas tecnológicos, ecología, etc. Aquí se la aborda en el campo de la psicología. Con un estilo sencillo, de una manera entretenida, en este libro se nos invita a reflexionar sobre los elementos con los que contamos (y si no es así: buscarlos y desarrollarlos es nuestra obligación) para salir adelante: las conexiones afectivas, facultades mentales, autoestima, pensamiento positivo, motivos para vivir y localizar el centro de control dentro de uno mismo. No sólo podemos reponernos, también podemos salir fortalecidos. Y si todavía no hemos vivido épocas duras, estaremos mejor preparados para las horas que inevitablemente podrían llegar.


"Corazón y mente, Claves para el bienestar físico y emocional":

Este libro lo escribe con uno de los cardiólogos más prestigiosos del mundo, el catalán Valentí Fuster. Nos invitan a reflexionar aquí acerca de saber escuchar los mensajes que nos manda nuestro cuerpo y nuestra mente. Veinte casos reales, pacientes con un denominador común: los trastornos físicos que sufren tienen un origen psicológico más o menos oculto: palpitaciones, hipertensión, trastorno del ritmo cardíaco, depresión, etc.

Elijo tres frases, pertenecen a los autores, uds saquen sus conclusiones:

_"Las personas que se sienten conectadas a otras superan los momentos difíciles mucho mejor que las que se encuentran aisladas. Gracias a las palabras, ningún ser humano es una isla".
_"El humanismo en la práctica de la medicina es un arte de palabras, sentimientos y actitudes. El médico lo expresa con compasión, tacto y comprensión, lo que a su vez, evoca en el paciente seguridad y esperanza" 
_"Detrás de un paciente malhumorado, exigente y déspota, hay un hombre que sufre y que se ha construido una gran coraza de ira para combatir su dolor".  

"Convivir"

A veces, la idealización del otro, la cotidianidad en las relaciones laborales y personales, la falta de conocimiento de uno mismo y del otro, el individualismo exagerado, etc etc, van minando nuestro entorno. Nuestros vínculos, la convivencia armoniosa que establecemos con ellos, constituyen nuestra fuente primordial de felicidad....y tranquilidad.

"Nuestras vidas están construidas básicamente de relaciones y del impacto que dejan en nosotros"

 Aprender a convivir no tiene una receta mágica, ni este es un libro de auto ayuda.  Aprender a convivir requiere introspección y una dosis generosa de franqueza, flexibilidad, optimismo y auto disciplina. Percatarse de todo esto, descubrir sus múltiples matices, dependerá de nuestra capacidad para ver lo que no habíamos visto hasta entonces.


"La autoestima, nuestra fuerza secreta"

Es muy interesante, y habla por sí misma, la cita del 1er capítulo: El escenario del yo:

"Qué extraño, dondequiera que fijo los ojos, siempre ven las cosas desde mi punto de vista", Ashleigh Brilliant, Pensamientos, 1985

También la del siguiente: Fascinación con uno mismo

"¡Pero basta ya de mí! Hablemos de ti....¿Qué piensas de mí?", Edward I. Koch, alcalde de N. Y. , entrevista 1987

Podemos salirnos de nosotros mismos y observarnos, así debemos practicar la introspección. La mayoría de las veces la practicamos en conversaciones privadas con nosotros mismos. Casi sin darnos cuenta, nos hablamos y oímos cómo pensamos. Para aumentar su eficacia, debemos hacer un esfuerzo en tener una actitud abierta, e intensificar su práctica en tomar distancia, ordenar las prioridades y calibrar las posibilidades. Pero, cuidado, también puede alterarse por exceso. Esto puede paralizarnos.

¡Son tan interesantes todos los conceptos que encontré en este libro! y lo pueden leer completo en: http://masmatesginer.wikispaces.com/file/view/la_autoestima-Luis.Rojas.Marcos.pdf

Quienes somos, las opiniones de los demás, los valores culturales, la influencia de la autoestima, su lado bueno, su lado oscuro, la víctima perpetua, ideales inalcanzables........El análisis de estos temas y muchos otros de una manera amena y clara.


"La fuerza del optimismo"

Antes que nada, los invito a leer esta experiencia que vivió el autor, siendo director de Hospitales Públicos de N.Y. Abrumado por problemas financieros que hacían peligrar la continuidad de centros de salud, triste por el accidente grave de un amigo,....tantas y muchas otras preocupaciones provocándole pensamientos negativos que le impedían concentrarse en el trabajo, decide......

http://cultura.elpais.com/cultura/2006/10/17/actualidad/1161036001_850215.html

Seguramente van a decirse lo que él se dijo a sí mismo, lo que yo me dije cuando terminé de leer la nota: "¡Qué admirable!", "¡Qué sorprendente!"

Porque esa experiencia, como tantas otras que podemos haber vivido nosotros, o que estamos viviendo en este preciso momento, es la que puede encender la llama, la que puede enfocar con la lente que maximice el aspecto favorable del problema, que aclare el negativo para ser capaces de darle el valor en función al primero. Poder vencer el pesimismo. La persona que sea capaz de esto,  tendrá una buena influencia en su entorno. No es un simple ejercicio mental o intelectual, es sacar fuerzas para conquistar metas, es resistir (¡lean el libro de Sábato, La Resistencia!), es vencer y es relacionarnos con los demás.....en todos los escenarios posibles.

Temas: como las facetas negativas eran más estudiadas que los aspectos positivos del individuo, los adelantos farmacológicos, la asignatura Psicología Positiva del nuevo milenio, se hace un repaso de la historia del pensamiento positivo, lo que distingue al optimista del pesimista, se identifican lo que juega en contra, se describen estrategias, se analiza la cualidad más valiosa del optimismo....en fin, creo que es una ayuda imprescindible para desarrollar las capacidades que nos permiten realizarnos como individuos, partiendo de nuestros recursos personales habiendo aprendido a sacarles el máximo provecho.


"Nuestra felicidad"

Invito a los lectores a ver este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=jAR6w-VpkXU&noredirect=1

y escuchar la voz del propio autor, y verlo desarrollar este tema. Me gusta terminar esta incompleta y personal publicación siendo invitada virtual y atemporal de este congreso  e invitarlos a uds.

Tema: medicina de la calidad de vida.

-editado y seleccionado por mí, buscando información en distintos sitios fiables, leyendo algunos de los libros mencionados, las críticas y análisis; con el objeto de compartirlo, de que con su divulgación y estímulo mejore nuestras vidas que es la de todos. Cee


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................