viernes, 14 de diciembre de 2012

Noticias/de qué se habla: Tolkien, El Hobbit; Un escritor y el Cine

Noticias: Tolkien, El Hobbit; Un escritor y el Cine



primera edición


El Hobbit es el título abreviado de la  famosa (y ahora en boca de todos) novela del filólogo y escritor británico John R. R. Tolkien (1892-1973).
Publicada en 1937, hace hoy 75 años, fue escrita por partes, y con el objeto de entretener a los hijos del autor. Recibida con muy buenas críticas y disfrutada por varias generaciones de lectores de todo el mundo desde entonces.

Es la primera obra de Tolkien que explora su mundo mitológico, del que se han publicado las ilustraciones del propio autor*, y precede a El Señor de los anillos y a Silmarillion.

(Recomiendo mirar la acuarela con el hermoso sendero, que lleva al soñado valle para acceder a la Última Morada, como así también todos los demás dibujos: El País Cultura de hoy, "Así dibujaba Tolkien")

La historia se sitúa en el año 2941 de la Tercera Edad del Sol, y cuenta la historia del hobbit Bilbo Bolsón, que junto con el mago Gandalf y un grupo de enanos, viven la aventura de buscar el tesoro en la Montaña Solitaria, custodiado por el Dragón Smaug.

La obra ha sido modificada y adaptada en varias oportunidades por distintas razones. Para la radio y para la televisión. Ahora para el cine.

Se ha acusado a Tolkien, dice F. Sabater, de ser demasiado popular...."cada uno con su prosa y sus defectos especiales, que les censuran los académicos y tanto les agradecemos los lectores", completa el filósofo y escritor español.


Se la considera un bildungsroman : novela de aprendizaje y formación. Ya que el tema principal es el desarrollo y maduración del protagonista, Bilbo Bolsón, en lugar de la tradicional aventura fantástica. Su viaje es la búsqueda de la confianza, la individualidad y la madurez.
Como todos los clásicos, su relectura es y será inevitable, descubriéndole nuevos significados.


En estos días Tolkien vuelve al cine: El Hobbit, Un viaje inesperado. Con todo tipo de anuncios atrayentes, y por supuesto comerciales. Un enorme merchandising y un marketing propios a estas empresas, instalando una "hobbitmanía", y que ...¿podría jugar en contra de la apreciación de la obra literaria?
O por contrario, quizá la película, realizada con un gran presupuesto, dirigida por Peter Jackson (el mismo de la trilogía de El Señor de los Anillos, ganador de 17 Oscars), uso de la última tecnología (con muchas críticas): 3D,  48 fotogramas por segundo (doblando lo que se ha utilizado hasta ahora), excelentes ilustradores   .... ¿llevará a muchos a este famoso libro?

Nos encontramos en estos días entre detractores y fanáticos;  fans de todo el mundo felices a pesar de las 3 horas de duración, y de la vista un poco enrojecida por el nuevo chiche tecnológico. Mejor sería encontrarnos entre lectores y cinéfilos, o entre los amantes de ciertos temas y géneros y los que simplemente no lo son.
Creo que la última palabra la tendrá la audiencia y los lectores....menos extremistas en sus apreciaciones, sobre todo teniendo en cuenta el espíritu con el que fue creada la obra.
                                                                                                                Cee


*ver la maravillosas acuarelas, dibujos, bocetos, mapas, y todo el material ilustrado creado por Tolkien para su historia: El Arte de el Hobbit, Wayne G.Hammond y Christina Scull. O consultar a: Biblioteca Bodleian, Universidad de Oxford, su fonfo M S Talkien Drawing.

Referencias y consultas: 
http://www.sociedadtolkien.org/texto.php?id=13
El Hobbit Anotado (Minotauro, introducción y notas por Douglas A.
http://cultura.elpais.com/
Anderson) 
Asociación Tolkien Argentina









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................